Calixto Bieito debuta en la Ópera de Holanda
Calixto Bieito debuta en la Ópera de Holanda
El teatro holandés estrena la obra Un misterio erótico en la que Bieito se presenta con una nueva producción adaptada a las exigencias de la pandemia
La Ópera Nacional de Holanda modificó la programación del último bloque de su temporada para ajustarse a las restricciones de la pandemia. Entre los nuevos planes del teatro destaca el estreno de la ópera Die ersten Menschen (Un misterio erótico) de Rudi Stephan el jueves, 3 de junio, que contará con la dirección escénica de Calixto Bieito en su debut con la compañía. La ópera de Stephan toma como argumento el asesinato Abel a manos de su hermano Caín a partir de la obra teatral homónima de Otto Borngräber, que formula la historia bíblica inspirada por las teorías del psicoanálisis: el autor muestra cómo la primera familia se desgarra por la tensión entre el impulso sexual y la codicia, por un lado, y la vida espiritual, por el otro. El carácter erótico e incestuoso de la historia fue fuente de polémica durante su puesta en escena y provocó la intervención de la censura.
Esta fue la última ópera del compositor, fallecido a los 28 años en la Primera Guerra Mundial, y no se estrenó hasta que terminó la guerra. Gran parte de su producción se perdió y su obra apenas ha sido representada. La Ópera Nacional de Holanda recupera así Die ersten Menschen desde su última puesta en escena en 1988.
Bieito ha adaptado su producción a las limitaciones que impone la situación sanitaria. Serán sus protagonistas Kyle Ketelsen, Leigh Melrose, Annette Dasch y John Osborn. Fançois-Xavier Roth será responsable de la dirección musical.
Últimos comentarios