Nézet-Séguin comunica al Met su descontento con la situación de la orquesta
Nézet-Séguin comunica al Met su descontento con la situación de la orquesta
El director interviene en la negociación entre la orquesta y el teatro manifestando su insatisfacción con la gestión de las condiciones económicas de los músicos
El diario The New York Times recogía el pasado 18 de marzo los motivos que han llevado a Yannick Nézet-Séguin, director musical del Metropolitan Opera, a publicar una carta dirigida a la institución en la que expresa su indignación ante la situación de la formación, cuyo sueldo quedó suspendido con el estallido de la pandemia.
Para el maestro, el coro y la orquesta son la esencia del Met, cuya “protección a largo plazo está indisolublemente ligada a la defensa de sus músicos y el respeto a sus ingresos y bienestar”. “Entiendo la complejidad de la situación”, continúa Nézet-Séguin, “pero, como cara pública del Met a nivel musical, encuentro cada vez más difícil justificar lo que está pasando”. El sindicato de la orquesta ha apuntado que este año se han retirado 10 de los 97 miembros de la formación, elevando considerablemente la media, que oscila entre los 2 ó 3 anuales.
La dirección del teatro ha contestado en un comunicado que “comparten la frustración de Nézet-Séguin” y muestran a la vez su satisfacción por el programa de indemnizaciones y negociaciones en torno a un nuevo acuerdo que beneficie a ambas partes. Este año, el teatro ha perdido 150 millones de dólares de ingresos en taquilla por lo que “se han recortado los sueldos de sus empleados como en cualquier otra institución”, continúa el comunicado. Estos ajustes han mermado el sueldo de sus empleados en un 30%, un porcentaje que se recuperará en cuanto las cuentas permitan volver a un balance semejante al de antes de la crisis sanitaria, concluye.
Los sindicatos se negaron a aceptar estas condiciones en un primer momento, subrayando la precariedad a la que estaban sumiendo al personal del teatro y los artistas. Finalmente, el coro y los empleados aceptaron el acuerdo y la orquesta lo firmó hace una semana.
Nézet-Séguin ha precisado que, aunque aliviado por el consenso, “esto es solo el principio”, instando a la institución a “encontrar una solución financiera apropiada para los artistas”. “Todos somos conscientes de las dificultades a las que se enfrenta el Met y por eso hago un llamamiento a la empatía, la honestidad y la comunicación en este proceso”, concluye.
Últimos comentarios