Capella de Ministrers lanza ‘Claroscuro’, un disco con autores y cancioneros vinculados a la obra de Cervantes
Capella de Ministrers lanza ‘Claroscuro’, un disco con autores y cancioneros vinculados a la obra de Cervantes
El último álbum del conjunto aborda el paso del Renacimiento al Barroco en la música española desde 1500 a 1650 como homenaje al escritor
‘Claroscuro’, el 63º disco de Capella de Ministrers, un referente internacional de la música histórica que cumplirá 35 años el próximo año, es un homenaje a Miguel de Cervantes, cuya obra es un testimonio de excepción y referente en la descripción del contexto musical de los siglos XVI y XVII. El álbum aborda el paso del Renacimiento al Barroco en la música española, desde 1500 a 1650, con autores y cancioneros vinculados al escritor.
Carles Magraner (viola de gamba) dirige a la formación, compuesta para este programa por Delia Agúndez, (soprano), Sara Águeda (arpa de dos órdenes) y Robert Cases (guitarra barroca y tiorba) en un cd que incluye 22 temas de autores como Lucas Ruyz de Ribayaz, Gabriel Mena, José Marín, Gaspar Sanz y anónimos agrupados en cuatro bloques: prólogo al oyente, primera parte, segunda parte y epílogo.
Las bases de la propuesta musical han sido el repertorio cortesano, obras de teatro o citadas en El Quijote, donde se encuentra una fuente inagotable de referencias de la música y la danza de la España del siglo XVI y principios del XVII. Esta obra cumbre de la literatura y otras del autor son también un compendio de costumbres y elementos musicales que intensifican acciones, vinculan escenas dramáticas o ilustran personajes, muchos de ellos músicos, como el mismo Don Quijote: “Quiero que sepas, Sancho, que todos o los más caballeros andantes de la edad pasada eran grandes trovadores y grandes músicos, que estas dos habilidades, o gracias, por mejor decir, son anejas a los enamorados andantes”.
Canciones y danzas se citan en muchas de las obras cervantinas como los romances de Moraima o Valdovinos; bailes, pavanas, gallardas, canarios, folias o españoletas son citadas en El Quijote, La gran sultana, El rufián viudo o La ilustre fregona. Ello da muestra del conocimiento musical que tenía el escritor de una música pretérita a su tiempo pero aún viva en los oídos de su generación, como aquellas obras recogidas por Enríquez de Valderrábano en su Silva de Sirenas (1547) o el Romance de don Gayferos (siglo XIII?), que se encuentra musicado en el Cancionero de Palacio, colección de música de varios compositores recopilada a finales del siglo XV en el entorno de la corte de los Reyes Católicos.
El disco se distribuirá en una treintena de países y en diversas plataformas de todo el mundo a partir de hoy, 23 de abril, Día Internacional del Libro y jornada en la que se conmemoran las muertes de Cervantes, de Shakespeare y de Garcilaso de la Vega.
Últimos comentarios