La diversidad, pilar de la temporada 21/22 de La Scala
La diversidad, pilar de la temporada 21/22 de La Scala
El teatro milanés acogerá 13 títulos a partir de diciembre dirigidos por Chailly, Banreboim, Gergiev, Thielemann y Heras-Casado, protagonizados por Anna Netrebko, Sonya Yoncheva, Asmik Grigorian, Roberto Alagna y Ambrogio Maestri
El Teatro alla Scala de Milán presentó ayer su temporada 21/22, cuyo equipo, encabezado por el director Dominique Meyer y el director musical Riccardo Chailly, ha elaborado una propuesta renovadora, tanto a nivel artístico como a nivel estructural.
La programación comprende 13 títulos líricos, de los cuales solo 1 ha sido visto por el público milanés: 9 son nuevas producciones y 3 producciones de otros teatros. “La elección del repertorio y sus intérpretes”, subraya Meyer, “se ha hecho de acuerdo a un principio de diversidad, para que la audiencia disfrute de una amplia gama de proyectos y artistas”. De esta manera, la tradición italiana se materializa con 8 óperas escritas entre los siglos XVIII y XX, y contrasta con composiciones francesas, rusas, austriacas, alemanas e inglesas. Habrá dos estrenos en la programación: Thaïs, de Massenet, y The Tempest, de Thomas Adès.
El mismo equilibrio del repertorio se ha buscado en la elección de intérpretes y directores, que incluye nombres como Daniel Barenboim, Valery Gergiev, Esa-Pekka Salonen, Christian Thielemann, Ottavio Dantone, Evelino Pidò y Tugan Sokhiev y el debut de Thomas Adès, Alain Altinoglu, Marco Armiliato, Giampaolo Bisanti, Michael Boder, Frédéric Chaslin, Pablo Heras-Casado y Speranza Scappucci.
La temporada se inaugurará el 7 de diciembre, como es tradición, con Macbet dirigida por Riccardo Chailly. Sin embargo, el teatro propone un preestreno de la temporada para jóvenes menores de 30 años el 4 de diciembre. Davide Livermore firma la producción y en los papeles principales se encuentran Anna Netrebko, Luca Salsi, Ildar Abdrazakov y Francesco Meli (4 al 29 de diciembre). Esta continúa con:
- I Capuletti e I Montecchi (18 de enero al 2 de febrero). Marianne Crebassa, Lisette Oropesa, René Barbera, Michele Pertusi. Dirección musical: Evelino Pidò. Dirección escénica: Adrian Noble
- Thaïs, Massenet: Marina Rebeka, Ludovic Tézier, Francesco Demuro. Dirección musical: Lorenzo Viotti. Dirección escénica: Olivier Py.
- La dama de picas, Chaikovski (23 de febrero al 15 de marzo). Asmik Grigorian/Elena Guseva, Najmiddin Mavlyanov, Roman Burdenko, Olga Borodina. Dirección musical: Valery Gergiev. Dirección escénica: Matthias Hartmann
- Adriana Lecouvreur, Cilea (4 al 19 de marzo). Maria Agresta/Anna Netrebko, Anita Rachvelishvili/Elena Zhidkova, Freddie De Tommaso/Yusif Eyvazov y Alessandro Corbelli/Ambrogio Maestri. Dirección musical: Giampaolo Bisanti. Dirección escénica: David McVicar
- Don Giovanni, Mozart (27 de marzo al 12 de abril). Christopher Maltman, Hanna-Elisabeth Müller, Günther Groissböck, Emily D’Angelo. Dirección musical: Pablo Heras-Casado. Dirección escénica: Robert Carsen
- Ariadne auf Naxos, Strauss (15 de abril al 3 de mayo). Krassimira Stoyanova, Sophie Koch, Erin Morley, Samuel Hasselhorn. Dirección musical: Michael Boder. Dirección escénica: Sven-Eric Bechtolf
- Un ballo in maschera, Verdi (4 al 22 de mayo). Sondra Radvanovsky, Francesco Meli, Luca Salsi. Dirección musical: Riccardo Chailly. Dirección escénica: Marco Arturo Marelli.
- La Gioconda, Ponchielli (7 al 25 de junio). Sonya Yoncheva, Daniela Barcellona, Erwin Schrott. Dirección musical: Frédéric Chaslin. Dirección escénica: Davide Livermore
- Rigoletto, Verdi (20 de junio al 11 de julio). Enkhbat Amartüvshin, Nadine Sierra, Piero Pretti, Marina Viotti. Dirección musical: Michele Gamba. Dirección escénica: Mario Martone
- Il matrimonio segreto, Cimarosa (7 al 22 de septiembre). Cantantes de la Academia de La Scala. Dirección musical: Ottavio Dantone. Dirección escénica: Irina Brook.
- Fedora, Giordano (15 de octubre al 3 de noviembre). Sonya Yoncheva, Roberto Alagna/Fabio Sartori, George Petean, Mriangela Sicilia. Dirección musical: Marco Armiliato. Dirección escénica: Mario Martone.
- The Tempest, Thomas Adès (5 al 18 de noviembre). Leigh Melrose, Audrey Luna, Frédéric Antoun, Isabel Leonard. Dirección musical: Thomas Adès. Dirección escénica: Robert Lepage.
La temporada de conciertos incluye 7 citas sinfónicas a las que se suma un nuevo ciclo de Orquestas Invitadas y Grandes Voces. En el primero participarán Esa-Pekka Salonen junto a Camilla Nylund (25 al 27 de noviembre), Lorenzo Viotti (24 al 27 de febrero), Speranza Scappucci (2 al 9 de mayo) y Tugan Sokhiev y Haochen Zhang (7 al 9 de octubre).
El ciclo de Orquestas Invitadas acogerá las actuaciones de Daniel Barenboim y la Staatskapelle Berlin (3 y 4 de noviembre), la Orquesta del Teatro Mariinsky junto a Valery Gergiev (14 de febrero), la Orchestre de Paris y Esa-Pekka Salonen (29 de abril), la Orquesta del West-Eastern Divan con su titular y fundador, Daniel Barenboim (6 de mayo), la Sächsische Staatskapelle Dresden junto a Christian Thielemann (8 y 9 de septiembre).
La serie de recitales recibirá a Ildar Abdrazakov (12 de noviembre), Waltraud Meier y Günther Groissböck (9 de enero), Ekaterina Semenchuk (30 de enero), Ferruccio Furlanetto (4 de abril), Juan Diego Flórez (18 de mayo), Anna Netrebko y Elena Maximova (27 de mayo) y Asmik Grigorian (4 de septiembre).
Habrá 3 conciertos excepcionales de mano de Marco Armiliato (2 de diciembre), Alain Altinglou (18 de diciembre) y Anne Sophie Mutter (13 de febrero).
La temporada presenta también un ciclo de piano con Lang-Lang (3 de noviembre), Daniel Barenboim (8 de febrero), Daniil Trifonov (18 de febrero), Maurizio Pollini (28 de marzo) y Yuja Wang (30 de abril).
Últimos comentarios