Comentarios previos: Orlando furioso en el Teatro Real
ORLANDO FURIOSO (A. VIVALDI)
Teatro Real de Madrid
El Teatro Real ha programado una representación en forma de concierto de esta estupenda ópera de Antonio Vivaldi, que se verá en este teatro por primera vez, al menos desde su reapertura. No es la primera vez que se ve en Madrid, ya que el CNMD la ofreció en el Auditorio de Música en Octubre de 2011. Guardo un magnífico recuerdo de aquel concierto, que tuvo como gran protagonista a Jean-Christophe Spinosi, gran especialista en música barroca y particularmente en las obras de Vivaldi.
En esta ocasión se anuncia un reparto vocal interesante, con nombres brillantes y muy adecuados para esta obra.
Dirección Musical
Corre a cargo del director chipriota George Petrou, que, si no me equivoco, hará su debut en el Teatro Real. Es un director que cultiva mucho la música barroca y, por tanto, me parece adecuado para este Orlando. Entre sus últimas actuaciones se puede destacar la ópera Carlo il Calvo, que dirigió el pasado mes de septiembre en esa maravilla que es el Teatro de los Margraves de Bayreuth, cuya visita la recomiendo a todos los aficionados.
Estará a sus órdenes la Orquesta Armonía Atenea, que es el nuevo nombre de la Camerata de Atenas, de la que George Petrou es precisamente su director musical.
Reparto Vocal
Orlando
Este personaje normalmente es interpretado por una mezzo soprano, aunque en mi opinión va mejor para una contralto. Aquí cambiamos de voz y será su intérprete el contratenor croata Max Emmanuel Cencic, que es sin duda uno de los grandes actualmente en su cuerda y que a veces se dedica también a la dirección de escena. Ya interpretó el personaje el año pasado en el Teatro an der Wien, aunque no fue muy alabada su actuación en aquella ocasión. En Madrid recuerdo que interpretó Orlando hace un par de años, pero se trataba del de Haendel.
Angélica
Es su intérprete la soprano Julia Lezhneva, que ya acompañara a nuestro Orlando en la ocasión referida de Viena y ella ofreció una actuación muy bien recibida por crítica y público. En España la pudimos ver hace 4 años en el Liceu de Barceona como Zertlina en Don Giovanni y su actuación fue digna de ser destacada.
Alcina
Es su intérprete la mezzo soprano Ruxandra Donose, que también repetirá su actuación del Teatro an der Wien, donde la crítica la consideró apropiada y no particularmente brillante. No recuerdo que haya cantado ópera en España desde que fuera Adalgisa en la Norma de Las Palmas hace 10 años.
Bradamante
Corre a cargo de la mezzo soprano británica Jess Dandy, a la que nunca he tenido ocasión de ver en escena. Para mí es una incógnita. Hablan de que es más bien contralto, lo que sería muy adecuado al personaje.
Medoro
Siempre lo he visto interpretado por una mezzo soprano, pero aquí se anuncia con un contratenor, que será el alemán Phillipp Mathmann, a quien tampoco he tenido ocasión de ver en teatro.
Ruggiero
Corre a cargo del bien conocido contratenor David DQ Lee, que también estuvo presente en las representaciones de Viena y su actuación fue destacada por la crítica. Le vimos por última vez en España como Nerón en L’Incoronazione di Poppea en el Liceu de Barcelona, donde tuvo una destacada actuación.
Habrá una única representación en forma de concierto el día 17 de junio de 2021.
José M. Irurzun
Últimos comentarios