Comentarios previos de “Orlando” en Peralada
ORLANDO (G. F. HAENDEL)
Festival del Castell de Peralada.
La segunda entrega operística del Festival de Peralada es esta obra de Haendel, que no es de las más representadas de su autor, aunque la hemos podido ver en escena algunas veces, incluso en España, ya que se representó en el Palau de Les Arts de Valencia en el año 2008 y no recuerdo que se haya vuelto a representar posteriormente en nuestro país.
Como digo, Orlando no es de las óperas más representadas de Haendel y en mi opinión hay razones para ello, especialmente su más bien pobre libreto e incluso la obra original de Ludovico Ariosto. En Peralada se va ofrecer en una nueva producción y con un reparto que no alcanza la calidad de los que hemos podido ver en otras ocasiones de esta ópera, especialmente en Múnich, pero también la ya mencionada de Valencia.
Dirección Musical
Correrá a cargo del joven Dani Espasa, quien vuelve a Peralada tras haber dirigido hace 3 años en este mismo escenario otra ópera de Haendel. Me estoy refiriendo a Rinaldo y es la única vez en que le he visto dirigir. Lo hizo entonces desde el clave, como lo hará en esta ocasión, y mi impresión fue francamente positiva, por lo que espero que confirme aquella primera impresión ahora.
Estará a sus órdenes la Orquesta Vespres d’Arnadí, que también estuvo a sus órdenes en 2018 y me dejó una impresión positiva.
Reparto Vocal
Orlando
El protagonista que da título a la ópera suele ser interpretado por un contratenor, pero también ha sido interpretado por mezzo sopranos. En Peralada será su intérprete el contratenor catalán Xavier Sábata. Ha cantado el rol en varias ocasiones, la última de ellas en Freiburg con buenas críticas. Para mi gusto es un cantante que destaca más por su gusto cantando que por su belleza vocal, por otro lado, difícil de encontrar en su cuerda.
Angélica
Es su intérprete la soprano navarra Sabina Puértolas, cuya voz de soprano ligera se adapta bien a la ópera barroca. Su carrera está siendo importante, habiendo cantado recientemente en el Teatro Real en la ópera de Donizetti Viva la Mamma con buen éxito.
Dorinda
La otra soprano de la ópera correrá a cargo de la soprano suiza Marie Lys, que ha cantado este mismo año en nuestro país. Lo ha hecho en la ópera Argippo y ha destacado por la calidad de su voz, lo que ha sido destacado por la crítica tanto en Madrid como en Sevilla.
Medoro
Es la mezzo soprano suiza Eve-Maud Hubeaux, a quien hemos tenido oportunidad de ver en un par de ocasiones en el Liceu de Barcelona. Fue en La Favorita y en Hamlet, resultando convincente en esta última y menos en la primera.
Zoroastro
Es su intérprete el barítono José Antonio López, a quien he tenido ocasión de ver en varias ocasiones y sus prestaciones vocales nunca me han resultado convincentes. Dudo que pueda ir mejor en ópera barroca que en géneros como el verismo, en el que le he visto últimamente.
Producción Escénica
Se trata de una nueva producción, cuyo director de escena es el joven regista español Rafael Villalobos. Siendo nueva la producción, no puedo hacer comentarios sobre la misma. Diré que me parece positivo que el responsable sea Villalobos, que viene de ofrecer una moderna Tosca en el Teatro de la Moneda de Bruselas, que ha sido un homenaje suyo a Pier Paolo Passolini. Su trabajo ha sido discutido, contando con críticas laudatorias indudables.
Habrá una única representación el día 30 de Julio. José M. Irurzun
Últimos comentarios