David del Puerto estrena en Milán su versión del Réquiem de Mozart
David del Puerto estrena en Milán su versión del Réquiem de Mozart
El compositor ha escrito por encargo del director del festival MITO Settembre Musica un nuevo final para las partes terminadas por Süssmayr del inacabado Requiem de su maestro
Fabio Luisi y la Orquesta Sinfónica Nacional de la RAI inauguraron el pasado miércoles 8 de septiembre una nueva edición del Festival MITO Settembre Musica, que este año, y a modo de reflexión sobre el papel y la posición que los músicos desempeñaron y ocuparon en la pandemia, entrelaza su propuesta artística con las diferentes lecturas que los compositores e intérpretes aportan sobre el futuro.
Por este motivo, Nicola Campogrande, director del festival, ha encargado al compositor español David del Puerto la composición de una serie de finales alternativos de los últimos números del Réquiem que Mozart no pudo culminar y cuya composición completó su alumno, Franz Xaver Süssmayr.
“Campogrande me propuso escribir un final alternativo para los 4 últimos números del Réquiem añadiendo 4 instrumentos particulares: un arpa, un acordeón, una guitarra y un bajo eléctrico”, comenta el compositor, Premio Nacional de Música 2005, “he empleado cada uno de una manera distinta. Por un lado, duplicando o reforzando lo ya existente, tanto como soporte tímbrico como apoyo para las partes orquestales o vocales; y por otro, dándoles un papel solista. Este es el camino que me pareció más convincente, porque pienso que así contrasta más con lo que escribió Süssmayr y destacan las herramientas que yo he utilizado”.
Dada la popularidad de la obra, alterar lo que el oyente espera en la obra cumbre de su compositor, subraya Del Puerto, “es invadir un espacio público ampliamente compartido”, por lo que cada decisión ha sido guiada por el “respeto, el amor y distanciándome de los procedimientos habituales que han tomado otros compositores en encargos similares, como las diversas reconstrucciones de la ópera Turandot de Puccini o la obra ‘Rendering’ de Luciano Berio, que tomó fragmentos de la Sinfonía D936a de Schubert, que quedó incompleta”, concluye en una entrevista para el diario Sistema Musica – disponible en este enlace -.
La versión de David del Puerto se estrenará mundialmente el 23 de septiembre en el Teatro dal Verne de Milán con dirección musical de Ruben Jais al frente de laBarocca y el Ensemble Vocale laBarocca dirigido por Jacopo Facchini. Interpretarán las partes solistas la arpista Elena Piva, el acordeonista Daniele Rossi, el guitarrista Matteo Giudici y el bajista Giulio Cazzani.
Últimos comentarios