Sonsoles Espinosa, monja en el Dialogo de Carmelitas ovetense
Sonsoles, ovetense vía musical
La mujer de José Luis Rodríguez Zapatero vivirá en la ciudad durante un mes como integrante de la próxima ópera del Campoamor. La Nueva España, 27-09-2008
Oviedo, L. S. N. / P. G.
Sonsoles Espinosa, esposa del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, convertirá Oviedo en su cuartel general durante las próximas semanas. El motivo es la participación de la mujer de Zapatero en la ópera «Dialogues des Carmélites», de la que habrá cuatro funciones en el teatro Campoamor a lo largo del mes de septiembre. Sonsoles Espinosa (Ávila, 8 de noviembre de 1961) participará en la puesta en escena formando parte del coro «Intermezzo», de San Sebastián, poniendo voz a una de las once monjas carmelitas que componen el grupo vocal.
Espinosa comenzó a preparar ayer su participación en la obra junto a varias de sus compañeras. La insigne cantante lo hizo poco tiempo después de aterrizar a la una del mediodía en el aeropuerto de Asturias, procedente de Madrid. Un par de horas después acudió a ensayar con el resto de sus compañeros de grupo. Los ensayos proseguirán hoy y a lo largo de los próximos días. La mujer del Presidente dejará Oviedo el sábado para pasar el fin de semana y regresar en cuanto se reinicien los preparativos de la ópera. En esta primera etapa en Oviedo, Espinosa está residiendo en una vivienda particular.
Esta no es la primera vez que la música trae a Sonsoles Espinosa a Oviedo y el 9 de junio de 2007 participó en un concierto en el Auditorio formando parte del coro «Capilla Real de Madrid». En aquella ocasión el repertorio se basó en obras de Bach, Haendel, Corselli y José de Nebra.
La afición de Espinosa por la música viene de lejos. La presidenta consorte impartió clases de música en un colegio privado de León y formó parte del coro universitario de la Universidad de la ciudad en el que conoció a José Luis Rodríguez Zapatero. Con el nombramiento de su esposo como secretario general del PSOE, y el obligado traslado a Madrid, Espinosa trató a toda costa de no perder sus vínculos con el mundo de la música. De ahí que consiguiera convertirse en soprano sustituta del Coro del Teatro Real de Madrid y entrara a formar parte del coro de RTVE en el año 2004, fecha en la que su esposo ya ocupaba la Moncloa. Desde que pasó a ser inquilina de la Moncloa, Sonsoles Espinosa ha tratado de conservar al máximo su independencia, lo que la ha llevado a preservar con celo su intimidad y mantenerse en un discreto segundo plano. Y en esto la música la ha ayudado bastante. Se perdió la noche de las últimas elecciones municipales y autonómicas, e incluso declinó acudir al 70.º cumpleaños del Rey, al coincidir ambos actos con una de sus actuaciones. Sus esfuerzos por hacerse con un hueco en la lírica española la han llevado a participar en varias obras en algunos de los más prestigiosos teatros. En abril de 2006 participó en «Don Chisciotte» (teatro de Tomelloso). En mayo de 2007 se convirtió en una cigarrera de fábrica de tabacos de Sevilla en «Carmen» durante su paso por el Chatêlet de París. A finales de ese mismo año, y en el Liceo de Barcelona, se transformó en una las egipcias que cantaban las gestas del faraón en su entrada a la ciudad de Tebas en «Aida». Y en septiembre su voz se escuchará en Oviedo tras un mes disfrutando de sus calles.
Últimos comentarios