Josep Carreras se encamina hacia su jubilación
Josep Carreras se encamina hacia su jubilación
Tras despedirse de la Ópera de Viena, el cantante ha adelantado que continuará cantando como máximo dos años más
El pasado 14 de septiembre, el público de la Ópera de Viena retuvo en el escenario al tenor Josep Carreras con una ovación de media hora, una vez finalizó el programa de su despedida del teatro. Tras su espectáculo con Sara Baras en el Icónica Sevilla Fest el pasado 22 de septiembre, el cantante y la bailaora han recibido la invitación de Japón para llevar allí este espectáculo.
El público e instituciones dilatan así un momento que Josep Carreras considera ya definitivo: su jubilación no se retrasará más de uno o dos años, ha declarado el cantante en una entrevista para el diario El Mundo – disponible en este enlace -.
Su meteórica carrera musical lo hizo debutar muy joven en los más grandes e importantes teatros y festivales del mundo, como: el Teatro alla Scala de Milán (“Un Ballo in Maschera“, 1975), el Metropolitan Opera House de Nueva York (“Tosca”, 1974), La Ópera de San Francisco (“La Bohème“, 1973), la Staatsoper de Viena (“Rigoletto”, 1974), la Royal Opera House de Londres (“La Traviata“, 1974), la Ópera de Munich(“Tosca”, 1974), la Ópera de Chicago (“Un Ballo in Maschera“, 1976), y los festivales de Salzburgo (“Don Carlo“, 1976), Aix en Provence (“Roberto Devereux“, 1977), Edimburgo (“Requiem de Verdi“, 1982), Verona (“Carmen“, 1984)
Josep Carreras ha colaborado con los más prestigiosos directores de orquesta, tales como: Herbert von Karajan (con quien mantuvo una relación artística y personal de más de doce años que incluyó actuaciones en Salzburgo, Berlín y Viena), Claudio Abbado, Riccardo Muti, Lorin Maazel, Riccardo Chailly, Colin Davis, Giuseppe Sinopoli, James Levine, Carlo Maria Giulini, Leonard Bernstein y Zubin Metha. Además de directores de escena como: Franco Zeffirelli, Jean Pierre Ponnelle, Giorgio Strehler, Luigi Comencini y Harold Prince, entre otros.
Es Kammersänger de la Staatsoper de Viena así como Miembro de Honor Vitalicio de este mismo Teatro, es Miembro de Honor de la Royal Academy of Music de Londres, ha recibido la Medalla de Oro del Spanish Institute de Nueva York, la Medalla de Oro de la Ciudad de Viena, la Medalla de Oro de Bellas Artes otorgada por Su Majestad el Rey de España, la Medalla de Oro de la Ciudad de Barcelona, la Medalla de Oro de la Generalitat de Catalunya, Medalla de Oro del Gran Teatre del Liceu y el Premio Príncipe de Asturias 1991. Es Presidente de Honor de la London Arts Orchestra, ha recibido entre otros el premio Albert Schweitzer Music Award 1996 y el Classical Brit Award 2009.
Desde 1988, y junto a sus actividades profesionales, preside con extrema dedicación y entusiasmo la Fundación Internacional Josep Carreras para la Lucha contra la Leucemia establecida en Barcelona y con sedes en los Estados Unidos, Suiza y Alemania. El cantante dedica sus esfuerzos constantes a esta Fundación, que incluye entre sus principales prioridades. A ella destinó los fondos obtenidos en su concierto de despedida en la Ópera de Viena, que suma a los más de 200 millones de euros que ha obtenido en 200 recitales y conciertos benéficos, así como en sus 28 Galas Benéficas televisivas en España y Alemania.
Últimos comentarios