Comentarios previos: Il Barbiere di Siviglia en Mahón
IL BARBIERE DI SIVIGLIA (G. ROSSINI)
Teatro Principal de Mahón
El Teatro Principal de Mahón ofrece una programación variada siempre, en la que no falta de vez en cuando algún título de ópera o algún concierto. Así, este año se ofrece la obra maestra y seguramente la más popular de Gioachino Rossini. Me estoy refiriendo a Il Barbiere di Siviglia, habiendo conseguido reunir un reparto vocal francamente atractivo.
Dirección Musical
Corre a cargo del joven (37) director italiano Michele Gamba, a quien no he tenido todavía la oportunidad de ver dirigir ópera y tampoco recuerdo que haya dirigido en algún teatro español. Sin embargo, está siguiendo una carrera importante, especialmente en teatros de ópera italianos. Viene de dirigir la ópera de Donizetti Linda de Chamounix en Florencia y la crítica ha alabado su dirección. Ha debutado ya en la Scala y lo hizo hace un par de años al frente de L’Elisir d’Amore. Ha dirigido la ópera de Rossini en varias ocasiones, la última de ellas hace un año en Florencia y con muy buenos resultados.
Estarán a sus órdenes la Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares y el Coro de Amigos de la Ópera.
Reparto Vocal
Llama la atención el hecho de que se haya reunido un reparto muy atractivo y formado por cantantes todavía jóvenes y en plena sazón, lo que garantiza un resultado brillante del espectáculo.
Figaro
Será su intérprete el barítono polaco Andrzej Filonczyk, que a sus 27 años se ha convertido en una importante figura en su cuerda. Tuve la suerte de verle en su debut en nuestro país, que tuvo lugar en Les Arts de Valencia hace dos años como Conde Almaviva en Le Nozze di Figaro, donde pude apreciar su voz de calidad, aunque su emisión no era entonces muy buena. Viene de obtener magnífico resultado en el San Carlo de Nápoles en el personaje de Marcello en La Bohème en funciones dirigidas por Riccardo Muti, y en este mismo personaje en el que le podremos ver este mismo año en el Teatro Real.
Rosina
Es la mezzo soprano italiana Raffaella Lupinacci, a quien he tenido ocasión de ver en un par de ocasiones y en ambas me ha dejado una impresión positiva. Fue en los Festivales de Bérgamo y de Wexford en óperas poco frecuentes como son Rosmonda d’Inghilterra (Donizetti) y Medea (Cherubini). En España se le pudo ver en Manacor hace 4 años como Donna Elvira en Don Giovanni.
Almaviva
Es el gran atractivo de estas representaciones, ya que su intérprete es el tenor Xabier Anduaga, a quien podemos considerar ya como una auténtica y brillante realidad a pesar de su joven edad (26). Acaba de obtener un importante triunfo en la parte de Arturo en Los Puritanos de A Coruña. Bueno será recordar sus importantes compromisos en esta temporada, entre los que destacan su Edgardo de Lucia di Lammermoor en Múnich, su Ernesto de Don Pasquale en el Covent Garden o su Gerald de Lakmé en el Teatro Real.
Don Bartolo
Corre a cargo del bien conocido barítono italiano Paolo Bordogna, bien conocido por sus interpretaciones de personajes de barítono bufo. Lo ha cantado en muchas ocasiones, la última de ellas el mes pasado en la Staatsoper de Viena
Don Basilio
Será el bajo croata Marco Mimica, uno de los convincentes intérpretes de este personaje y su “Calumnia”. Lo acaba de cantar con éxito en Turín. Su última actuación en nuestro país fue como Leporello en el Don Giovanni del Teatro Real en diciembre de 2020, donde tuvo también una convincente actuación.
Producción Escénica
Lleva la firma del director de escena Massimo Gasparon, cuyos trabajos siempre tienen buen gusto en la línea tradicional de su maestro, el bien conocido Pier Luigi Pizzi. La producción se ha visto en algunas ciudades italianas. Aunque la firma de Pizzi no figura en esta producción, supongo que estará muy en línea con la que se ha visto en varias ocasiones en el festival de Pésaro.
Habrá una única representación el día 29 de octubre. José M. Irurzun
Últimos comentarios