Enlaces de octubre de 2021
Enlaces de octubre de 2021
28 de octubre
EL DIARIO: Marzena Diakun, directora de ORCAM: “Era el momento de someterme a este reto”
EFE: Marzena Diakun, directora de ORCAM: “Era el momento de someterme a este reto”
NOTICIAS DE SANTANDER: La Filarmónica del Elba de Hamburgo actuará en el Palacio
LA NUEVA CRONICA: Cuando Mozart venció a la pandemia
EFE: El maestro Liebreich inicia la temporada con la Orquesta Valencia y obras de Brahms y Rodrigo
LA NUEVA ESPAÑA: El “Cuarteto Quiroga” abre las Jornadas de Piano “Luis G. Iberni”
HORTA NOTICIAS: Les Arts estrena ‘Doña Francisquita’ en una adaptación de Lluís Pasqual
LA VOZ DE ASTURIAS: La Catedral celebra su 1.200 cumpleaños con un concierto de Oviedo Filarmonía
SLIPPEDISC: El Met a la mitad de su ocupación en el regreso de Pappano
EL PERIÓDICO: Marin Alsop, la mujer que rompió el techo de cristal en la dirección de orquestas
DIARIO 16: Se estrena el documental ‘Halffter, 90 compases’
EZANIME: El aclamado tenor Jonathan Tetelman firma con Deutsche Grammophon |
TIMEOUT: El Liceu vuelve a poner entradas a 20 euros para menores de 35 años
RTVE: Mendelssohn y Hoffmeister, protagonistas del próximo concierto de la Orquesta RTVE
EUROPAPRESS: La Sinfónica ofrece un concierto de cámara en Menorca
DIARIO DE SEVILLA: Soustrot y la fuerza del gesto
HOY: La Orquesta de Extremadura tendrá cuatro conciertos
DIARIO VASCO: Musikene homenajea a Guridi con un concierto en su propio piano de 1919
IDEAL: El Auditorio alzará el telón a Carmen de Bizet, la ópera más española
LA VERDAD: Los coros retoman su actividad con la vuelta de los ensayos presenciales
NOROESTE: Protagonizará el sinaloense Armando Piña la ópera ‘Don Giovanni’, de Mozart
27 de octubre
EL CULTURAL: Jaime Martín: una batuta, tres continentes
EL CULTURAL: Joshua Bell, el violín pletórico
EL CULTURAL: Joshua Bell, el violín pletórico
ABC: Este miércoles comienzan las Noches del Lope de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla
LEVANTE-EMV: A pecho descubierto
VALENCIA PLAZA: William Christie hace florecer en Les Arts la ‘Partenope’ olvidada de Händel
20 MINUTOS: Las Jornadas de Piano “Luis G. Iberni” inician la temporada el jueves en el Auditorio
EL DÍA: Daniel Bianco: «La escenografía es el arte de construir un sueño»
LAS PROVINCIAS: La mezzosoprano Joyce DiDonato regresa a Les Arts
EL CORREO: El homenaje de la ABAO al colectivo sanitario se salda «con un gran éxito»
SLIPPEDISC: Jonas Kaufmann culmina su gira estadounidense con 9 bises
RTVC: La Sinfónica de Tenerife ofrece por primera vez obras de Fernando Velázquez y Friedrich Gulda
SLIPPEDISC: Frankfurt nombra director musical a un joven de 28 años
20 MINUTOS: Un grupo de compositores pone música a los poemas de juventud de Pardo Bazán
LA VOZ DE GALICIA: Un concierto con los poemas de Emilia Pardo Bazán, este sábado en A Coruña
ANALITICA: Alexandra Dogvan, una pianista de 14 años que ya es una estrella
URJC: ‘La Universidad a escena’ acerca la ópera a los alumnos de la URJC
EL COMERCIO: La música y lo sobrenatural se funden en el concierto ‘Noche de difuntos’ de la OSPA
ONDA CERO: Los conciertos de la Orquesta de Extremadura vuelven a Mérida
DIARIO LIBRE: Soprano española Serena presentará recital en el Teatro Nacional
DIARIO DE BURGOS: 3 exposiciones y música de la OSCyL, con la Fundación Siglo
CANAL SUR: El Maestranza trata de captar a los más jóvenes en el Día Mundial de la Ópera
MADRID ACTUAL: Eduardo Paniagua: “Las cantigas son una especie de cofre de monedas de oro”
26 de octubre
CULTURPLAZA: William Christie hace florecer en Les Arts la ‘Partenope’ olvidada de Händel
EL MUNDO: Martín García García, un chaval español en la cima mundial del piano
EL PAÍS: Un ‘War Requiem’ sobrecogedor
EL PAÍS: ‘La nariz’ en Múnich: la anormal normalidad (y viceversa)
VALENCIA PLAZA: La mezzosoprano Joyce Didonato vuelve a Les Arts interpretando a Schubert
ABC: El número dos de Iceta plantea que el bono cultural permanezca más años
MILENIO: Tenor peruano Iván Ayón-Rivas, gran ganador de Operalia 2021
BROADWAY WORLD: El Teatro de la Zarzuela agota todas las entradas con LOS GAVILANES
ABC: La Orquesta Barroca de Sevilla tendrá dos grandes citas con Bach en su décima temporada
RTVE: Trabajar en el Teatro Real, lo que ocurre detrás del telón
DIARIO DE SEVILLA: Muy sevillana, muy bachiana
RTVE: Consulta los conciertos de Radio
EL MUNDO: El director de orquesta que te hará amar a Beethoven aunque lo odies
DIARIO SUR: Ainhoa Arteta renuncia a ‘Tosca’ en el Teatro Cervantes por su estado de salud
LA OPINIÓN DE MÁLAGA: Ainhoa Arteta se ‘cae’ de la Temporada Lírica del Teatro Cervantes
LA VANGUARDIA: La artista Victoria Civera ilustra las óperas de esta temporada del Liceu
ACENTO: Fire Shut Up in My Bones
LA VANGUARDIA: James Rhodes, ganador del Premi Per la Pau 2021 de la Diputació de Barcelona y ANUE
HERALDO: Vicky Calavia estrenará su documental de la soprano ‘Elvira de Hidalgo’ en la Seminci
GRANADA HOY: La Joven Orquesta Mediterránea despide octubre con el ‘Réquiem’ de Mozart en Almuñécar
EL DÍA DE VALLADOLID: Un ‘Réquiem’ en San Pablo por las víctimas del coronavirus
NOTICIAS DE NAVARRA: Vuelve ‘West Side Story’, la cima de los musicales
MURCIA ACTUALIDAD: Llega a Murcia ‘Symphony’, un viaje inédito al corazón de una orquesta
25 de octubre
EL PAÍS: Offenbach renace en Bilbao
EL CORREO: Hat trick de soprano en el estreno de la nueva temporada de la ABAO
DEIA: ABAO levanta el telón de su 70 temporada
EL CORREO: ‘Los cuentos de Hoffmann’ enfrentan a un tenor y un bajo en estado de gracia
EL POPULAR: Tenor peruano Iván Ayón-Rivas gana concurso de canto Operalia en Moscú
EL PAÍS: El Palau de la Música homenajea a Pau Casals a los 50 años de su actuación en la ONU
SLIPPEDISC: Una fuente cercana a la familia de Edita Gruberova indica otra causa de su fallecimiento
SLIPPEDISC: Lo que Bernard Haitink hacía en su jubilación
SLIPPEDISC: El pianista polaco Piotr Anderszewski protesta por la final del Concurso Chopin
SLIPPEDISC: Lecciones que aprender en el Concurso Chopin de piano
EUROPAPRESS: La Filarmónica del Elba de Hamburgo actuará esta semana en el Palacio de Festivales
EL DIARIO DE CANTABRIA: La Filarmónica del Elba de Hamburgo, esta semana en el Palacio de Festivales
NIUS DIARIO: El Teatro Real de Madrid celebra el Día Mundial de la Ópera al aire libre
EXTREMADURA 7 DÍAS: La Diputación de Badajoz con el Día Mundial de la Ópera
LA VANGUARDIA: La ópera, nuestro lugar en el mundo
URGENTE 24 HORAS: 25 de octubre, Día Mundial de la Ópera
SIWSS INFO: Las óperas del mundo reabren al fin sus puertas para celebrar su gran día
EFE: Las óperas del mundo reabren al fin sus puertas para celebrar su gran día
LA VANGUARDIA: Maurizio Pollini, el pianista de su tiempo
SLIPPEDISC: Vladimir Jurowski: “No he tenido que dirigir para Putin en su cumpleaños”
LA NUEVA ESPAÑA: Flores, cumpleaños sublime con la OFIL
NOTICIAS DE NAVARRA: Todo listo para un estreno de ópera inédito
LEVANTE-EMV: Orquesta de Valencia
LA VOZ DE GALICIA: Alrededor de Shostakovich
LA OPINIÓN DE CORUÑA: ‘Shostandwich’ de Weinberg
LAS PROVINCIAS: Caballé vuelve a Xàbia
LAS PROVINCIAS: Sueños armónicos que se cumplen en Les Arts
EXPRESO: Un viaje musical a Polonia por la Ruta de Chopin
LA MARINA PLAZA: Cosmos Quartet, la música que nos lleva
DIARIO DE SEVILLA: Adriana González: “Cantar lied no debe ser diferente a cantar ópera”
CANAL SUR: Mariola Cantarero celebra el Día de la Ópera acompañada de cuatro exconcursantes
CANAL SUR: El pianista Tito García González homenajea a Elcano en el Museo Picasso
NEW YORK TIMES: Ella está haciendo historia en la ópera. ¿Puede ayudar a asegurar su futuro?
THE GUARDIAN: ¿Gandhi con tacones? La estatua de María Callas golpea la nota equivocada
Críticas del extranjero:
OPERA TODAY: Giovanna d’Arco en la Opera di Roma
PARTERRE: Una costa de Bohemia
LA VOZ DE SAN FRANCISCO: Música gobierna Tannhäuser de LA Oper
THE OPERA CRITIC: De vuelta por demanda popular y todavía tiene un gran impacto
IRISH TIMES: Edmea: un sesgo psicológico sobre una obra popular
OPERA JOURNAL: Mussorgsky – Boris Godunov (New York, 2021)
OPERA WIRE: Hindúes instan a la ópera de conciertos de Washington a descartar ‘Lakmé’
24 de octubre
EL CONFIDENCIAL: Elige tu propio Wagner: revolucionario, satánico, nazi, feminista, gay…
EL DIARIO: Wagner, “hilo musical del genocidio” pero también icono gay y feminista
EL CORREO: «Atribuir a Wagner las terribles acciones de Hitler es un error»
LA RAZÓN: Pero, ¿Wagner era nazi o feminista?
VOXPOPULI: Alex Ross: “Wagner fantaseaba con una Alemania sin judíos”
LECTURA KIOSKO Y MÁS: Así era Wanger: feminista, gay antisemita
EL CORREO: La tradición lírica del país hecha por mujeres
ABC: La soprano Serena Sáenz gana el concurso Montserrat Caballé
ABC: Un ‘War Requiem’ de altísimo nivel
EL CORREO: Vino y amores. Así suena la ópera que abre la temporada de la ABAO
EL CORREO: Vuelve la ópera a Bilbao
EL CORREO: ‘Los cuentos de Hoffmann’ enfrentan a un tenor y un bajo en estado de gracia
EL PERIODICO: El Quartet Casals, invitado de lujo de la OBC
LEVANTE-EMV: Muere el maestro de orquesta holandés Bernard Haitink a los 92 años
MILENIO: Terence Blanchard: “George Floyd fue el hombre que cambió todo en Estados Unidos”
EL ESPECTADOR: “Fire shut up in my bones”, la apuesta por volver a las raíces de la ópera
LA VOZ DE GALICIA: Las obras del nuevo auditorio no estarán listas hasta mediados del 2022
PÚBLICO: Pau Casals, un home de pau
EL PERIÓDICO DE EXTREMADURA: Antología de la zarzuela
CANARIAS 7: Las Palmas de Gran Canaria difunde su candidatura a Ciudad de la Música
DIARIO PALENTINO: Comuneros: la ópera
FARO DE VIGO: Raquel Areal: La Joven Orquesta de Euskal Herria clausura la 49ª edición de Musikaste
LAS PROVINCIAS: Sueños armónicos que se cumplen en Les Arts
23 de octubre
LAS PROVINCIAS: Las fotos de la celebración de los premios de Amics de l’Òpera del Palau de les Arts
EL PAÍS: Bernard Haitink se marcha sin hacer ruido
HOLA NEWS: Muere el director de orquesta neerlandés Bernard Haitink a los 92 años
ÚLTIMA HORA: Fallece el reconocido director de orquesta Bernard Haitink
EFE: Muere el director de orquesta neerlandés Bernard Haitink a los 92 años
EL PAÍS: Lina Tur Bonet, la violinista total
ABC: Finlandia entre el clarinete y la gran orquesta
EL PERIODICO: ‘War Requiem’: Britten pacifista en el Liceu
LA VANGUARDIA: Serena Sáenz hace estallar los plomos en el concurso Montserrat Caballé
LA NUEVA ESPAÑA: Pablo Villegas, emocionado con el “memorable” concierto de ayer el el Auditorio
ABC: La mujer en la ópera, eje de una visita musical este domingo en Sevilla
LAS PROVINCIAS: ‘Cavalleria Rusticana’ y ‘Pagliacci’ triunfan en los premios de Amics de l’Òpera
LA VERDAD: María Bayo: «Me gusta lo auténtico, sin poses ni tonterías»
LA OPINIÓN DE MURCIA: Divina Cleopatra, reivindicación operística y feminista
MILENIO: En vivo desde el Met: el Auditorio Nacional se llena de jazz con ‘Fire Shut Up in My Bones’
20 MINUTOS: Medio siglo escuchando cantar al Coro Nacional de España
CANARIAS 7: El joven Sheku Kanneh-Mason se estrena en la isla con Dvorák
EL COMERCIO: El pianista gijonés Martín García gana el tercer premio del Concurso Chopin de Varsovia
DEIA: La ópera se suma a la fiesta escénica
EL PERIÓDICO: La nueva temporada de Ópera en Catalunya da el pistoletazo de salida en Sabadell
EUROPAPRESS: El Teatro de la Maestranza de Sevilla se suma al Día Mundial de la Ópera
EL PERIÓDICO DE ARAGÓN: Zaragoza se llena de pianos
22 de octubre
ABC: Muere el maestro de orquesta holandés Bernard Haitink a los 92 años
LA VANGUARDIA: Muere a los 92 años Bernard Haitink, la batuta que dejaba emerger a la orquesta
BBC: Bernard Haitink: fallece a los 92 años
THE GUARDIAN: Fallece el célebre director de orquesta Bernard Haitink a los 92 años
CHICAGOSUNTIMES: Bernard Haitink, ex director principal de CSO, muere a los 92 años
LEVANTE-EMV: «Cavalleria rusticana» y «Pagliacci», la mejor ópera de la temporada
EL COMERCIO: Premios Princesa de Asturias: vuelve el tradicional concierto
LA NUEVA ESPAÑA: Homenaje al maestro Joaquín Rodrigo
LA NUEVA ESPAÑA: Mario Gas y la zarzuela
TELEMADRID: Los técnicos del Inaem paralizan los teatros en su cuarta jornada de huelga
SLIPPEDISC: Macron aprueba el nombramiento de Louis Langrée en la Opèra Comique
EL DÍA: Luis Cansino: «Alguien tiene que cantarle las cuarenta a Bernarda Alba»
COPE: Liceu ofrece por primera vez ópera “Orpheus” de Telemann en versión concierto
GRANADA DIGITAL: Diputación y la OCG retoman su tradicional gira por la provincia
EURONEWS: El tenor Jonas Kaufmann ”comunica con los dioses” a los pies de la Acrópolis de Atenas
INFORMACIÓN: El ADDA celebra el Día de la Guitarra con un concierto especial
FARO DE VIGO: La Orquesta Sinfónica de Galicia abre la temporada de música clásica de Afundación
RTVE: Consulta los conciertos de Radio Clásica
EL NORTE DE CASTILLA: Una orquesta encogida para brindar un Beethoven más ligero en Valladolid
CANARIAS 7: Las Hespérides dan vida en el Pérez Galdós a Händel y Steffani
LAS PROVINCIAS: El Palau de les Arts acoge el concierto final de ‘Jóvenes Talentos Musicales’
ÚLTIMA HORA: El Principal inaugura su Temporada d’Òpera con el éxito ‘L’elisir d’amore’
EL DIARIO: La artista brasileña Beatriz Milhazes inunda de color la Ópera de Viena
21 de octubre
EL MUNDO: Quién es Juan Pérez Floristán, el último invitado de La Resistencia
INFO BARCELONA: Canadiense gana el prestigioso concurso de piano Chopin
RTVE: La Orquesta Sinfónica y Coro RTVE interpreta ‘Un réquiem alemán’ de Brahms
ABC: Radio Clásica estrenará seis programas y ofrecerá más de 500 conciertos
DIARIO DE NAVARRA: Emilio Arrieta: más allá del compositor
SLIPPEDISC: La causa oficial de la muerte de Gruberova
DIARIO DE NAVARRA: Emilio Arrieta: más allá del compositor
LA NUEVA ESPAÑA: La (última) reina del bel canto
LA RAZÓN: Marina Abramović: «Yo soy la obra de arte, yo soy el trabajo»
LA VANGUARDIA: Polémica por una estatua de María Callas que no se le parece
LA NUEVA ESPAÑA: Vicent: “La música de Rodrigo se crece ante la adversidad”
EL DIARIO: Las estrellas de la música española siguen siendo blancas
EUROPAPRESS: El Auditorio regional acoge el domingo el espectáculo de María Bayo ‘Divina Cleopatra’
SLIPEDISC: Jaap van Zweden suspende su colaboración en Hong Kong hasta 2022
EL DÍA: Miquel Ortega: «Es una pena que Julio Ramos falleciera sin ver estrenada la ópera»
EL DÍA: Lorca revive en el malpaís
TELEPRENSA: Fahmi Alqhai, prodigio de la viola da gamba, el 23 en el Centro Cultural de Adra
LA RIOJA: Eduardo Chávarri Alonso: «Para disfrutar de la música hacen falta ganas de sorprenderte»
HOY: Joana Carneiro y Ellinor D’Melon debutan con la Orquesta de Extremadura
NOTICIAS DE ÁLAVA: Kalakan y Euskadiko Orkestra se unen este jueves en el Principal
DIARIO DE IBIZA: Debussy y Gershwin en el nuevo recital de la Orquestra Ciutat d’Ibiza
CASTELLÓN PLAZA: Burriana rinde homenaje a José Manuel Fandos Ferrada con el Réquiem de Mozart
20 de octubre
LA RAZÓN: Adiós Edita, reina de la coloratura, obituario de G.Alonso
LA RAZÓN: Muere la gran diva y soprano Edita Gruberová
LEVANTE-EMV: Muere la diva imbatible
EL PAÍS: Muere Edita Gruberova, el ‘ruiseñor eslovaco’, a los 74 años
EL CULTURAL: Edita Gruberova, una facilidad para el canto casi diabólica
EFE: Murió la soprano eslovaca Edita Gruberová
ABC: Muere la soprano Edita Gruberova, la diosa de la coloratura
DIARIO CÓRDOBA: Adiós a la soprano Edita Gruberova, la reina de la coloratura
RADIO CLÁSICA: Radio Clásica comienza su nueva temporada 21/22
EL PAÍS: ‘Kafka fragments’, el todo por la parte
ABC: Blanca Li: «Toda mi obra es un diálogo permanente con el día a día»
EL PAÍS: Historias de superación tras una partitura
LA VANGUARDIA: Las mujeres suben al podio de las grandes orquestas
LA VANGUARDIA: Réquiem para despertar a una generación
65 Y MÁS: Teresa Berganza, talento sénior al servicio del Teatro Real
EL PAÍS: El sector cultural pierde un 70% de la recaudación como consecuencia de la pandemia
LA RAZÓN: La SGAE pone cifras al año cultural de la pandemia: desplome máximo
LA RAZÓN: Pablo Sáinz-Villegas: “Soy un embajador natural de la cultura española en el mundo”
EL COMERCIO: Agotadas todas las entradas para asistir hoy al ensayo del concierto de los Premios
ABC: ‘La verbena de la paloma’ y ‘Lucia di Lammermoor’, hitos de la temporada lírica en Córdoba
LEVANTE-EMV: Ricardo III de Italia
SLIPPEDISC: Anna Netrebko necesita cirugía urgente
LA RAZÓN renueva su colaboración con el Teatro de la Maestranza de Sevilla
LEON NOTICIAS: El documental ‘Halffter, 90 compases’ se estrena en la Seminci
DEIA: ABAO abre temporada con ‘Les Contes D’Hoffmann’
ABC: La Sinfónica interpreta dos piezas de clarinte de la mano del virtuoso sevillano Pablo Barragán
EL CORREO: La ROSS ofrece su segundo concierto del ciclo Gran Sinfónico
HERALDO: La biografía de Elvira de Hidalgo, maestra de Maria Callas, se presenta en Teruel
DIARIO DE LEÓN: Eutherpe organiza clases magistrales con Vicenzo Balzani
NAVARRA: El Archivo de Navarra acoge una microexposición sobre el compositor Emilio Arrieta
EL BIERZO DIGITAL: La Seminci acoge el 25 de octubre el estreno de ‘Halffter, 90 compases’
LA OPINIÓN DE MÁLAGA: Tutto Puccini. El mejor espectáculo de ópera llega al Teatro Cervantes
EL CORREO WEB: El Teatro Municipal de Olivares acogerá la XXVII Muestra de Música Antigua
LA OPINIÓN DE MÁLAGA: El Albéniz y el Echegaray celebran el Día Mundial de la Ópera
19 de octubre
LA VANGUARDIA: Muere la soprano Edita Gruberova, la ‘diva’ de una generación
SLIPPEDISC: Fallece Edita Gruberova
SLIPPEDISC: Los cantantes lideran las despedidas a Edita Gruberova
DIARIO VASCO: Ainhoa Arteta rompe su silencio para recordar a su mentora
LA RAZÓN: Un guerrero “cubista”
ABC: Dos violines de leyenda en el Auditorio Nacional
ONDA CERO: ABAO arranca su nueva temporada con el título “Los cuentos de Hoffman”
NAIZ: La ABAO inaugura su 70 temporada con ‘Les Contes D’Hoffmann’ y aforo completo
CADENA SER: ABAO Bilbao Ópera estrena ‘Les contes d´Hoffmann’ de Offenbach
EL PERIÓDICO: ‘War Requiem’, el alegato pacifista de Britten, cobra vida en el Liceu
NIUS DIARIO: Teresa Berganza, nombrada Patrona de Honor del Teatro Real
MADRID ACTUAL: Teresa Berganza, nombrada Patrona de Honor del Teatro Real
EUROPAPRESS: Teresa Berganza, nombrada Patrona de Honor del Teatro Real
EL CULTURAL: Marina Abramovic: “Si una performance es buena puede cambiarnos la vida”
ABC: ‘La Pastoral’ de Beethoven en un hermoso poema bailado
VALENCIA PLAZA: Italia contada por germanos
SWISS INFO: Operalia vuelve al Bolshói tras un año de pandemia
NAVARRA INFORMACIÓN: Ópera Marina abre la Temporada Principal 21-22 en Baluarte de Pamplona
NAIZ: Baluarte celebra el 200 aniversario de Emilio Arrieta con un gran montaje de la ópera ‘Marina’
EL CORREO: Alex Ross: «Atribuir a Wagner las terribles acciones de Hitler es un error»
LA RAZÓN: Ramón Andrés, un Premio Nacional de Ensayo contra la vulgaridad (del trap y del reguetón)
DIARIO DE LEÓN: Una ‘Divina comedia’ para el Auditorio
DIARIO DE SEVILLA: Visita guiada y concierto ‘Las mujeres en la ópera’
EL MUNDO: Lucas Vidal, el genio español de las bandas sonoras que rompe moldes
RTVE: Consulta los conciertos de Radio Clásica
BIERZO TV: Spanish Brass e Isabel Pérez cierran esta semana el Festival de Música Contemporánea
EL CORREO GALLEGO: El chelista Iago Domínguez Eiras, en la “Fundación Juan March”
ÚLTIMA HORA: La ópera llama a la puerta
DIARIO DE MALLORCA: Juan Antonio Sanabria: “Actuar en el Teatre Principal es un sueño cumplido”
EUROPAPRESS: EDP refuerza su colaboración con la Fundación Albéniz y la Escuela Reina Sofía
COPE: Mérida acoge las Jornadas Profesionales de la Música en Extremadura
HERALDO: Un concierto homenajeará a los médicos fallecidos por la covid y al resto de víctimas
18 de octubre
INFORMACIÓN: Los alicantinos Sandra Ferrández y Jordi Bernàcer ponen en pie La Zarzuela
LA RAZÓN: Relanzan el concurso de canto de Montserrat Caballé
SLIPPEDISC: Comienza el Concurso Operalia en Moscú
LA OPINIÓN DE A CORUÑA: Extraterrestre Pablo Ferrández
EL TEMA8 8: Un indiano en la Provenza
LA VOZ DE GALICIA: Chaikovski y hermanos Mendelssohn
EL COMERCIO: Las otras voces de ‘La flauta mágica’
EL CORREO: Juan Carlos Matellánez: «Tenemos que lograr que la gente salga de casa y vaya a la ópera»
DIARIO DE ALMERÍA: Rocío Márquez mezclará flamenco y música antigua en el Centro Cultural de Adra
ABC: Alex Ross: «Muchas tendencias políticas han querido apropiarse de Wagner»
DIARIO SIGLO XXI: Alex Ross aborda la “controvertida y compleja” figura de Wagner en un ensayo
EL MAÑANA: Alex Ross: “No trato de exculpar a Wagner, sino exponer su complejidad”
BURGOS CONECTA: La ópera ‘Los Comuneros’ cierra en Burgos su gira por la comunidadLA NUEVA ESPAÑA: “El León de Oro” triunfa en París
LA TRIBUNA DE CIUDAD REAL: La zarzuela regresa con ‘El barbero de Sevilla’
ANDALUCÍA INFORMACIÓN: “West Side Story”, 60 años del musical eterno
17 de octubre
CONCURSO CHOPIN DE PIANO: Un español entre los finalistas
ABC: El Maestranza presenta ‘La Pastoral’ de Beethoven con la danza del Malandain Ballet
SLIPPEDISC: El NYT ataca al Met por estereotipos racistas
NYT: ‘Turandot’ del Met, fuertemente cantada, con una puesta en escena llamativa
LA VANGUARDIA: Ainhoa Arteta reaparece en redes sociales para aclarar su estado de salud actual
FARO DE VIGO: Ramón Vargas: “La salud mental es importante y el arte contribuye mucho”
CRÓNICA: Iván López Reynoso, el primer mexicano que dirigirá en la Ópera de Zurich
LA NUEVA ESPAÑA: El estreno de “La dama del alba” abrirá la 75.ª temporada de la Ópera de Oviedo
EL CORREO WEB: El placer de escuchar a la Barroca
DIARIO DE BURGOS: Una derrota cantada
POLO NEUTRO: Luis de Pablo, el compositor español autodidacta y vanguardista desaparecido
LA PROVINCIA: Una ‘Luisa Fernanda’ muy femenina
EL PERIÓDICO: Un mahleriano de Murcia
PAMPLONA ACTUAL: Comienzan el Ciclo de música de cámara de la Sinfónica de Navarra en Civican
LA NUEVA ESPAÑA: Flechazo musical en el Auditorio
EL CORREO GALLEGO: 24 horas de compostela
VALLE DE ELDA: La música española se olvida de Arrieta en su bicentenario
EXPANSIÓN: Montserrat Torrent: “Sin música, la vida es un error, y sin Bach, no hay vida”
REFORMA: López Reynoso, un director que canta
DIARIO VASCO: Una ganadora de origen griego
16 de octubre
ABC: Réquiem por la vieja Europa en el Liceo
LA VANGUARDIA: Las razones para no perderse un subversivo ‘War requiem’ de Britten escenificado
COPE: Igor Levit estrena el ciclo de solos de piano del Palau de la Música Catalana
ABC: Plasson, alquimista del color
EUROPAPRESS: La ROSS estrena nueva temporada de su ciclo de música de cámara este domingo en Sevilla
EL CULTURAL: Achúcarro y Pollini, dos pianistas contra el tiempo
IN FERNEMLAND: Crítica, obc 2021/2022: wagner i mahler
FUNDACIÓN MARCH: Un avvertimento ai gelosi, de Manuel García
LA NUEVA ESPAÑA: Indignación en la cultura por la congelación de la ayuda a la ópera de Oviedo
INFORMACIÓN: La violista Isabel Villanueva en una obra de García Abril
MURCIA: Ya se conocen los finalistas del XXXII Premio Jóvenes Compositores Fundación SGAE – CNDM
DEIA: Las Juntas Generales y la ABAO fomentan la ópera en toda Bizkaia
DIARIO DE SEVILLA: Pasaje galante a la isla del placer
EL PERIÓDICO: La voz de Robert Gerhard
LEVANTE-EMV: Teatro y zarzuela en l’Auditori de Torrent
COPE: Cultura recupera la zarzuela “El patio de los naranjos” de la mano de la Orquesta de Córdoba
DIARIO DE BURGOS: La música clásica se renueva
DIARIO DE LEÓN: El Festival de Música Española se despide
METRÓPOLI ABIERTA: El Palau de la Música, el Auditori, el Lliure y el TNC venden entradas a 10 euros
15 de octubre
EL DIARIO: Un “War Requiem” de Britten, con trasfondo ecologista, recala en el Liceu
EFE: Un “War Requiem” de Britten, con trasfondo ecologista, recala en el Liceu
HECHOS DE HOY: Joshua Bell y su Stradivarius de cuatro millones inauguran Ibermúsica
SLIPPEDISC: Mujeres directoras: quién está en ascenso
SLIPPEDISC: Por qué Nathalie Stutzmann se lo puso más fácil a la siguiente generación
CRÓNICA GLOBAL: Montserrat Caballé vuelve al Liceu con su concurso de canto internacional
LA NUEVA ESPAÑA: Sáinz-Villegas: “La guitarra es el instrumento de la gente”
EL CORREO: El compositor Gabriel Erkoreka, Premio Nacional de Música
DEIA: Gabriel Erkoreka: “La composición es una carrera de fondo”
EL COMERCIO: El León de Oro clausura su gira francesa en la Philharmonie de París
DIARIO DE AVISOS: Lorca se hace música en la nueva temporada de Ópera de Tenerife
LA VANGUARDIA: El compositor artificial
RTVE: Dudamel acerca las sensaciones más profundas de una orquesta
LA OPINIÓN DE MURCIA: Un viaje virtual al corazón de la Mahler Chamber Orchestra
BURGOS NOTICIAS: La ópera ‘Los Comuneros’ cierra en el Fórum su gira por la Comunidad
DIARIO DE SEVILLA: La France, toujours la France!
VALENCIA PLAZA: Zarzuela y teatro en l’auditori de Torrent con ‘El plan’ y ‘La del Manojo de Rosas’
DIARIO DE CÓRDOBA: Pablo García-López, en la Ópera de Lausanne
EL DÍA DE ÁGUILA: El Ayuntamiento de Ávila y RTVE presentan el disco de ‘Officium defunctorum’
NOTICIAS DE ALMERÍA: La OCAL ofrece este domingo el quinto concierto de Beethoven
LA NUEVA ESPAÑA: Un eslabón operístico esencial
MURCIA: Convenio de colaboración entre Société Générale y la Escuela Superior de Música Reina Sofía
LA VOZ DE GALICIA: Diecinueve meses sin voz
14 de octubre
ABC: Montserrat Torrent y Gabriel Erkoreka, premios Nacionales de Música 2021
NOTICIAS DE ÁLAVA: El compositor bilbaíno Gabriel Erkoreka, Premio Nacional de Música 2021
ABC: Los fondos europeos y el bono cultural inflan el presupuesto de Cultura un 38,4 por ciento
ABC: Paloma O’Shea, premiada por el festival de Abu Dabi
ABC: La huelga del Inaem obliga al Teatro Real a cancelar la función de estreno del Ballet Nacional
ABC: La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla asume grandes retos para la nueva temporada
ABC: Marc Soustrot: «La calidad sonora depende de la implicación de los músicos de la orquesta»
LA VANGUARDIA: La OBC tras la era Kazushi Ono: ¿quién le sustituirá en el podio?
EL MUNDO: Aaron Lee, el violinista coreano madrileño que escapó de una isla del mar de Japón
20 MINUTOS: ‘La casa de Bernarda Alba’ abre la temporada de ópera en el Auditorio de Tenerife
SLIPPEDISC: Nathalie Stutzmann, nueva directora titular de la Sinfónica de Atlanta
LEVANTE-EMV: La inversión en Les Arts se mantiene en el “insuficiente” millón de euros
DIARIO DE ÁVILA: El disco más ‘clandestino’ de Victoria se presenta en Ávila
DIARIO DE JAÉN: 25 años de FeMAUB
LA VOZ DE GALICIA: Lírica inclusiva en A Coruña
CADENA SER: Ara Malikian enloquece y emociona en el Palacio de la Ópera de A Coruña
13 de octubre
LA RAZÓN: ¿Por dónde irá la ópera tras la pandemia?
LA RAZÓN: Pero, ¿Wagner era nazi o feminista?
ABC: La carroza del Teatro Real ofrece un festival lírico en Madrid
EL MUNDO: Luis de Pablo, el adiós del pionero
LA RAZÓN: Luis de Pablo, un creador polimorfo
EL CULTURAL: Cuarteto Quiroga, Mozart en tiempos de reguetón
OPERAWIRE: Bayerische Staatsoper continuará con las medidas de protección contra COVID-19
LA VANGUARDIA: Cesc Gelabert-Robert Gerhard, un binomio por explorar
EL CULTURAL: ‘Radamisto’ con Jaroussky al frente
EL COMERCIO: La pianista Noelia Rodiles debutará este jueves en Madrid con la orquesta de RTVE
PÚBLICO: Paul Lewis il·lumina Beethoven
LA VOZ DE GALICIA: La portuguesa Joana Carneiro dirige el jueves a la Filharmonía
LA PROVINCIA: ‘Luisa Fernanda’, una zarzuela icónica del siglo XX, llega al Teatro Cuyás
DIARIO DE SEVILLA: Minimalismo a la carta
EL COMERCIO: Roman y Milena Simovic, con la OSPA
DIARIO DE SEVILLA: Artefactum lleva el patrimonio musical español a la Expo de Dubái
ÚLTIMA HORA: Antoni Lliteres debutará en el Liceu de Barcelona con la ópera ‘La dama de picas’
LA NUEVA CRÓNICA: Los Comuneros se convierten en ópera en el Bergidum
EL ESPAÑOL: La ópera ‘Los Comuneros’ prosigue su periplo por Castilla y León y llega a Ponferrada
HOLA NEWS: Anthony Roth Costanzo: “Händel me definió y Philip Glass me transformó”
TELEMADRID: El violinista Mario Hossen llega a Madrid junto a la London Philharmonic Orchestra
EZANIME: Las mejores obras de Vaughan Williams: 10 piezas esenciales
12 de octubre
LA RAZÓN:Y Mahler resucitó las toses en la OCNE
EL PAÍS: ‘Los gavilanes’, la zarzuela que vuelve a los orígenes
EL ESPAÑOL: ‘Los gavilanes’, la zarzuela que vuelve a su origen
ABC: Las mejores composiciones de Luis de Pablo
ABC: La bellísima luna de Luis de Pablo
EL DIARIO: Instituciones culturales resaltan la genialidad de Luis de Pablo
DIARIO DE SEVILLA: El compositor infinito
SLIPPEDISC: España lamenta la muerte del compositor Luis de Pablo
DIARIO PALENTINO: Muere el compositor Luis de Pablo
EUROPAPRESS: El Círculo de Bellas Arte lamenta la pérdida del compositor Luis de Pablo
CRÓNICA VASCA: Muere el compositor vasco Luis de Pablo, exponente de la Generación del 51
EL COMERCIO: Fallece Luis Álvarez, expresidente de Amigos de la Ópera
EZANIME: Premios Opus Klassik 2021: anunciados los ganadores
LA VANGUARDIA: Muere a los 91 años el compositor bilbaíno Luís de Pablo
NAVARRA: El Archivo de Navarra acoge un concierto en homenaje al compositor navarro Emilio Arrieta
AQUÍ MADRID: La Filarmónica de Londres estrena una obra de Paganini en versión original
RTVE: Consulta los conciertos de Radio Clásica
LEÓN NOTICIAS: La gira de la Oscyl con la ópera ‘Los Comuneros’ llega este miércoles a Ponferrada
11 de octubre
EL PAÍS: Fallece el compositor Luis de Pablo
ABC: Muere a los 91 años el compositor Luis de Pablo
EL MUNDO: Muere el compositor Luis de Pablo, exponente de la música contemporánea española
LA RAZÓN: Muere el compositor Luis de Pablo, exponente de la Generación del 51
EFE: Muere el compositor vasco Luis de Pablo, exponente de la Generación del 51
EL PAÍS: Una lágrima por Luis de Pablo
EL TEMA 8: El séptimo arte de Luis de Pablo
EL DÍA: Nancy Fabiola Herrera: «La ópera te mantiene en el borde de la silla desde la primera nota»
FARO DE VIGO: La Sinfónica de Galicia abrirá la Temporada de Música Clásica de Afundación
LA RAZÓN: Se vuelve a convocar el programa de música clásica “Jóvenes Intérpretes” en Segovia
EL DÍA DE SEGOVIA: La Diputación vuelve a convocar el ciclo Jóvenes Intérpretes
ABC: Un decorado golpea y mata a un actor del Teatro Bolshói en plena representación
LA TIMES: Dudamel y la Filarmónica de Los Ángeles ‘vuelven a casa’ tras un año y medio
SWISS INFO: Dudamel y la Filarmónica de Los Ángeles “vuelven a casa” tras un año y medio
EL NUEVO DÍA: Magistral el tenor Javier Camarena en su debut en Puerto Rico
LA VANGUARDIA: Nace un ciclo musical de km 0 con epicentro en Barcelona
LA VANGUARDIA: Música sin barreras de edad en Les Corts
LA NUEVA ESPAÑA: Lo que bien empieza
CADENA SER: La jiennense Carmen Buendía, nueva promesa de la ópera, gana en Sevilla
CANAL SUR: Mariola Cantarero y Montserrat Caballé juntas en un dueto mágico con “Oh mio babino caro”
HUELVA INFORMACIÓN: Una ópera ambientada en la Guerra carlista
LA NUEVA ESPAÑA: Una “Flauta mágica” hecha por y para los niños
EL COMERCIO: Fallece el expresidente de los Amigos de la Ópera, el doctor Luis Álvarez Bartolomé
10 de octubre
ABC: El Coro Nacional de España cumple cincuenta años
EL PAÍS: Alex Ross: “No trato de exculpar a Wagner, sino de exponer su complejidad”
EL MUNDO: Camarero, hay un Wagner en mi sopa
MILENIO: Muere actor del Teatro Bolshói de Moscú en el escenario mientras participaba en una ópera
RTVE: Octavi Rumbau Masgrau recibe el premio Reina Sofía de Composición por ‘El Belvedere de Escher’
LA VANGUARDIA: Kazushi Ono: “A la OBC le conviene seguir trabajando el gran repertorio musical”
REVISTA VANITY FAIR: Juan Pérez Floristán: “Tanto el reguetón como el trap me aburren”
DEIA: La soprano Pretty Yende debuta en Bilbao con ABAO
LEVANTE-EMV: La consagración de Gustavo Gimeno
EL CORREO WEB: El Maestranza corona a los nuevos valores del bel canto
LA VANGUARDIA: Hacia el fin de la pandemia cultural
SLIPPEDISC: Tragedia en el Bolshoi: fallece una artista en plena representación
EL PERIODIC: Savall fascina con su Beethoven
NAVARRA: La soprano María Bayo vuelve a ‘casa’: actuará este sábado en el Teatro Gayarre
LA NUEVA ESPAÑA: Aarón Zapico: “Parte de la música de la Catedral está dedicada a las reliquias”
LAS PROVINCIAS: Oltra apoya que el director general de Les Arts carezca de formación académica
EL ADELANTADO: La gira de la ópera ‘Los Comuneros’ recala en el Teatro Juan Bravo
LA NUEVA ESPAÑA: “La flauta mágica” desafina con la escenografía y brilla con su música
DIARIO DE AVISOS: La Orquesta Sinfónica de Tenerife abre su nueva agenda educativa con ‘Memory’
HOLA NEWS: Las óperas italianas tratan de llenar su aforo por el fin de las limitaciones
LA NUEVA ESPAÑA: La Filarmónica quiere estrechar lazos
INFO NEWS: Escalandrum trae el broche de oro para el centenario de Piazzolla
9 de octubre
EL PAÍS: Gustavo Gimeno cautiva a la Filarmónica de Berlín
EL CULTURAL: Turina vuelve a resucitar a Mahler
EL CULTURAL: Picas europeas de la Orquesta Freixenet
ABC: Una huelga silencia a los teatros de Cultura
ABC: La llama de Gerhard prende en Barcelona
EL PERIÓDICO: Un Händel brillante inaugura el ciclo Palau Ópera
DIARIO DE NAVARRA: María Bayo mantendrá un “cara a cara” con Cleopatra este sábado en Teatro Gayarre
LA NUEVA ESPAÑA: Aarón Zapico: “Parte de la música de la Catedral está dedicada a las reliquias”
TIME OUT: Tres motivos para no perderse ‘War Requiem’ en el Liceu
DIARIO DE SEVILLA: El Coro RTVE presenta el día 13 su ‘Officium defunctorum’
DIARIO DE LEÓN: ‘Los Comuneros’
EL DÍA DE SEGOVIA: Los Comuneros llegan con la Oscyl al Teatro Juan Bravo
SLIPPEDISC: Otro puesto de trabajo para Renée Fleming
EL DIARIO: Salvador Alemany renueva como presidente de la Fundació del Teatre del Liceu
EL MUNDO: Oltra apoya que el director general de Les Arts carezca de formación académica
MILENIO: Con ‘Boris Godunov’ regresa la ópera en vivo desde el MET
COPE: El Auditorio de Ourense podrá disponer de 820 localidades para sus espectáculos
EZA ANIME:El pianista Daniil Trifonov lanza ‘Bach: El arte de la vida’
LA VOZ DE GALICIA: Ara Malikian: «La pandemia me permitió estar más cerca de mi hijo»
DIARIO DE CÓRDOBA: Orquesta de Córdoba: Un cuarto de Quinta
8 de octubre
ABC: Mario Gas: «A la zarzuela se le ha identificado con el franquismo, y eso es mentira»
ABC: El ministro de Asuntos Exteriores, con el Círculo Diplomático del Teatro Real
EL IMPARCIAL: El Teatro Real incopora a cuatro nuevas patronas
LA VANGUARDIA: L’Auditori actualiza las canciones populares de Robert Gerhard
COPE: L’Auditori abre la temporada de Música de Cámara con música vocal de Robert Gerhard
EL PERIÓDICO: El Liceu recupera ‘La nit de Sant Joan’, un ballet de Robert Gerhard
LA VANGUARDIA: Orquesta propia
LAS PROVINCIAS: De los teatros del Canal de Madrid a la ópera de Valencia
GRANADA HOY: Los Encuentros Falla conmemorarán el 30 aniversario del Archivo Manuel de Falla
ANDALUCÍA INFORMACIÓN: Conciertos y muestras ahondan en Falla en el 30 cumpleaños de su archivo
EUROPAPRESS: Un CD recupera las dos obras maestras del compositor zaragozano Francisco Calés
LA NUEVA ESPAÑA: Ramón Sobrino: “Mozart escribió una ópera masónica, no hay duda”
LA NUEVA ESPAÑA: El triunfo del pianista que surgió del frío
DIARIO SUR: Jóvenes prodigios debutan con la Orquesta Filarmónica de Málaga
ONDA CERO: La 38 Semana de la Zarzuela de La Solana contará con diez funciones líricas
FARO DE VIGO: La Sociedad Filarmónica de Pontevedra vuelve a los escenarios
OR MÚSICA: Comienza la octava edición del Festival de Música Antigua de Lorca
7 de octubre
ABC: Philippe Jaroussky: «’Radamisto’ será probablemente mi última ópera completa de Händel»
EL PAÍS: “Muy positivo”: así valora el sector cultural el bono de 400 euros para los jóvenes
ABC: El Gobierno creará un bono cultural de 400 euros para los jóvenes que cumplan 18 años
EL ESPAÑOL: Gregorio Marañón, presidente del Teatro Real, recibe el premio ‘Madrileño del Año’
EL PAÍS: Andrés Orozco-Estrada, la batuta de Medellín que triunfa en todo el mundo
LA VANGUARDIA: Paul Lewis: “Los músicos estamos dejando Reino Unido, no hay otra solución”
LEVANTE-EMV: Mozart, El Réquiem
EL CORREO: La ABAO mantiene la quinta función de ‘Los cuentos de Hoffman’
DIARIO DE ÁVILA: La ópera ‘Los Comuneros’ recala en el Auditorio Lienzo Norte
PLAYBILL: Reabre el Metropolitan Opera en todo su esplendor
LA VOZ DE GALICIA: La Filharmonía abre una temporada con 24 conciertos y cuatro estrenos
MURCIA: La Escuela Superior de Música Reina Sofía celebra su 30 aniversario
RTVE: Comienza la temporada de abono de la Orquesta y Coro RTVE
EUROPAPRESS: El Liceu recupera el ballet ‘La nit de Sant Joan’ con música de Robert Gerhard
COPE: La inédita “La nit de Sant Joan”, de Robert Gerhard, se bailará en el Liceu
SFCV: ¿Ha cambiado algo en la ópera? Responden las expertas
RTVE: La artista que dirige orquestas: Alondra de la Parra
AION SUR: Fahmi Alqhai abre su segunda gira en el Festival de Música Antigua de Utrecht
EL ESPAÑOL: El Festival de Música El Greco regresa este sábado a la Catedral de Toledo
HOY: La Orquesta de Extremadura abre esta semana su nueva temporada con Andrés Salado como director
EL CORREO GALLEGO: Lieder de Alma Mahler, por la soprano Helena Juntunen, con la “OSG”
DIARIO DE CÓRDOBA: Los abonos de la Orquesta de Córdoba tras las restricciones
SIPSE: Anuncian magno concierto del tenor Andrea Bocelli en la Riviera Maya
DIARIO DE LEÓN: El piano de Isabel Pérez Dobarro
DIARIO DE MALLORCA: Concierto de Órgano · 20º Festival Internacional de Órgano Catedral – Cum Jubilo
ILEÓN: Documental sobre José de Nebra en el Instituto Confucio este jueves
CATALUNYA PRESS: La Guirlande y la presencia de la flauta en la música española del XVIII
6 de octubre
LA RAZÓN: Semenchuk, entre canciones de cuna
LA RAZÓN: La Escuela de Música Reina Sofía cumple 30 años
ABC: Los alumnos que conmovieron a Rostropovich y Barenboim
EL PAÍS: Wagner, filonazi y omnipresente
EL CULTURAL: Leonskaja, piano en forma
LAOPINION DE LA CORUÑA: El último viaje de Dima con la Sinfónica
LA VOZ DE GALICIA: El adiós de Dima Slobodeniouk abre la temporada de la OSG
EL DIARIO: Jaroussky: “Es importante saber decir no a papeles que no son para nosotros”
FARO DE VIGO: La Real Filhamornía abre la temporada con “Hildegart”, la nueva obra de Juan Durán
DIARIO DE LEÓN: Cómo perderle el miedo a la ópera
EUROPAPRESS: ‘L’elisir d’amore’, de Donizetti, abre la 36ª Temporada de Ópera del Teatre Principal
SLIPPEDISC: La Ópera de París, de nuevo en huelga
MURCIA: Beethoven es, de nuevo, protagonista de la programación de Fundación Excelentia
ABC: La música vuelve a la iglesia de San Sebastián con el concierto del «Trío Allegrando»
CANAL54: Burgos celebra el 85 aniversario de la muerte del compositor Antonio José
FIDELIOARTIST: Michael Fabiano regresa a Bilbao, ahora para inaugurar la temporada
LA NUEVA ESPAÑA: El pianista Scherbakov abre el ciclo otoñal de la Sociedad Filarmónica
CADENA SER: Iceta aboga por formar organistas para que no se pierdan los órganos históricos
5 de octubre
ECONOMISTJURIST: Cuando los tribunales llegan a la música
ABC: Madama Butterfly: Entramos en tromba
DIARIO DE SEVILLA: Ermonela Jaho, una Butterfly a prueba de bombas
EL CORREO WEB: Una Butterfly de aciertos y ocurrencias
EL PAÍS: ¡Más música de Lili Boulanger, por favor!
LA VOZ DE GALICIA: «Parténope», joya barroca
EUROPAPRESS: La estrella del belcanto Pretty Yende debuta en Bilbao el 9 de mayo de la mano de ABAO
LA VANGUARDIA: Jaroussky va bajando el telón como cantante con joyas raras como ‘Radamisto’
RADIO CLÁSICA: Consulta los conciertos de Radio Clásica
HORA JAÉN: FeMAUB celebra veinticinco otoños de cultura, música y conocimiento en Úbeda y Baeza
IDEAL: El Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza celebra sus 25 años con 21 conciertos
LAS PROVINCIAS: El ADDA estrena la ópera ‘Carmen’, su primera producción propia
LA NUEVA ESPAÑA: La música clásica, en femenino con Oviedo Filarmonía
LA NUEVA ESPAÑA: Oviedo presenta un nuevo proyecto de música clásica para “todos los públicos”
EL COMERCIO: Conciertos de música de cámara para «captar nuevos aficionados»
HOY: La Orquesta de Extremadura programa tres conciertos
VALENCIA SECRETA: El Palau de la Música celebra 8 conciertos gratuitos esta semana
LA VERDAD: Desde el festival de Salzburgo al Staatsoper de Viena
PAMPLONA ACTUAL: Comienzan los actos del estreno mundial de El canto de Atenea de Teresa Catalán
LA OPINIÓN DE MURCIA: Música antigua en los templos de Lorca
LEÓN NOTICIAS: Donan las partituras del pasodoble ‘Dulce Nombre’, de Lorenzo Gallego
4 de octubre
EL CORREO: Pretty Yende: «Me siento como en casa cuando estoy sobre el escenario»
LA RAZÓN: “Madama Butterfly” devuelve la vida plena al Teatro de la Maestranza
EL DÍA: Airam Hernández: “Cantar un rol de ópera se asemeja bastante a correr una maratón»
ZAMORA NEWS: Los comuneros “se rebelan” en el escenario del Teatro Ramos Carrión de Zamora
DIARIO DE JEREZ: ‘La casa de Bernarda Alba’ triunfa en el Villamarta
DIARIO DE JEREZ: El Circuito Nacional de la Lírica, atractivo y reclamo para el Coro del Villamarta
LAS PROVINCIAS: Pablo Sáinz-Villegas: «Como un samurái, soy guerrero y rindo culto a la belleza»
LA VOZ DE GALICIA: William Christie o cómo rejuvenecer música compuesta hace 300 años
AURORA ISRAEL: La Orquesta de Cámara Israelí abre la temporada
SLIPPEDISC: Nikolai Luganski se rompe un tendón
SLIPPEDISC: Simon Ratlle pide a Reino Unido que conceda visados para los músicos afganos
EL NOSTRE CIUTAT: La zarzuela vuelve a los escenarios
VALENCIA PLAZA: La cultura estrena nueva normalidad
3 de octubre
SEMANA: Cómo el MET de Nueva York se tornó leyenda (en 13 episodios)
LA RAZÓN: Gracioso y picante belcantismo de salón
ABC: “I tre Gobbi”, Cosas de amores
EL MUNDO: Iñaki Encina, un vasco a la batuta de la Ópera de París
EFE: Pedro Sánchez y su esposa acuden al Real a ver la Cenerentola de Rossini
EL NORTE: Conmueve y hace historia en el Met
DIARIO DE SEVILLA: “Ya nadie va a la ópera a ver y ser visto”
ACUEDUCTO 2: El segoviano López Antón dirigirá a la OSCyL en la ópera “Los Comuneros”
SEGOVIA AUDAZ: El día 9 Segovia acoge la ópera ‘Los Comuneros’
METRO LIBRE: Inauguran el prestigioso concurso de piano Chopin en Varsovia
VALENCIA PLAZA: Cruda realidad la del Palau
EL PERIÓDICO: La proeza de Albert Guinovart
INFORMACIÓN: Javier Eguillor lleva al ADDA el solo de batería de Mancini
VILLANUEVA: La Orquesta de Extremadura programa tres conciertos, para octubre, febrero y mayo
DIARIO DE JEREZ: ‘La casa de Bernarda Alba’, en el Villamarta
LA PROVINCIA: Trevor Pinnock dirige a la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria
LA VERDAD: El Villa de Molina ofrecerá por vez primera un espectáculo de ópera
INFORMACIÓN: Zarzuela de la Compañía Lírica en los cines Yelmo
EL PERIÓDICO DE ARAGÓN: La segunda edición del Festival Saulus comienza este domingo en Zaragoza
LA RIOJA: Miguel Olano: «Este concierto creo que puede tocar un poco la fibra del público»
2 de octubre
THEVIOLINCHANEL: La joven artista de VC María Dueñas recibe el gran premio en el Concurso Tretyakov
EL PAÍS: Romeo Castellucci impacta con su versión del ‘Réquiem’ de Mozart en Valencia
CULTURPLAZA: Comienza la temporada en Les Arts con el ‘Requiem’ trufado y escénico de Castellucci
DIARIO LEVANTE: Así es el chocante “Requiem” del Palau de les Arts
LEVANTE-EMV: Carles Magraner se sumerge en la música barroca mediterránea
EFE: La muerte como rememoración de lo vivido
ABC: El Teatro de la Maestranza abre este domingo su temporada con el clásico ‘Madama Butterfly’
EFE: La mezzosoprano Ekaterina Semenchuk abre el XXVIII Ciclo de Lied del CNDM
EL DIARIO: La mezzosoprano Ekaterina Semenchuk abre el XXVIII Ciclo de Lied del CNDM
LA NUECA ESPAÑA: “La flauta mágica”: teatro dentro del teatro
EFE: El barítono asturiano David Menéndez vuelve al Bolshói con “Las bodas de Fígaro”
RTVE: Radio Clásica comienza su nueva temporada 21/22
DIARIO DE MALLORCA: La Simfònica de Balears apuesta por las composiciones contemporáneas locales
LEVANTE-EMV: Orquesta de la comunidad Valenciana
PERIODISTA DIGITAL: La Cenerentola, la Cenicienta de Rossini
EL CORREO GALLEGO: “Música Antigua”, en Betanzos: Circuitos de “CNDM”
EL PERIODIC: Cultura presenta una nueva edición del Festival de Música Antigua y Barroca
LA VOZ DE GALICIA: Alberto Miguélez: «Por más que algunos contratenores quieran, no son castrados»
RFI: Alejandro Baliñas y Carlos Sanchís, debut en la Academia de la Opera de París
LA NUEVA ESPAÑA: Música polifónica para todos los sábados de octubre
1 de octubre
NEW YORK TIMES: Una noche histórica mientras el Met intenta asegurar su futuro
SEENANDHEARD: Fire Shut Up in My Bones es un triunfo y un hito para el Met
DW: Una breve historia del MET de Nueva York
THE GUARDIAN: Crítica de Jenůfa – Mattila es formidable en la nueva puesta en escena de Janaček
SLIPPEDISC: La Orquesta de Cleveland recibe la mayor donación de su historia: 50 millones de dólares
THE SPECTATOR: Véalo mientras aún está caliente: reseña de Rigoletto de Royal Oper
LA RAZÓN: “Los Comuneros”: Una ópera de carácter divulgativo
EL ESPAÑOL: Igor Escudero, el compositor de la ópera ‘Los Comuneros’: “La música me cambió la vida”
DIARIO DE BURGOS: El CAEM de Salamanca aguarda el estreno de ‘Comuneros’
EL COMERCIO: Forma Antiqua actuará mañana en el auditorio
INOUT VIAJES: Lisboa y el fado entran en el Teatro Real de Madrid
DIARIO DE NAVARRA: La OSN ofrece por primera vez un ciclo de conciertos de abono en Tafalla
LA TRIBUNA DE CIUDAD REAL: Manuel Blanco: “La trompeta tiene la capacidad de emocionar”
EL PUEBLO DIGITAL: La London Philharmonic Orchestra estrena en Madrid a Paganini en versión original
RTVE: Regresan ‘Las noches del Monumental’ de RTVE, con Mastretta
INFO LAS ROZAS: Ópera “Carmen” de Bizet. 6 de Noviembre en Pozuelo
MILENIO: Un viaje por la música de Beethoven y la improvisación
Enlaces de septiembre de 2021
30 de septiembre
LAS PROVINCIAS: James Gaffigan abre una nueva era en Les Arts
EFE: Les Arts estrena en España la versión teatralizada del ‘Réquiem’ de Mozart
HORTA NOTICIAS: El Cor de la Generalitat arranca la temporada con el ‘Réquiem’ de Mozart en Les Arts
SLIPPEDISC: Kazushi Ono sucede a Stéphane Denève como titular de la Orquesta Filarmónica de Bruselas
LA NUEVA ESPAÑA: Las orquestas españolas, en la encrucijada
EUROPAPRESS: La Orquesta de València recuerda en la Rambleta al compositor Anton García Abril
VALENCIA PLAZA: La Orquesta de València homenajea al compositor Anton García Abril
VALENCIA PLAZA: La música de cámara toma La Nau y el Botànic con 13 conciertos
MURCIA: Plácido Domingo sigue recibiendo el fervor y el respeto del público español
DIARIO DE SEVILLA: Espacio Turina: músicas diversas
CÁDIZ NOTICIAS: La ópera ‘La casa de Bernarda Alba’ abre la Temporada en el Villamarta
EL DÍA: La Temporada de Zarzuela ofrece por primera vez su gala final en Gran Canaria y Tenerife
EL DÍA: Catherine Larsen-Maguire dirigirá a la Sinfónica en ‘La Décima’ de Shostakovich
DIARIO DE MALLORCA: Josep Colom: «En la buena música no todo está en la partitura»
EL ESPAÑOL: El Teatro Real firma un “acuerdo histórico” para llevar la ópera a Ceuta
LA GRADONA: Muere Karan Armstrong: la soprano no cumplió 79 años
INFO BAE: El Teatro Colón presenta la ópera “Theodora” en una función en vivo por streaming
GRANADA HOY: Piano y flamenco a ritmo de Brahms
LA NUEVA ESPAÑA: Ópera en el cine: ‘Nabucco’
29 de septiembre
LA RAZÓN: En solfa: Intendentes, gerentes y otras hierbas
EL MUNDO: Josep Carreras: “Mi retirada está llegando. Cantaré uno o dos años más”
LA RAZÓN: Garaje Lola, la alternativa “gastromusical” de la capital
LA RAZÓN: Canela fina | La Cenicienta de Rossini
LAS PROVINCIAS: ¿Por qué hay que ir a Les Arts a ver el ‘Réquiem’ de Mozart?
EL COMERCIO: El concierto de los Princesa vuelve al Auditorio para honrar al maestro Rodrigo
GRAN CANARIA 7: Las mujeres se imponen en el concurso Alfredo Kraus
HERALDO: El Metropolitan rejuvenece con la primera ópera compuesta por un negro
DESDE SORIA: Encuentro con el pianista Juan Pérez, este miércoles en el Casino
SORIA NOTICIAS: Juan Pérez y sus mágicos acordes inundarán el Casino
ABC: El Espacio Turina recupera todo su aforo en una temporada que contará con 150 espectáculos
LA PROVINCIA: La Temporada de Zarzuela ofrece su gala final en Gran Canaria y Tenerife
LA OPINIÓN DE MÁLAGA: Flórez y Arteta, los divos del regreso a la normalidad lírica del Cervantes
MÁLAGA HOY: Ahora sí: una celebración de la lírica en Málaga
COPE: ‘La casa de Bernarda Alba’ en Villamarta: “Una obra maestra sobre una obra maestra”
EL PERIÓDICO: El ciclo Palau Òpera traerá las óperas de Händel, Monteverdi y Purcell a Barcelona
EUROPAPRESS: Capella de Ministrers “celebra la interculturalidad” con su nuevo disco, ‘Mediterrània’
EL CORREO: Iñaki Alberdi abre los 28º Encuentros de Música Contemporánea Kuraia
LEVANTE-EMV: El Palau de la Música abre el periodo para adquirir los nuevos abonos
EUROPAPRESS: El bajo Rubén Amoretti ofrecerá un concierto el 6 de octubre en la Catedral de Burgos
DIARIO VASCO: La Asociación Lírica recuerda a José Luis Barrio con ‘Un réquiem alemán’ de Brahms
28 de septiembre
ABC: Enrico Caruso, un napolitano en Nueva York
EL CULTURAL: ¿Las redes sociales y la sobrexposición digital han acabado con el divismo en la ópera?
EL CULTURAL: Ópera: las 10 grandes apuestas de la temporada
EL CULTURAL: El salto de la ópera: del estoicismo al gozo
LA RAZÓN: “Madama Butterfly” inaugura la temporada del Maestranza con aforo completo
DIARIO DE SEVILLA: El Maestranza recupera todo su aforo con ‘Madama Butterfly’
EL CORREO: «La Cenerentola»: Ilusiones renovadas en el Teatro Real
EUROPAPRESS: El Teatro Real recibe el premio de ‘Evento de interés turístico’
MADRIDPRESS: El Teatro Real recibe el premio de ‘Evento de interés turístico’
EL PAÍS: El regreso del hijo pródigo
ABC: ‘Los comuneros’: lírica sobre tiempos convulsos
SLIPPEDISC: Jonas Kaufmann cancela dos funciones más
HERALDO: Cuarteto Quiroga: “Sería terrible que estuviéramos de acuerdo en cada compás”
EUROPAPRESS: El Réquiem de Mozart abre este jueves la nueva temporada de Les Arts
LA VOZ DE GALICIA: «Pagliacci», una crónica de sucesos convertida en ópera por Leoncavallo
EUROPAPRESS: El Palau de la Música abre mañana el periodo para adquirir los nuevos abonos
RADIO CLÁSICA: Consulta los conciertos de Radio Clásica
LA NUEVA ESPAÑA: A Emilio Sagi, “un artista aclamado y una persona sumamente querida”
LA NUEVA ESPAÑA: Emilio Sagi, hijo predilecto de Oviedo: “Soy de aquí, estaré aquí y volveré aquí”
EL DIARIO: El concierto de los Premios Princesa homenajeará a Joaquín Rodrigo
LA NUEVA ESPAÑA: Música coral con entusiasmo
RIOJA 2: La colaboración entre Sáinz Villegas y el compositor de Parque Jurásico
NOTICIAS DE NAVARRA: ‘Brahms Fest’ arranca en Pamplona
LA PROVINCIA: El CICCA inaugura la temporada de la Sociedad Filarmónica
DIARIO DE MALLORCA: La ópera ‘L’Arxiduc’ se estrenará el último trimestre de 2022
REVISTA DE ARTE: El cuarteto Casals en el Museo Picasso Málaga
LA VERDAD: Cultura convoca 43 plazas para la Orquesta de Jóvenes
27 de septiembre
VOX POPULI: ‘El Cultural’ de Ansón y ‘El Mundo’ firman su divorcio tras dos décadas en los quioscos
EL MUNDO: La primera ópera afroamericana del Met de Nueva York
ABC: ¡Rossinianos del mundo, uníos!
ABC: El público del Teatro Romano de Mérida se rinde a Plácido Domingo
DDW: Teatro Romano se rinde ante Plácido Domingo en gran noche lírica
EFE: El Teatro Romano se rinde a Plácido Domingo en una gran noche lírica
GRADA: La lírica de Plácido Domingo inunda el Teatro Romano de Mérida en el Stone & Music Festival
DIARIO SUR: Protestan contra el concierto de Plácido Domingo en Mérida
RTVE: Protestas por el concierto de Plácido Domingo en el Teatro Romano de Mérida
VALENCIA PLAZA: En las entrañas del ‘Réquiem’ de Castelucci y Gaffigan
LA VANGUARDIA: El Liceu recupera su tradición lírica femenina
ABC: El calvario de la soprano: ¿quién violó a Ainhoa Arteta?
EL CONFIDENCIAL: Divas, divos y desastres sentimentales: Arteta, Callas, Pavarotti y Domingo
EL PERIÓDICO DE EXTREMADURA: Dos extremeñas, en el mapa mundial de las músicas
LA VANGUARDIA: El Liceu recupera su tradición lírica femenina
DIARIO 16: Baras & Carreras, esplendor en Icónica Sevilla Fest
CANAL 54: La Ópera «Los Comuneros» llegará a Burgos el 16 de octubre
LA VOZ DE GALICIA: Gran homenaje a Ofelia Nieto
SLIPPEDISC: Última hora: la heredera de Wagner, Eva Wagner-Pasquier, ha salido del coma
DIARIO DE SEVILLA: Victoria y el triunfo de la luz
DIARI DE TARRAGONA: Mikis Theodorakis, mucho más que un compositor
LA NUEVA ESPAÑA: Oviedo homenajea mañana a Sagi, Ruiz-Tilve, Concha Quirós y Buylla
LA CRÓNICA DE BADAJOZ: Juan de la Rubia cierra el festival de música sacra
Últimos comentarios