Dima Slobodeniuk concluye su titularidad junto a la Sinfónica de Galicia
Dima Slobodeniuk concluye su titularidad junto a la Sinfónica de Galicia
El maestro dejará la dirección musical del conjunto gallego al término de la presente temporada, cuando se cumplen 9 años de su llegada
La Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG) ha presentado su 30º temporada, en la que a la satisfacción de la recuperación paulatina de la normalidad, con aforos completos y la vuelta al Palacio de la Ópera de A Coruña, se suma el sabor amargo de la despedida: el maestro titular, Dima Slobodeniuk se retirará de la titularidad del conjunto una vez concluya el curso, tras 9 años al frente.
Así lo comunicó el propio director, acompañado por la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, y el gerente de la Sinfónica, Andrés Lacasa, alegando como motivos cuestiones familiares y la conclusión de “un ciclo de trabajo”. “Trabajar con una orquesta es una relación muy intensa y, para mí, esa intensidad debe mantenerse igual al comienzo que al final”, explica, “Yo quiero preservar esa intensidad a la hora de trabajar con esta orquesta y, para eso, la manera tiene que cambiar. Tenemos algo muy especial y quiero que siga siendo así”.
Afincado en Finlandia, Dima Slobodeniuk continuará su trayectoria como freelance, ya que “no hay ninguna orquesta esperándome. Sin orquesta siempre hay que viajar, así que será un trabajo algo más duro”. Aunque aún no se ha detallado cómo, el maestro ruso continuará vinculado a la OSG: “Estamos hablando y trabajando en ello”, continúa Slobodeniuk, que indica que su colaboración podría inclinarse hacia la vertiente artística.
Para su 30º aniversario, la Sinfónica de Galicia y su director han confeccionado una temporada en la que cerca de un 40% del repertorio será nuevo para la formación. “Habrá que trabajar duro”, apunta Slobodeniuk, “porque hay mucho que aprender, pero es justo eso lo que necesitamos, tanto el público como nosotros, oxigenarnos y seguir adelante”. En ella figuran 7 estrenos absolutos – 4 versiones orquestales de Panula de canciones de Alma Mahler; Memorias de Ocre, de José María Sánchez Verdú; la Primera Sinfonía de Rogelio Groba; PangoliNN de Vladimir Rosinskij; y el estreno en España de Gemini, de Esa Pekka Salonen, que se presentará en Madrid -; la primera participación de la Sinfónica en la temporada de abono de la Orquesta Nacional; y 35 conciertos en el Palacio de la Ópera de A Coruña y 12 actuaciones en Ferrol, Vigo, Pontevedra y Ourense, en los que recibirá a los directores Nuno Coelho, Jaime Martín, Giancarlo Guerrero, Kerem Hasan, Stanislav Kochanovsky, Víctor Pablo Pérez, Anja Bihlmaier, Josep Pons, Thierry Fischer, Pablo González, Richard Egarr y Carlos Mena, entre otros, y a solistas como Pablo Ferrández, Yevgeny Sudbin, Marianna Prjevalskaya, Denis Kozhukhin, María Dueñas, Haakan Hardenberger, Asier Polo, Clara-Jumi Kang, Seong-Jin Cho, Gabriel Bermúdez, Raquel Lojendio y Elisabeth Watts.
Últimos comentarios