Rudolf Buchbinder lleva su Proyecto Diabelli a Madrid, Oviedo y Barcelona
Rudolf Buchbinder lleva su Proyecto Diabelli a Madrid, Oviedo y Barcelona
El pianista inaugura el ciclo Fronteras del CNDM con este programa que establece un diálogo entre el pasado y el presente con las Variaciones Diabelli de Beethoven y las nuevas versiones encargadas a compositores actuales
Esta tarde, a las 19.30h, el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) inaugura su ciclo Fronteras con la presentación en España de ‘The Diabelli Project’, la última propuesta de Rudolf Buchbinder. El programa tiende puentes entre Beethoven y sus contemporáneos y la creación actual, con la inclusión del Vals en Do mayor de Diabelli, las 33 Variaciones que Beethoven escribió sobre este tema, una selección de las Variaciones de dicha obra que diversos autores realizaron en 1824 – como Liszt, Schubert, Kreutzer, Czerny o Hummel – y el estreno de los encargos propuestos en 2020 por en CNDM en colaboración con la Gesellschaft der Musikfreundein Wien, la Brucknerhaus Linz, la Gewandhaus zu Leipzig, la Fundação Calouste Gulbenkian (Lisboa), el National Centre for the Performing Arts (Pekín), el Palau de la Música Catalana, la Philharmonie de Paris, el Stars of the White Nights Festival (San Petersburgo), la Ruhr Piano Festival Foundation y la Tonhalle Society Zurich, con el patrocinio de la Ernst von Siemens Musikstiftung a Lera Auerbach, Tosio Hosokawa, Max Richter, Tan Dun, Jörg Widmann, Brett Dean, Christian Jost, Brad Lubman, Philippe Manoury, Rodion Shchedrin y Johannes Maria Staud.
“Ningún compositor ha estado a mi lado tan intensamente como Ludwig van Beethoven, y ninguna de sus obras se ha convertido en un leitmotiv de mi vida tanto como sus Variaciones Diabelli. quizá la obra más emocionante de Beethoven. Son música sobre la música. En ellas Beethoven se inspiró evidentemente en las Variaciones Goldberg de Bach, pero también cita a otros “dioses” como Haydn o Mozart, a quien dedica la 22ª variación con el motivo Don Giovanni. Al final, Beethoven vuelve a sí mismo, citando su última sonata, op.111, en la 33ª variación, y revelando su genio al desmontar un simple vals en sus partes estructurales para volver a montarlas en toda su complejidad a su propia imagen. También se podría decir: Beethoven se come el vals de Diabelli y lo digiere ante nuestros oídos”, explica Buchbinder.
“Cuando en 1973 fui a los estudios Teldec de Berlín para grabar por primera vez las Variaciones Diabelli de Beethoven, me pareció natural grabar también las variaciones de sus contemporáneos. Al fin y al cabo, sus piezas eran un paseo musical por la Viena de Beethoven. Y de hecho, a día de hoy, las Variaciones Diabelli siguen siendo una de las piezas que más interpreto: exactamente 99 veces antes del aniversario de Beethoven en 2020. Este proyecto es, por tanto, también un aniversario privado para mí y mi relación con Beethoven. Era natural que quisiera retomar el ciclo de variaciones en el año del aniversario de su nacimiento, así como mis variaciones favoritas de los otros 50 compositores”, concluye.
Buchbinder puso en marcha esta idea en 2020 con motivo del aniversario Beethoven bajo el título de Proyecto Diabelli y la ha llevado a cabo con la colaboración de instituciones musicales de todo el mundo y el patrocinio del Ernst von Siemens Musikstiftung. Él mismo también ha grabado el programa en disco para el sello Deutsche Grammophon.
El recital llegará también a Oviedo (2 de noviembre, Auditorio Príncipe Felipe, más detalles aquí) y Barcelona (un día después en el Palau de la Música, lea más información en este enlace). Las entradas para este concierto, con un precio de 10€ a 20€, están disponibles en las taquillas del Auditorio Nacional, teatros del INAEM, www.entradasinaem.es y en el teléfono 91 193 93 21.
Últimos comentarios