El Festival d’Aix-en-Provence anuncia su programación para 2022
El festival contará con las voces de Golda Schultz, Sabine Devieilhe, Michael Spyres y Pene Pati y pondrá en escena 9 títulos líricos entre el 4 y el 23 de julio
Prueba y renacimiento (Trial and rebirth) será el leitmotivf de la propuesta artística del Festival d’Aix-en-Provence para su edición de 2022, articulando la programación en torno a títulos líricos y sinfónicos que retratan la superación de la dificultad y la resiliencia.
El Stadium de Vitrolles, espacio en el que se inicia la programación el 4 de julio, representa igualmente la concepto de sacrificio y transformación latente en la selección musical, ya que estuvo abandonado durante más de dos décadas y el Festival lo recupera y añade como sede. Aquí dará comienzo el Festival con una nueva producción de Romeo Castellucci sobre la Segunda Sinfonía de Mahler, ‘Resurrección’, que interpretarán el Coro y la Orquesta de París bajo la dirección de Esa-Pekka Salonen. Actuarán como solistas Golda Schultz y Marianne Crebassa.
Nuevas producciones
Todas las óperas que se pondrán en escena el próximo año, 6 de las 9 presentes en el cartel, son nuevas producciones, entre las que se encuentran dos estrenos mundiales:
- Salome, Richard Strauss: Elsa Dreisig, Gábor Bretz, John Daszak, Angela Denoke. Dirección musical: Ingo Metzmacher. Dirección escénica: Andrea Breth. Orquesta de París.
- Idomeneo, Mozart: Michael Spyres, Anna Stéphany, Sabine Devieilhe, Siobhan Stagg. Dirección musical: Raphaël Pichon. Dirección escénica: Satoshi Miyagi. Ensemble Pygmalion
- Moses and Pharaoh, Rossini: Michele Pertusi, Adrian Sâmpetrean, Pene Pati, Jeanine De Bique, Vasilisa Berzhanskaya. Dirección musical: Michele Mariotti. Dirección escénica: Tobias Kratzer. Coro y Orquesta de la Ópera de Lyon
- Il viaggio, Dante, Pascal Dusapin (estreno mundial): Jean-Sébastien Bou, Christel Loetzsch, Dominique Visse, Giacomo Prestia. Dirección musical: Kent Nagano. Dirección escénica: Claus Guth. Coro y Orquesta de la Ópera de Lyon.
- L’Incoronazione di Poppea, Monteverdi: Jacquelyn Stucker, Jake Arditti, Fleur Barron, Paul-Antoine Bénos-Djian. Dirección musical: Leonardo García Alarcón. Dirección escénica: Ted Huffman. Cappella Mediterranea
- Woman at point zero, Bushra El-Turk (estreno mundial). Dirección musical: Kanaka Abe. Dirección escénica: Laila Soliman. Ensemble Zar. Estreno apoyado por el programa creativo de la Unión Europea, Fedora y AFAc (The Arab Fund for Arts and Culture)
Ópera en versión concierto
Completan la programación 3 títulos que se ofrecerán en versión concierto:
- L’Orfeo, Monteverdi: Valerio Contaldo, Mariana Flores. Dirección musical: Leonardo García Alarcón. Cappella Mediterranea, Cheour de Chambre de Namur
- Norma, Bellini: Karine Deshayes, Michael Spyres, Nina Minasyan. Dirección musical: Riccardo Minasi. Ensemble Resonanz, Choeur Pymalion
- Orpheus and Euryduce, Gluck: Emily D’Angelo, Sabine Devieilhe, Lea Desandre. Dirección musical: Raphaël Pichon. Ensemble Pygmalion.
Últimos comentarios