Enlaces de diciembre de 2021
Enlaces de diciembre de 2021
31 de diciembre
EL PAÍS: Guía del Concierto de Año Nuevo 2022
LA RAZÓN: Martín Llade: «Hace años que no disfruto Nochevieja, me paso la cena viendo ensayos»
EL CONFIDENCIAL: El pasado nazi de la ‘Marcha Radetzky’ que la Filarmónica de Viena quiere borrar
ABC: ¿El principio de una tradición?
LA NUEVA ESPAÑA: Los “hits” de la música clásica
EL CORREO: Los mejores planes culturales para este fin de semana
EL PAÍS: Deslumbrante ‘Cascanueces’
EL CORREO WEB: Leonor Bonilla, la Estrella de la Navidad
DIARIO DE SEVILLA: Un encuentro de futuro
EL ESPECTADOR:Florian Berner: “Viena es una ciudad de revoluciones musicales”
EL CORREO: La ABAO ofrecerá una quinta función para no cancelar
CANARIAS 7: Antonio Serrano: «La armónica es mucho más versátil de lo que pueda parecer»
CÓRDOBA BN: La Orquesta de Córdoba prepara el programa de Año Nuevo con obras de Mozart y Strauss
ONDA CERO: Fundación Exceltia celebra su ‘Concierto de Año Nuevo’ en el Teatro Real de Madrid
COPE: El paro de los técnicos del Inaem suspende el concierto de Navidad
INDEPENDENT: Ópera de Vivaldi se estrena en Ferrara casi 300 años después
SWISSINFO: El pianista José María Vitier, Premio Nacional de Música de Cuba
HERALDO: El concierto de Año Nuevo se adelanta en la plaza de España
EL DIARIO ALERTA: Manel Valdivieso dirigirá la X edición del Cor Jove Nacional de Catalunya
30 de diciembre
HERALDO: Barenboim: “El mundo está olvidando la importancia de la música”
SLIPPEDISC: Netrebko cancela su participación en Nabucco del Covent Garden
SLIPPEDISC: Christian Gerhaher cancela su debut en el Met
LA NUEVA ESPAÑA: Maria Callas, un icono revisitado, esta vez en novela gráfica
EL DIARIO: Un acuerdo para los interinos de los teatros deja fuera a los técnicos temporales
ABC: Heras-Casado, de nuevo con los jóvenes músicos andaluces
IDEAL: Suspendido el concierto de Pablo Heras-Casado con la orquesta de la Fundación Barenboim-Said
DIARIO DE SEVILLA: Crítica, Apuesta segura por los jóvenes
DIARIO LIBRE: Cendrillon, el primer día de 2022 en Fine Arts desde el Metropolitan
ABC: Leonor Bonilla: «En esta carrera es esencial tener a gente cercana en quien confiar»
LA PROVINCIA: Rubén Sánchez Araña: «En Año Nuevo la Sinfónica une al gran público con la orquesta»
EL MUNDO: Constantino Martínez-Orts: “Mozart estaría hoy en Hollywood escribiendo música para cine”
EL COMERCIO: Notas discordantes de Oviedo Filarmonía
LA RAZÓN DE MÉXICO: Javier Camarena: el bolero es el género que más gozo al cantar
OPERAWIRE: La Ópera de París advierte sobre posibles cancelaciones
OPERAWIRE: El Gobierno belga cierra teatros y auditorios
TIME OUT: Ya puedes volver a visitar este impresionante teatro de Madrid
MILENIO: Javier Camarena habla sobre sus planes para 2022; “el mejor ritual es estar con mi familia”
BUENOS AIRES: Cómo será la temporada 2022 del Teatro Colón
LA NUEVA ESPAÑA: Maria Callas, un icono revisitado, esta vez en novela gráfica
DIARIO DE CÁDIZ: Una interpretación de ‘El Mesías’ de Haendel con criterios históricos
LA VOZ DE CÁDIZ: ‘El Messiah’ de Händel, en el Museo Provincial de Cádiz
DIARIO DE BURGOS: Recital navideño de la Oscyl en el Fórum
SEGRE: La Simfònica del Vallès, en Lleida en una gira de récord
LA VOZ DE GALICIA: Cumbre de acordeones
TIME OUT: El Retiro acogerá en 2022 conciertos gratuitos de música clásica
DIARIO DE LAS AMÉRICAS: La Scala suspende fechas del ballet “Bayadere” por COVID-19
QUÉ MADRID: Piérdete por las tiendas de discos más originales de Madrid
EL PERIÓDICO DE ARAGÓN: Música clásica y humor
29 de diciembre
LA RAZÓN: La cosecha musical de 2021: de la muerte de Edita Gruberova al regreso de Plácido Domingo
EL MUNDO: El concierto de año nuevo, a medio aforo por el virus y sin músicos antivacunas
EL CULTURAL: Manjares de notas y jugosas lecturas
SLIPPEDISC: Kirill Petrenko, titular de la Filarmónica de Berlín, baja en el Concierto de Año Nuevo
EL CULTURAL: Pablo Sáinz-Villegas, lo mejor de la música de 2021
LAS PROVINCIAS: Javier Eguillor: «El cierre del Palau es un agravio para la Orquesta de Valencia»
DIARIO DE AVISOS: La Orquesta Sinfónica de Gotemburgo cancela su presencia en el FIMC
CANARIAS 7: Lang Lang suple para los abonados a la Sinfónica de Gotemburgo
IDEAL: Las estrellas de la clásica vuelven a casa por Navidad
EL CULTURAL: Un ‘Cascanueces’ sin azúcar pero con mucho ‘cuento’ en el Liceo
LA RAZÓN: Ainhoa Arteta muestra las secuelas de la grave septicemia que sufrió en agosto
HERALDO: El regreso de la ópera a Bellas Artes fue un éxito en 2021 con todo y pandemia
LA OPINIÓN DE MURCIA: La Sinfónica de la Región se acercará en Año Nuevo a Chaikovski y Strauss
LA OPINIÓN DE MÁLAGA: La sexta promoción de la JOBA comienza su andadura
EL CORREO: El Covid cancela la minigira de la joven orquesta vasca entre otros espectáculos
LA OPINIÓN DE MURCIA: La JOSCT suspende su concierto del día 30 por la situación de la pandemia
DEIA: La EGO cancela su agenda tras detectar varios positivos entre sus músicos
DIARIO DEL ALTO ARAGÓN: Strauss abre la temporada invernal
28 de diciembre
SLIPPEDISC: Viena reduce el aforo del Concierto de Año Nuevo
BROADWAY WORLD: Daniel Bianco hace balance de la Temporada de la Zarzuela
EL PAÍS: Beethoven, el gran improvisador
ABC: ‘El cascanueces’ regresa al Liceo por Navidad
DIARIO VASCO: Iñaki Encina Oyón dirige hoy a la Orquesta de la Ópera de París con ‘Alcina’
LA RAZÓN: Se suspende el Concierto de Año Nuevo de la OSE en el Maestranza de Sevilla
DIARIO DE SEVILLA: Heras-Casado se pone este martes al frente de la Barenboim-Said en el Maestranza
EL CORREO: Luis de Pablo, compositor
DIARIO DE SEVILLA: En un bosque romántico
IDEAL: El concierto de Navidad vuelve a la catedral con el organista Antonio Linares
RTVC: Lang Lang aterriza en enero en el Festival de Música de Canarias con Schumann y Bach
DIARIO DE SEVILLA: Dos conciertos espirituales
EL SIGLO DE DURANGO: Ópera de París, en manos de España
EL ESPECTADOR: Cuartetos y quintetos: alma y nervio de la música de cámara
JUNTA DE ANDALUCÍA: El Joven Coro de Andalucía actúa en la Mezquita Catedral de Córdoba dirigido por el maestro Marco García de Paz
GRANADA HOY: Un cuarto de siglo cantando villancicos
EL IDEAL GALLEGO: Concierto de Año Nuevo en el Palacio de la Ópera
27 de diciembre
LA RAZÓN: Joan Matabosch: «Me gustaría contar con Plácido Domingo lo antes posible»
LAS PROVINCIAS: Uno de los mejores del mundo
HERALDO: Ruth Iniesta: “Es en el belcanto donde mi voz se siente como en casa”
ABC: Pablo Heras-Casado: «Debemos transmitir la novedad con la que fueron compuestos los clásicos»
EL TEMA 8: La “leyenda negra» en la ópera (…y en la zarzuela)
EL MAÑANA: Alexander Liebreich: “Los buenos compositores no son siempre buenas personas”
EL DIARIO MONTAÑÉS: El FIS recupera los estrenos por encargo como incentivo a la creación musical
NOTICIAS DE GIPUZKOA: Philippe y los sortilegios
EL PERIÓDICO: El miedo al covid deja sin orquesta la ópera ‘Les pêcheurs de perles’ en Ginebra
DIARIO DE AVISOS: El Concierto de Navidad une a los canarios en torno a La Palma
LA VOZ DE GALICIA: Barenboim dirigirá el concierto de Año Nuevo para insuflar ánimos al público
EL CORREO: «El Euskalduna debe recuperar su filosofía y ser autosuficiente»
DONOSTITIK: Opus Lirica encara la ópera ‘Pagliacci’, repleta de actualidad
GALICIA ÁRTABRA: La desconocida Pauline Viardot
EL ESPECTADOR: Cuartetos y quintetos: alma y nervio de la música de cámara
EL COMERCIO: Tres batutas para entrar afinados en 2022
LAS PROVINCIAS: José Manuel Zapata: «Antes que tenor fui camarero y sé lo que se sufre»
LEVANTE-EMV: Una noche con Luis Cobos
LEVANTE-EMV: La batuta que dirige las lenguas de la ópera
DEIA: Iñaki Encina coge la batuta de la orquesta de la Ópera de París
NOUDIARI: Un paseo por el clasicismo en la ópera, con final en Ibiza, por Pepe Roselló
26 de diciembre
LA VANGUARDIA: A los sones de una lenta vuelta a la normalidad
EL CORREO: El Trío Arbós celebra su 25 aniversario con un concierto en la Fundación BBVA
EL CORREO: Dos conciertos para chelo y piano entre el humanismo y la espiritualidad
LA VANGUARDIA: Sara Blanch, la diva natural de la nueva ópera que quería ser Ronaldinho
EL PAÍS: En busca de las partituras perdidas
ABC: Ara Malikian, vivir una pandemia en más de 200 conciertos
IMER: 26 de diciembre de 1831: Se estrena en Milán Norma, ópera de Bellini
ABC: La ópera de Jiménez Lozano que espera en un cajón subir a escena
EL CORREO: El reto de los conciertos para clave escritos en pleno siglo XX
EL CORREO: Dos conciertos para chelo y piano entre el humanismo y la espiritualidad
DIARIO VASCO: Alberto Iglesias: «Siendo austero y diciendo la verdad se llega al público»
LEVANTE: La batuta que dirige las lenguas de la ópera
CRÓNICA: Michael Francis nombrado director musical de la Orquesta de Florida
PRENSA LATINA: Sony Classical promociona nuevo disco de música barroca
GRANADA HOY: El maestro Alonso, compositor de la luz
25 de diciembre
CULTURPLAZA: Gustav Mahler, Gustavo Gimeno y la OCV ofrecen el mejor regalo posible
LA RAZÓN: La sorpresa de Eva-Maria Westbroek
LEVANTE-EMV: Decepcionante sin paliativos
CULTURPLAZA: Cuando no se ofrece la mejor versión
HERALDO: Una excelente versión de ‘Cascanueces’
ABC: ‘Les deseamos feliz Navidad’
DEIA: Daniela Mack debuta en la 70 temporada de la Abao
EURONEWS: El mundo de la música deja atrás 2021 y avanza con esperanza hacia 2022
CANARIAS 7: La Sinfónica de Las Palmas celebra los 10 años del Concierto de Año Nuevo con más llenos
EL DÍA: 38º FIMC: Philippe Jaroussky
EL DÍA: 38º FIMC: Javier Camarena
INOUT VIAJES: Lang Lang en el 38 Festival Internacional de Música de Canarias
EL COMERCIO: Dulces Navidades con Hansel y Gretel
DIARIO VASCO: El coro Vocalia estrenará el domingo la obra ‘Urtats Elur’, de Xabier Sarasola
LAS PROVINCIAS: La Strauss Festival Orchestra ofrece el Gran Concierto de Año Nuevo
FARO DE VIGO: Concierto de Año Nuevo – Strauss
LEVANTE-EMV: Gala Lírica Puccini
LEVANTE-EMV: Joven Orquesta sinfónica de la Generalitat Valenciana
24 de diciembre
THE GUARDIAN: ¿Travestismo o tragedia? Lo que Egipto piensa de la Aida de Verdi
OPERAWIRE: La Ópera Nacional de París advierte a los espectadores sobre posibles cancelaciones
LEVANTE: Les Arts queda adscrito a la Generalitat Valenciana
EL PAÍS: Bach, Borges, Escher y la belleza fractal de la naturaleza
ABC: Día de Navidad en el Teatro Real con las bandas sonoras de nuestra vida
NEW YORK TIMES: El Shakespeare de Verdi resuena en los teatros de la ópera italianos
AUSSIETHEATHER: Jonas Kaufmann canta Lohengrin en Melbourne
SLIPPEDISC: Zubin Mehta, la nueva sala de conciertos del Maggio Musical Fiorentino
NOTICIAS DE NAVARRA: Éxito del Orfeón Pamplonés en Madrid
DIARIO DE SEVILLA: La ROSS, Navidad y el gran Vladimir Dmitrienco
EL COMERCIO: Un viaje bello y solidario por la ópera y la zarzuela
LA PROVINCIA: La Gala Lírica de Fin de Año recaudará fondos para una escuela en La Palma
EURONEWS: Ludovic Tézier ilumina el sombrío ‘Simon Boccanegra’ de Verdi
ABC: Concierto de Navidad: La Camerata Lírica de España interpreta «El Mesías» de Haendel
DIARIO DE ALMERÍA: La OCAL celebra su XX aniversario con una gran interpretación de ‘El Mesías’
RELIGION DIGITAL: ¿Se puede asociar el lenguaje musical a ciertas ideologías?
RTVE: Celebrando a Pauline Viardot-García
DIARIO VASCO: La EGO prepara un repertorio barroco bajo la dirección de Lina Tur Bonet
DIARIO SUR: Concerto Málaga y la Fundación Banco Sabadell refuerzan su compromiso con la cultura
LAS PROVINCIAS: La Strauss Festival Orchestra ofrece el Gran Concierto de Año Nuevo
23 de diciembre
EL CULTURAL: Jaque de los técnicos a los teatros nacionales
NEW YORK TIMES: Cómo encontrar el espíritu musical de Notre Dame
SWISS INFO: Suspendido el concierto de la Sinfónica del Liceo de Barcelona en París
ABC: El mérito de salvar los muebles
COPE: La Escolania de Montserrat suspende 5 actuaciones por un contacto con un positivo
EL CULTURAL: Spielberg gana el desafío del musical
CONNESSI ALL’OPERA: Francesco Giambrone, nuevo superintendente de la Ópera de Roma
EL ASOMBRARIO: Iglesias Noriega: «En Les Arts cabe cualquier música vocal de calidad»
SLIPPEDISC: El Festival de Bayreuth se disculpa, de nuevo
CONNESSI ALL’OPERA: Crítica del recital de Ildar Abdrazakov en La Scala de Milán
CONNESSI ALL’OPERA: Crítica de La Cenerentola en el Teatro Comunale de Bologna
VALENCIA PLAZA: La soprano valenciana Marina Monzó debuta en la Ópera de Múnich
IDEAL: Mariola Cantarero: «He dejado atrás agendas endiabladas para vivir la Navidad en casa»
GRANADA HOY: Baza convoca el X Concurso de Música de Cámara Antón García Abril
ES MADRID: CNDM. Elisabeth Leonskaja & Cuarteto de cuerda de la Staatskapelle Berlin
EL COMERCIO: ‘La Cenicienta’, una ópera para disfrutar en familia
LA VOZ DE GALICIA: Vilagarcía vende en 24 horas la mitad del aforo para el concierto de Ara Malikian
EL COMERCIO: Un viaje bello y solidario por la ópera y la zarzuela
22 de diciembre
ABC: Iceta y Díaz pactan las primeras medidas laborales del Estatuto del Artista
EL DIARIO: El Gobierno muestra la luz al final del túnel para aprobar el Estatuto del Artista
LA RAZÓN: La ópera “Aida” cumplirá 150 años: esta es su historia
LEVANTE:: “Les Arts aspira a compararse con el Liceu o el Real tras la implicación del ministerio”
LAS PROVINCIAS: El ministerio ya forma parte del patronato Les Arts
CULTURPLAZA: El Patronato de Les Arts da la bienvenida al INAEM
VALENCIA PLAZA: El Patronato de Les Arts da la bienvenida al INAEM
HUFFPOST: Alemania anuncia más restricciones ante el avance de ómicron
LA RAZÓN: Navidad con Bach en la OCNE
EL PAÍS: Hay vida más allá del ‘Mesías’ en Navidad
EL CORREO WEB: Necesario feminismo musical
SLIPPEDISC: El Barbican lidera la oleada de cierres por la pandemia
ABC: Alalá llena de magia la Navidad
LAS PROVINCIAS: El director valenciano Gustavo Gimeno regresa a Les Arts con Gustav Mahler
LA VANGUARDIA: El sector de la música y del ocio nocturno vuelve a sentirse estigmatizado
EL PERIÓDICO: Con la Caballé en el recuerdo
EL CULTURAL: Pauline Viardot, cenicienta en Oviedo
EL COMERCIO: ‘La Cenicienta’, en el Teatro Campoamor
LA VANGUARDIA: La Grande Chapelle y la Escolanía de Montserrat unen sus voces por primera vez
LA RAZÓN: “West Side Story”: Steven Spielberg se atreve con las sagradas partituras
LA RAZÓN: Crítica de “West Side Story”: amor en ruinas ★★★★★
EL PAÍS: West Side Story: Su música permanece inmortal, lo demás es correcto
EFE: Alberto Iglesias, semifinalista para los Óscar por “Madres Paralelas”
HOY: Juan Pablo Valencia dirigirá el concierto de Año Nuevo de la OEx, que será benéfico
ARTE: Martha Argerich y Maria João Pires interpretan Mozart
20 MINUTOS: Guerra abierta entre Ainhoa Arteta y su biógrafa: “Estoy indignada”
LEVANTE-EMV: Puig inaugura el Centro de Innovación Musical de Llíria
CORDÓPOLIS: ‘Piazzolla 100 años’ festeja la música del compositor argentino que revolucionó el tango
LA OPINIÓN DE MÁLAGA: Concerto Málaga y Sabadell, unidos por la música
DIARIO VASCO: Sofía Huerta, medalla de bronce en el certamen internacional Cesar Franck
EL NUEVO DÍA: Cancelan concierto de Navidad de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico
21 de diciembre
LA RAZÓN: Navidad con Bach en la OCNE
EL TEMA 8: ¡Qué helada manecilla!
ABC: La Escolanía Salesiana María Auxiliadora de Sevilla busca nuevas voces
EL CORREO WEB: Segundo concierto del ciclo ‘Rasgando el silencio’ en el Teatro de la Maestranza
SLIPPEDISC: Christian Thielemann dirigirá el próximo Anillo de La Scala
EL COMERCIO: David Colado: «La banda se encuentra en el mejor momento a nivel artístico»
DIARIO DE NAVARRA: El Orfeón Pamplonés interpreta la Novena Sinfonía este martes en Madrid
LAS PROVINCIAS: Al Ayre Español inaugura en el ADDA el ciclo de música antigua y barroca
EL COMERCIO: El Campoamor programa dos funciones de ‘Cendrillon’
LAS PROVINCIAS: Los coros regresan a la calle
RTVE: La Orquesta Sinfónica RTVE ofrece el XV Concierto Solidario ‘Un juguete, Una ilusión’
SLIPPEDISC: Martha Argerich y Maria Joao Pires en concierto
SLIPPEDISC: La Royal Opera House cancela Nabucco
MADRID ES NOTICIA: La orquesta regional ofrecerá el Concierto de Año Nuevo en Alcobendas
EL PERIÓDICO DE ARAGÓN: Yllana vuelve al Principal con ‘The Royal Gag Orchestra’
EL NORTE: Convence su Serva padrona
20 de diciembre
ABC: Olga Peretyatko: «Desde que soy madre, siento que soy mejor persona y canto mejor»
EL PAÍS: El aumento de casos de covid provoca un goteo de cancelaciones de espectáculos
ESDIARIO: Aparecen casi 2,5 millones sin justificar en el Palau de la Música
ABC: Ainhoa Arteta da un golpe en la mesa y desmiente la noticia más impactante: «Es un bulo»
ABC: Los valses vieneses, tan navideños como los villancicos
LAS PROVINCIAS: Al Ayre Español inaugura en el ADDA el ciclo de música antigua y barroca
SLIPPEDISC: El Festival de Aix-en-Provence renueva en la dirección a Pierre Audi
LA RIOJA: Pablo Sáinz-Villegas: «Me apetece quitarme la pajarita y tocar cerca de la gente»
EL CORREO WEB: «La Bohème»: Puccini en Navidad
DIARIO DE SEVILLA: Adam Levine: “La música para guitarra seguirá evolucionando”
DW: Cultura.21 – Kent Nagano: una vida dedicada a la música
CANARIAS 7: Aquiles Machado: «La ópera me ha convertido en una mejor persona»
EL CORREO WEB: ROSS y Chaplin emocionan en el Lope de Vega
IDEAL: Alonso, el granadino que conquistó Madrid
LANZA DIGITAL: El Marcelo Grande se rinde a una gran interpretación de la ópera “Aida”
ON SEVILLA: Espectáculo infantil: El viaje de Ludi en Fibes Sevilla 2021
19 de diciembre
ABC: Los valses vieneses, tan navideños como los villancicos
GRANADA HOY: El Mesías de Handel resucita en el Auditorio Manuel de Falla
SLIPPEDISC: Dinamarca y Holanda, en confinamiento durante un mes
DIARIO DE SEVILLA: Bach reunidos en Navidad
LA NUEVA ESPAÑA: La Zarzuela regresa en febrero al Campoamor cargada de novedades
LEVANTE EMV: El violín de Fabio Biondi
LAS PROVINCIAS: Nuevos cambios se avecinan en el patronato de Les Arts
INFORMACIÓN: La alargada sombra del artista total
LA RAZÓN: Xavier Güell: “Stalin y Hitler fueron criminales, pero no idiotas”
CORDÓPOLIS: La Orquesta de Córdoba ofrece conciertos extraordinarios por Navidad y Año Nuevo
SLIPPEDISC: Riccardo Muti tiene neumonía
DIARIO CÓRDOBA: La nueva lírica andaluza
ES: Ainhoa Arteta, muy recuperada, disfruta de una escapada a Berlín tras su año más complicado
REFORMA: En busca de la música de Notre Dame
ALETEIA: Una deliciosa interrupción en la Ópera
DIARIO VASCO: El trío de cámara Schubert actúa mañana en la iglesia San Martín de Tours
LA VERDAD: El canto gregoriano resuena en la Catedral de Murcia
RIOJA 2: James Rhodes, embajador de los pinchos de Logroño
LA RIOJA: Jmes Rhodes: «La música es la música y da igual que sea de Rosalía o de Brahms»
EL CORREO: José Santos de la Iglesia: «La música en algunas iglesias parece invitar a la apostasía»
LA NUEVA ESPAÑA: “La cenicienta”, ópera para toda la familia, en el Campoamor los días 21 y 22
DIARIO DE CÁDIZ: Concierto con el ‘Stabat Mater’ de Maqueda tras la recuperación de la obra
18 de diciembre
ABC: Todo sobre el Concierto de Año Nuevo en Viena
LAS PROVINCIAS: Nuevos cambios se avecinan en el patronato de Les Arts
LA RAZÓN: Plácido Domingo, nuevo artista confirmado en el festival Noches de la Maestranza
EL PAÍS: No pongas tus sucias manos sobre Beethoven
EL PAÍS: Bodas de plata de un trío imprescindible
EL MUNDO: Martín Llade: “Radio Clásica se ha vuelto cercana, se ha vuelto un poco Radio 3”
EL DÍA: Dos producciones de Ópera de Tenerife se pasean por los escenarios del país
SWISSINFO: El español Pablo Mielgo, nuevo director de Sinfónica de las Américas en EEUU
TODA LA MÚSICA: Un piano mágico sobrevuela el Teatro Real y lo llena de aveturas al ritmo de Chopin
EL CULTURAL: Philippe Jaroussky: “Cantar junto a una guitarra te desnuda el alma”
ARTE.TV: Christmas@Home con Daniel Hope, Lang Lang, Fatma Said, Thomas Hampson, etc.
LA VANGUARDIA: Llega el invierno a L’Auditori con un nuevo proyecto coral y unos 70 conciertos
PÁGINA 12: La ópera innombrable y maldita de Verdi que Pavarotti nunca quiso interpretar
EL PERIÓDICO DE ARAGÓN: Zaragoza rendirá homenaje a la soprano Pilar Lorengar
LA OPINIÓN DE A CORUÑA: “Con la Orquestra de Cámara Galega es una maravilla trabajar”
PLAYRADIO: Miguel Baselga sobre Toscanini, el mejor director del s. XX
DIARIO VASCO: La Asociación Lírica representará la ópera ‘Rigoletto’ en su decimonovena temporada
17 de diciembre
ABC: Entre zarzuelas y habaneras
EL CORREO WEB: Lisette Oropesa, como un torrente
EL PAÍS: Celos de risa y despedida
CANARIAS 7: El 38 Festival de Música sonará en una iglesia, el auditorio y el Palacio
EFE: Lang Lang, el pianista “más popular”, se incorpora al Festival de Música de Canarias
DIARIO VASCO: El coro de Intermezzo actúa en Madrid en favor de los afectados por el volcán
EL PERIÓDICO: Jordi Savall besa el cielo en el Liceu con Beethoven
VANITATIS: Ainhoa Arteta prepara sus Navidades desde Berlín, donde fue intervenida
LAS PROVINCIAS: Un regalo que suena a Verdi
VALENCIA PLAZA: Acciona y Bertolín se disputan la licitación de la reforma del Palau de la Música
INFORMACIÓN: Javier Perianes como solista y director
HUFFINGTON POST: Crítica: Macbeth en La Scala
THE GUARDIAN: Jamie Barton: ‘ya no me interesan los roles creados por el patriarcado’
THE NEW YORK TIMES: ¿Acabada la carrera de Rolando Villazón? No tan rápido
NEW YORK TIMES: El Met pedirá una tercera dosis al público
OPERA WIRE: Carmela Remigio recibe el Premio Piccini
SLIPPEDISC: La Ópera de Viena estaba casi vacía anoche
CONNESSI ALL’OPERA: Crítica – Otello en el Teatro San Carlo
LEVANTE-EMV: La soprano Teresa Albero se despide de Ars Nova de Xàbia
SWISS INFO: “Tosca” regresa a Colombia bajo la batuta del director de Sinfónica de Viena
EL COMERCIO: La sexta ola obliga a suspender ‘El Mesías’ del Auditorio de Oviedo
LA VOZ DE ASTURIAS: Cancelado el concierto de «El Mesías» por casos de covid entre los artistas
NEW YORK TIMES: El Festival de Salzburgo presenta su edición de verano de 2022
LA NUEVA ESPAÑA: Los Borgia en la ópera y en el Camino
DIARIO DE AVISOS: El Cabildo impulsa una gala lírica que reúna a las grandes voces de Canarias
EL DÍA: Javier Negrín: «No hubo otra opción y no tuve dudas, para mí siempre fue el piano»
DIARIO DE LEÓN: La Orquesta Cristóbal Halffter trae a Beethoven
REFORMA: Revaloran legado de Saint-Saëns
EL CORREO GALLEGO: El contratenor Christian Gil-Borrelli, Desde El Olimpo
EL CORREO GALLEGO: Gil-Borrelli regresa a Compostela para actuar con la Real Filharmonía
EL ESPAÑOL: Música clásica con perspectiva juvenil para llenar de ritmo la provincia de Segovia
EUROPAPRESS: ‘Jóvenes Intérpretes’ llevarán la música clásica a 13 municipios segovianos
16 de diciembre
ABC: El Concierto de Año Nuevo en Viena, solo para vacunados
EL CULTURAL: Saint-Saëns, un sabio eclecticismo
LA REPUBLICA: De New York a Salzburgo: las 10 ciudades con el mejor espectáculo navideño del mundo
ABC: Un ‘Mesías’ breve pero intenso
LA RAZÓN: Más de 480 artistas intervinieron en «El Mesías» participativo
EL CORREO: «La Bohème»: El poder de la ópera
NOTICIAS DE NAVARRA: La Orquesta Sinfónica de Navarra edita un disco con Jorge Grundman
DIARIO DE SEVILLA: Músicas de las dos orillas
EL CULTURAL: Manuel García, en la Juan March como en casa
DIARIO DE SEVILLA: Moreno Mengíbar ingresa como académico de Santa Isabel de Hungría
ABC: Tras la pista detectivesca de ‘Ifigenia’
20 MINUTOS: Les Arts lanza su primera tarjeta regalo para “regalar cultura por Navidad”
LA VANGUARDIA: Jordi Savall cierra en el Liceu su relectura de la integral sinfónica de Beethoven
DIARIO DE AVISOS: La Orquesta Sinfónica de Tenerife se adentra este jueves en el romanticismo tardío
RTVE: Concierto de Navidad de la Orquesta Sinfónica RTVE con Miguel Guerra
EFE: Iggy Pop y la ópera “Hadrian” de Rufus Wainwrigt, al Universal Music Festival
RTVE: Vuelve el ‘Día Especial Música de Navidad’ de Radio Clásica
SLIPPEDISC: Islandia pone en escena La Valquiria sin apenas espacio para la orquesta
ONDA FUERTEVENTURA: Fuerteventura acoge ocho conciertos del 38 Festival de Música de Canarias
CANARIAS 7: Ocho espectáculos de música clásica entre enero y febrero
SLIPPEDISC: Hamburgo pospone su Festival Brahms
IDEAL: Antonio Moral: «Este es un premio a la historia y al trabajo en equipo»
COPE: Las piezas del Manuscrito de Totana sonarán por primera vez en Murcia este viernes
MENORCA: 50 años de ópera en Maó
EUROPAPRESS: La Orquesta Sinfónica ofrece este jueves su cuarto concierto en el Auditorium de Palma
OK DIARIO: Baleares convoca para el 2022 el Concurso Internacional de Canto Joan Pons
CRÓNICA: Sigma Project rendirá homenaje a Mario Lavista
15 de diciembre
LA RAZÓN: Rebelión contra los absurdos del Covid
LA RAZÓN: La zarzuela extiende su poderío
ABC: Lisette Oropesa: «Corro para evadirme del trabajo porque a los cantantes se nos exige mucho»
COPE: El Teatro Real renueva a Matabosch por cinco años y a Ivor Bolton hasta 2025
ABC: Teatros y musicales echan el cierre en Londres debido al Covid
SIR GARDINER: Sir Gardiner cancela el concierto de este jueves en el Palau de la Música
SLIPPERIEC: Fallece la soprano catalana afincada en Cuba María Remolá a los 91 años
RTVE: Consulta los conciertos de Radio Clásica
SLIPPEDISC: Portugal rescata una orquesta afgana
SLIPPEDISC: Oslo cierra su ópera por lo que queda de año
NOTICIAS DE NAVARRA: La orquesta Sinfonietta de Pamplona celebra sus treinta años con un concierto
LAS PROVINCIAS: El ciclo de Cámara se perpetúa en el Almudín ante el cierre del Palau de la Música
EFE: Philippe Jaroussky y Thibaut Garcia incluyen a Canarias en su nueva gira
LA NUEVA ESPAÑA: “Cuando todo se normalice la cultura resurgirá como en un renacimiento”
EL COMERCIO: Los secretos de ‘El Mesías’ contados por Tomás Grau
NOTICIAS DE NAVARRA: La Orquesta Sinfónica de Navarra edita un disco con Jorge Grundman
NOTICIAS DE NAVARRA: La orquesta Sinfonietta de Pamplona celebra sus treinta años con un concierto
HERALDO: Entre el amor y la muerte
RTVE: Consulta los conciertos de Radio Clásica
NOTICIAS DE GIPUZKOA: Alberto Iglesias, nominado a los Globos de Oro 2022
EL ESPECTADOR: Música de cámara: el sonido íntimo del Cartagena XVI Festival
EL CORREO WEB: Natalia Labourdette triunfa en el IV Compostela Lírica
LA NUEVA CRÓNICA: El infalible encanto de ‘Tosca’
REGIÓN DIGITAL: La Orquesta de Extremadura programa una actividad especial para Navidad
DIARIO DE CÁDIZ: Ocho conciertos integran el nuevo ciclo de Música de Cámara de Qultura
14 de diciembre
ABC: El compositor favorito de Carlos IV vuelve a sonar
EL MUNDO: Crítica de ‘La bohème’ en el Teatro Real: artistas en libertad
EL CONFIDENCIAL: Quien no llora en ‘La bohème’ no tiene corazón
EL ASOMBRARIO: ‘La bohéme’ regresa al Real y evoca, sin querer, la tragedia de la pandemia
DIARIO DE CÓRDOBA: El tenor cordobés Pablo García-López vuelve al Teatro Real con ‘La Bohème’
EL PAÍS: Tres de arena, una de cal
ABC: Concierto navideño del orfeón de veteranos de las fuerzas armadas
EL PAÍS: El Mesías de Händel interpretado por 480 cantantes aficionados
EFE: La Ópera de Viena sale del confinamiento con un nuevo Don Giovanni de Mozart
SWISS INFO: La Ópera de Viena sale del confinamiento con un nuevo Don Giovanni de Mozart
SWISS INFO: Tosca llegará en directo de la Royal Opera House a cines en España
EL PERIÓDICO: Philippe Jaroussky debuta como trovador en el Palau
CANAL SUR: El estreno en Sevilla de la ópera “I Capuleti e i Montecchi” de Bellini, en “Al Sur”
GOMERA NOTICIAS: El 38 Festival de Música de Canarias programa cuatro conciertos en La Gomera
EL DIARIO: El 38 Festival de Música de Canarias programa seis conciertos en La Palma
SLIPPEDISC: Esa-Pekka Salonen cancela por Coronavirus
VALENCIA PLAZA: Les Arts se pregunta qué hacer con el millón extra del Ministerio de Cultura
YUCATÁN: Otro valor de la ópera de Perú
ÚBEDA: Un piano en Santa María para cerrar el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza
HOY: Synthèse Quartet logra el oro en el certamen nacional de música de cámara
DIARIO DE CÁDIZ: Regreso a los escenarios con la alegría de la ‘Novena’ de Beethoven
EL DÍA DE CÓRDOBA: La ópera ‘Tosca’ llegará en directo desde la Royal Opera House a Córdoba
CRÓNICA DE SALAMANCA: Nuevo concierto del Ciclo de Música de Cámara y Solistas
EL CORREO GALLEGO: En el salón de la Viardot
REVISTA DE ARTE: Venta de entradas «Conciertos Música de Cámara OFM» Museo Picasso Málaga
EL ESPAÑOL: La Orquestra de Cámara Galega celebra este viernes en A Coruña su Concierto de Navidad
DIARIO DE LEÓN: Las Juventudes Musicales repiten éxito en el Auditorio
13 de diciembre
ABC: Incertidumbre hasta el último momento sobre el Concierto de Año Nuevo en Viena
LA RAZÓN: Crítica de «La Bohème»: Fogonazo de luz
EL DIARIO: “La Bohème”, vista por Richard Jones, encandila al Teatro Real de Madrid
EL PAÍS: Crítica, La bohemia tirita bajo la nieve
EL MUNDO: Crítica de ‘La bohème’ en el Teatro Real: artistas en libertad
EL PAÍS: Ermonela Jaho: “Me gusta el miedo que me hace sentirme imperfecta cantando”
LA RAZÓN: La Navidad se adelanta en el Teatro Real con el regreso de “La Bohème”
EL DÍA DE ZAMORA: “La Boheme”, nueva ópera en el Teatro Real de Madrid
EUROPAPRESS: Vuelve ‘La Bohéme’ al Teatro Real, la ‘Gioconda’ de la ópera
EL DIARIO: “La Bohème”, vista por Richard Jones, encandila al Teatro Real de Madrid
EL INDEPENDIENTE: Lágrimas entre mascarillas con el regreso de ‘La bohème’ al Teatro Real
CANARIAS 7: ACO abrirá con ‘Manon Lescaut’ y voces conocidas su 55ª temporada
ABC: Alcanzando el alma de Bach
EL CORREO WEB: El Bach matizado de Amandine Beyer
DIARIO DE SEVILLA: El evangelio del violín según Bach
SLIPPEDISC: Jonas Kaufmann: “No me veréis en ninguna ópera contemporánea”
LA RAZÓN: “Madama Butterfly”: Triunfal debut de Marina Rebeka en Valencia
VALENCIA PLAZA: Puccini inflama los ánimos en Les Arts
EL CORREO WEB: La Cenicienta de Viardot: Sorprendente revitalización de un clásico
LA CRÓNICA DE SALAMANCA: Nuevo convierto del Ciclo de Música de Cámara y Solistas
EL PERUANO: Ópera: peruano Iván Ayón debuta en La Scala de Milán
NY1 NOTICIAS: Javier Camarena vuelve a la temporada de ópera del MET
HOY: La Orquesta Barroca de Badajoz estrena en Montijo la zarzuela ‘Apolo y Dafne’
LA CRÓNICA DE BADAJOZ: Una zarzuela muy colaborativa
NOTICIAS DE NAVARRA: Navarros por el mundo musical
FARO DE VIGO: La orquesta Vigo 430 cierra su ciclo de otoño con “Música de Cine”
12 de diciembre
LA RAZÓN: “Madama Butterfly”: Triunfal debut de Marina Rebeka en Valencia
CANALSUR: El estreno en Sevilla de la ópera “I Capuleti e i Montecchi” de Bellini, en “Al Sur”
LA RAZÓN: La Navidad se adelanta en el Teatro Real con el regreso de “La Bohème”
LA REPÚBLICA: El éxito de Ayón Rivas en La Scala de Milán
HERALDO: Ruth Iniesta vuelve este domingo al Teatro Real para dar vida a la Musetta de ‘La bohème’
CANARIAS 7: ACO abrirá con ‘Manon Lescaut’ y voces conocidas su 55ª temporada
CONESSIALLOPERA: Crítica de Firenze, Teatro del Maggio – Madama Butterfly
CONESSIALLOPERA: Crítica de Parigi, Palais Garnier – Alcina
DIARIO DE ALMERÍA: El alemán Friedrich Praetorius gana el concurso de Director de Orquesta
LA VANGUARDIA: John Eliot Gardiner vuelve al Palau de la Música por Navidad
EL DIARIO: La Sinfónica de Las Palmas lanza una cuarta función de su Concierto Popular de Año Nuevo
ABC: El precioso gesto de Montserrat Martí Caballé con los conventos de clausura de Toledo
EL ESPAÑOL: Detallazo de la hija de Montserrat Caballé cuando supo lo que iba a pasar en Toledo
LA TRIBUNA DE TOLEDO: Montserrat Martí Caballé muestra su cara más solidaria
CANAL SUR: El estreno en Sevilla de la ópera “I Capuleti e i Montecchi” de Bellini, en “Al Sur”
INDEPENDENTEESPAÑOL: La Scala aplaza inicio de temporada de ballet por COVID-19
IMAGENRADIO: Los proyectos del Festival de Salzburgo vuelven a la normalidad el próximo verano
DIARIO JAÉN: La Orquesta Ciudad de Granada cierra el XXII Festival de Otoño
EL CORREO WEB: Ópera para los centros educativos y para las familias
DIARIO DE C´RODOBA: Orquesta de Córdoba: Liebres escondidas
LA VOZ DE GALICIA: Veinte cantantes compiten en el concurso Compostela Lírica
11 de diciembre
EL ESPAÑOL: ‘La bohéme’, la ópera más humana y maltratada de Puccini, regresa al Teatro Real
EFE: La frágil felicidad de “La Boheme” vuelve al Real para “rompernos el corazón”
EL CULTURAL: El verismo poético de ‘La bohème’
MENORCA AL DIA: Presentan el I Concurso Internacional de Canto Joan Pons
DIARIO DE SEVILLA: Una historia siempre viva y presente
INOUT VIAJES: Lisette Oropesa presenta en el coliseo madrileño Zarzuela de ida y vuelta
SLIPPEDISC: Rolando Villazón sobre su crisis vocal
RTVE: La Orquesta Sinfónica y Coro RTVE ofrece un concierto in memoriam a Antón García Abril
SLIPPEDISC: Barrie Kosky y Asmik Grigorian, estrellas del próximo Festival de Salzburgo
LA VOZ DE GALICIA: Éxito de la ópera cómica «A sombra de Cristal» en su estreno en Santiago
LA VANGUARDIA: La eterna modernidad del ‘Mesías’
LEVANTE-EMV: Franz Schubert Filharmonia & Cor Francesc Valls
SWISS INFO: El joven peruano Iván Ayón debutó en La Scala: “Sentí una emoción muy grande”
SLIPPEDISC: El Festival Verbier acogerá dos óperas en versión concierto en su próxima edición
LA NUEVA ESPAÑA: La Zarzuela de Oviedo se lanza en busca del público más joven
COPE: El Festival Lírico de Oviedo se moderniza para llegar a los más jóvenes
LA VOZ DE ASTURIAS: Así será la XXIX edición del Festival de Zarzuela de Oviedo
EL ESPAÑOL: Paso clave para que la Filarmónica de Málaga estrene sala de ensayos y grabación en 2023
DIARIO SUR: La confianza en la Filarmónica de Málaga y la lírica resiste a la pandemia
LA OPINIÓN DE MÁLAGA: A la venta las entradas para los conciertos de la Filarmónica en el Picasso
LA RIOJA: Riojafórum suena a Bach con la Orquesta Barroca de Helsinki y Sinkovsky
LEVANTE-EMV: Matins a Les Arts Cor de la Generalitat Valenciana
10 de diciembre
REPUBBLICA: Thriller, paisajes urbanos, efectos especiales: un ‘Macbeth’ temerario inaugura la Scala
CONNESSI ALL’OPERA: Crítica – Macbeth, inauguración en La Scala
BR-KLASSIK: Drama real con Anna Netrebko
EL PAÍS: El otoño del todos contra todos en la cultura alemana
CONESSIALLOPERA: Milano, Teatro alla Scala – Macbeth
CONESSIALOPERA: Lina Wertmüller murió a los 93 años. También había firmado direcciones de ópera.
EL DIARIO: La Novena sinfonía de Beethoven sonará por La Palma en el Auditorio Nacional de Madrid
EL DIARIO: El torreón de Conde Duque se transforma en salas de ensayos y auditorio para conciertos
DIARIO SUR: La novena de Beethoven llega al Auditorio Nacional para ayudar a La Palma
TELEMADRID: La Novena de Beethoven sonará por La Palma en el Auditorio Nacional de Música
DIARIO DE SEVILLA: Una historia siempre viva y presente
DIARIO DE SEVILLA: Amores prohibidos y lucha de poder en el Maestranza
MADRID NORTE 24 HORAS: La UAM presenta Fabio Biondi, a solas con Bach en el Auditorio Nacional
ABC: El Auditori Teulada Moraira abre sus puertas a la ópera cómica «Un avvertimento ai gelosi»
LAS PROVINCIAS: La primera ópera de salón del Palau de Les Arts llega al Auditori Teulada Moraira
DIARIO DE JAÉN: El FeMAUB encara su recta final
ABC: Amandine Beyer interpretará este sábado ‘Sonatas’ y ‘Partitas’ de Bach dentro del Otoño Barroco
SLIPPEDISC: Jonas Kaufmann cancela en Londres
EL CORREO GALLEGO: La Real Filharmonía lanza su ambiciosa ópera cómica
EL CORREO GALLEGO: “A Sombra de Cristal”, ópera de Fernando Buide, encargo de la “RFG”
SWISS INFO: Carreras contará con Lang Lang para su gala contra la leucemia
CANARIAS7: Günther Herbig dirige la ‘Novena’ Sinfonía de Bruckner con la OFGC
INFOBAE: Andrea Bocelli abrió una nueva fecha de conciertos en México en el 2022
EL SOL DE ANTEQUERA: Cinco voces antequeranas en el regreso de la ópera a Málaga
HUELVA YA: La soprano onubense Soraya Méncid, premiada en el Concurso Juventudes Musicales de España
JORNADA: Dos mil personas ven Macbeth en La Scala; 2 millones, en cine y tv
LA PROVINCIA: La Joven Orquesta de Canarias regresa a los escenarios por Año Nuevo
EL PERIODIC: La Diputació recupera la figura del compositor y musicólogo López-Chavarri
HERALDO: Stoyan Paskov: “Cuando toco la guitarra me siento en otro mundo, es como soñar despierto”
LA RIOJA: Riojafórum suena a Bach con la Orquesta Barroca de Helsinki y Sinkovsky
9 de diciembre
ABC: Dos sopranos y un destino (un personaje)
ABC: La Scala de Milán recupera la normalidad y celebra de nuevo su ‘prima’ a teatro lleno
EFE: La “Prima” de La Scala resurge con un “Macbeth” para el recuerdo
PRENSA: Un audaz ‘Macbeth’ inaugura la temporada de la Scala
SEGRE: Armani decora la Scala de Milán en la inauguración de su temporada lírica
LA RAZÓN: Los hallazgos de Minkowski
LA RAZÓN: Lo primordial, lo fantástico y lo fervoroso
EL COMERCIO: Así fue la puesta en escena de la ópera ‘Lucrezia Borgia’
EL COMERCIO: Morir cantando en una carnicería
EL DIARIO: La covid impide celebrar, por segundo año, el Baile de la Ópera de Viena
LA PRENSA: El clásico baile de la Ópera de Viena anulado por la Covid-19
DIARIO DE SEVILLA: Sevilla inspira la próxima edición del Festival de Pentecostés de Salzburgo
EL DÍA: La versión concierto de la ópera ‘Francesca da Rimini’ llega al Auditorio de Tenerife
CANARIAS 7: Günther Herbig dirige la ‘Novena’ Sinfonía de Bruckner con la OFGC
EL DIARIO DE CANTABRIA: Gulyás, Kandelaki y Pérez, jurado del XX Concurso de Piano de Santander
ARTE: El cuento de hadas de Chaikovski. Mikko Franck y la Orquesta Filarmónica de Radio France
EL CORREO: Las notas «suenan tristes» en Orduña tras el fallecimiento de Josu Soldevilla
SEGRE: El británico Paul Agnew dirigirá el Mesías de Händel, el viernes en el Auditori
IDEAL: La Orquesta Ciudad de Granada baja el telón del «exitoso» Festival de Otoño
VALENCIA PLAZA: El Palau de la Música da un paso más en su rehabilitación
CANAL SUR: “La ciudad de la ópera”, el idilio de la lírica con Sevilla
DIARIO VASCO: Casals, el eco de su concierto en Tolosa de hace 117 años
EL PERIÓDICO DE ARAGÓN: El nuevo disco de Ara Malikian, este jueves en las plataformas digitales
EFE: La guitarra española guía la vuelta presencial del Cervantes en Nueva Delhi
LA OPINIÓN DE A CORUÑA: Concierto de música clásica a favor de Down Coruña el viernes en Afundación
8 de diciembre
SWISS INFO: Una Scala de Milan llena de rostros conocidos se rinde a Mattarella
LEVANTE: Les Arts cancela el preestreno de ‘Madama Butterfly’ por un positivo en el equipo artístico
ABC: El Maestranza vuelve a vibrar con la ópera
ABC: Fahmi Alqhai rescata ‘El cancionero de la Colombina’, un tesoro musical renacentista
EUROPAPRESS: La ópera que explora la identidad de género gana el premio Grawemeyer
ON SEVILLA: Concierto: Orquesta Fundación Barenboim-Said en el Maestranza de Sevilla 2021
LA RAZÓN: Crítica, Lo primordial, lo fantástico y lo fervoroso
LA RAZÓN: Crítica, Los hallazgos de Minkowski
LA NUEVA ESPAÑA: La OSPA “congela” sus precios y vuelve a ofrecer abonos
SLIPPEDISC: Confusión en Nápoles. Jonas Kaufmann sustituye a Yusif Eyvazov
SLIPPEDISC: Joyce DiDonato presentará en febrero su nuevo proyecto, EDEN
LA CRÓNICA DE BADAJOZ: Lucero Tena, la Oex y ópera
ACTUALIDAD: David Menéndez, barítono español: “En España, la ópera y la cultura son el coche escoba”
CANARIAS 7: Guía celebra el centenario del compositor Camille Saint Saëns
LANCELOT DIGITAL: Ópera de prestigio internacional en la gala ‘Estrellas de la lírica’
ALICANTE OUT: ‘Afectos amantes’: Al Ayre español en el ADDA
RTVE: Consulta los conciertos de Radio Clásica
EL ESPAÑOL: Diana Poghosyan, coruñesa y una joven promesa del violín que tocó con James Rhodes
LA VANGUARDIA: Una soprano de música antigua para los niños de València en plena Navidad
EL ESPAÑOL: Serrat en España en 2022: cuándo y dónde comprar las entradas para sus conciertos
LA TRIBUNA DE CIUDAD REAL: El ‘Mesías’ sonará en la Catedral este miércoles
DIARIO DE ALMERÍA: Roquetas de Mar acoge el estreno de la ópera ‘Cossì fan tutte’ de Mozart
EL DÍA DE SEGOVIA: El cuadro que suena 400 años después
7 de diciembre
LEVANTE-EMV: Les Arts cancela ‘Madama Butterfly’ por un positivo en el equipo artístico
ABC: El día que Wagner excomulgó a Nietzsche
EL COMERCIO: Yolanda Auyanet: «Esta Lucrezia es dura y desgarradora»
EL CULTURAL: Donizetti, Bellini y Puccini, ópera en campaña navideña
ILFATTOQUOTIDANEO: El gigantismo del Sr. Pereira sofoca el mayo florentino
LA VOZ DE GALICIA: Alex Ross: «Es erróneo que Hitler defina la percepción que tenemos de Wagner»
SLIPPEDISC: Matthias Schulz, nombrado director de orquesta de la Ópera de Zúrich
ABC: Xavier Güell: «Strauss está entre los cuatro más grandes compositores de ópera»
DIARIO DE SEVILLA: Crítica, Un Bach de altura en la Cartuja
EL PAÍS: El ‘Terrassa azul’ de Acosta Danza
EL UNIVERSAL: Orquesta Filarmónica del Desierto acompañará en conciertos a Plácido Domingo
ARTE: Pablo Heras-Casado dirige Ravel y Mendelssohn
SLIPPEDISC: Petr Popelka rechaza la renovación de su contrato con la Orquesta de la Radio de Noruega
LA NUEVA ESPAÑA: Así es la programación de la Sinfónica del Principado para 2022
ÚBEDA IDEAL: El puente de la música antigua
EL NACIONAL: La venganza de Verdi
LA TRIBUNA DE ALBACETE: Mes de la música barroca
LAS NOTICIAS DE CUENCA: Judith Jáuregui se apodera de la tercera jornada del ‘Ciclo de Adviento’
LA TRIBUNA DE ALBACETE: Larisa Andrea Stefan ganó el ‘Ciudad de Albacete’ de canto
LA TRIBUNA DE CIUDAD REAL: El ‘Mesías’ sonará en la Catedral este miércoles
HERALDO: Miguel Bonal: “La viola da gamba es un instrumento muy humano”
CLARÍN: Joyce DiDonato en el Colón: un magnífico antídoto contra la oscuridad del aislamiento
LA NUEVA ESPAÑA: Adiós a José María Moutas, destacado notario e impulsor de la ópera
ONSEVILLA: Concierto: Orquesta Fundación Barenboim-Said en el Maestranza de Sevilla 2021
DIARIO DE CORDOBA: Dos nuevas citas con la Orquesta de Córdoba en diciembre
TRIODOS: El tenor Arturo Chacón-Cruz regresa a sus raíces mexicanas en la Ópera de San Diego
6 de diciembre
THE NEW BARCELONA POST: ‘RIGOLETTO’ DE VERDI O LA LUCHA CONTRA ‘LA MALEDIZIONE’
ABC: Música antigua, acústica nueva
OBSERVER: ‘Eurydice’ en el Met Opera intenta estar a la altura de su mito
NEW YORK OPERA: Reseña: ‘Tosca’ se incendia en el Met Opera
LEVANTE: Karajan fuera de escena
DIARIO DE LEÓN: Arranca el Festival de Música Antigua de Ponferrada
HORA DE JAÉN: La Orquesta Ciudad de Granada pondrá el broche de oro al XXII Festival de Otoño
EL PERIÓDICO: Sondheim, todavía
LAS NOTICIAS DE CUENCA: Judith Jáuregui: “La música no va de entender, va de sentir”
EL NUEVO DÍA: Justino Díaz recibe mañana el homenaje del Centro Kennedy
CLASSICAL MUSIC DAILY: Una puntuación poco convencional y compleja
DIARIO DE SEVILLA: Un Bach de altura en la Cartuja
EL CONFIDENCIAL: Así habló Richard Strauss: juicio y tragedia de un nazi ambiguo
TRIODOS: El tenor Arturo Chacón-Cruz regresa a sus raíces mexicanas en la Ópera de San Diego
DIARIO CÓRDOBA: Dos nuevas citas con la Orquesta de Córdoba en diciembre
ÚLTIMA HORA: «La veu sàuria», una ópera mallorquina para dar voz al hombre desde la mujer
5 de diciembre
LA RAZÓN: Kavakos dirige a Jurowski
OPERA WIRE: Saioa Hernández encabeza la ‘Tosca’ del Teatro dell’Opera di Roma
OPERA WIRE: El Teatro Real anuncia el cambio de producción de ‘Le Nozze di Figaro’
EL NACIONAL: Dudamel debutará en la Ópera de París con Turandot
RTVE: Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza
VALENCIA PLAZA: Entre la excelencia y la mera corrección
LA NUEVA ESPAÑA: La música rusa caldea el final de temporada de la OSPA en Oviedo
ABC: ‘La voz humana’, de Poulenc, descubre el lado más actoral de Juan Pérez Floristán
DIARIO DE SEVILLA: Prefiere la música ante todo
SLIPPEDISC: Simon Rattle, positivo en Covid-10, cancela sus compromisos con la LSO este mes
OPERA WIRE: Sir Simon Rattle positivo en COVID-19
VOCES DE CUENCA: Nereydas y el retorno de la esperanza
SLIPPEDISC: Plácido Domingo besa el escenario de La Scala
OPERA WIRE: Plácido Domingo regresará a México en febrero
INFO LIBRE: Andreas Prittwitz: “No hace falta ser rico para hacer lo que quieras”
DIARIO DE AVISOS: Concierto solidario con La Palma de la Orquesta de Cámara de Canarias
EL DÍA: Diego Navarro asume la dirección de la primera sinfonía interreligiosa
DIARIO DE JEREZ: El espectáculo ‘Nochebuena de los grandes en Jerez’ se estrena en el Villamarta
PRISIONERO EN ARGENTINA: Enrico Caruso, Superstar
4 de diciembre
OPERAWIRE: Reseña del Festival de Ópera de Donizetti 2021: Medea en Corinto
ABC: seleccionados 66 cantantes para la fase final del concurso tenor vinas
EUROPAPRESS: El Concurso Tenor Viñas registra récord de participación con 597 inscritos de 60 países
LA VANGUARDIA: Triple mano a mano de Miura y Zukerman en el Auditori
EL PAÍS: Laia Falcón da la vuelta al mundo con 16 canciones de la mano de Welles y Porter
ABC: Leonardo Balada, premio Tomás Luis de Victoria de música iberoamericana
EL DIARIO: El compositor catalán Leonardo Balada, Premio SGAE Tomás Luis de Victoria 2021
OPERAWIRE: Teatro Real anuncia cambio de producción para ‘Le Nozze di Figaro’
EL CORREO: “I Capuleti e i Montecchi” llega al Teatro de la Maestranza
ABC: La Orquesta Barroca de Sevilla interpreta los ‘Conciertos de Brandeburgo’ en el Cartuja Center
VALENCIA PLAZA: Les Arts profundiza en la psique de la Madama Butterfly de Puccini
SWISS INFO: Dudamel debuta como director musical en una ópera parisina con Turandot
EL ESPECTADOR: Dudamel debuta como director musical en una ópera parisina con Turandot
EL PERIÓDICO MEDITERRÁNEO: Un ‘aperitivo’ de música renacentista en Morella
ABC: Judith Jáuregui defiende el «camino espiritual» de la música clásica
RTVE: Concierto in memoriam a Antón García Abril, con la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE
PAMPLONA ACTUAL: El Orfeón Pamplonés interpretará este sábado ‘Goyescas’ en el Auditorio de Zaragoza
DIARIO DE CÓRDOBA: La Orquesta Joven y el Coro Ziryab interpretan en Córdoba ‘El Mesías’ de Haendel
EL PERIÓDICO DE ARAGÓN: La pasión de Granados por Goya revive en el Auditorio
HERALDO: El primer coro de cámara profesional aragonés pondrá el broche final al Festival Saulus
INFOBAE: El compositor catalán Leonardo Balada, Premio SGAE Tomás Luis de Victoria 2021
HERALDO: La ópera ‘Goyescas’ de Granados llega al Auditorio en versión de concierto
CGTN: Un director de orquesta y un payaso ponen sobre el escenario el amor por la música
ONDA CERO: Ciclo de adviento: la nueva propuesta de la Semana de Música Religiosa de Cuenca
COPE: Los coros del proyecto social del Palau de la Música ofrecerán un concierto el 12 de diciembre
EL COMERCIO: Concierto de temporada de la Filarmónica
DIARIO DE TERUEL: Los Violonchelos de Villa-Lobos cerrarán el Ciclo de Música de Albarracín
3 de diciembre
LA RAZÓN: “Tosca”: ¡Viva el mezzoforte!
LA RAZÓN: Juicios en la ópera (II), del romanticismo a hoy
LAS PROVINCIAS: Más presupuesto para el Palau de Les Arts
EL DIARIO: Iceta se compromete a que el Palau de Les Arts reciba 2’5 millones en 2023
VALENCIA PLAZA: El Ministerio se compromete a dotar a Les Arts con 2,5 millones en 2023
EL IMPARCIAL: Presentación de la nueva temporada del Palau de les Arts Reina Sofía
20 MINUTOS: La desgarradora ‘Madama Butterfly’ regresa a Les Arts con la voz de Marina Rebeka
INFORMACIÓN: Jurowski y Kavakos vuelven seis años después
DIARIO DE SEVILLA: Romeo, Julieta y el hilo de oro de Bellini
EL PAÍS: Muere a los 90 años Alvin Lucier, pieza clave de la historia del arte sonoro
DW: Nueva biografía de Johann Sebastian Bach revela nuevos aspectos sobre su vida
EURONEWS: Benjamin Bernheim y Olga Peretyatko brillan en el Liceu con Rigoletto
EL PAÍS: Gustavo Dudamel lleva la batuta del nuevo número de ICON
RTVE: Concierto solidario POR LA PALMA, con la Orquesta y Coro RTVE
ABC: La Orquesta Barroca de Sevilla interpreta los ‘Conciertos de Brandeburgo’ en el Cartuja Center
ANTENA3: Inma Shara: “Una orquesta se dirige desde el alma”
PERFIL: María Callas, la “prima donna assoluta” que el mundo ovacionó y murió en la mayor soledad
RTVE: Recordando a María Callas
ANTENA 3: Inma Shara: “Una orquesta se dirige desde el alma”
MURCIA: La obra cumbre de Verdi en el Auditorio de la mano de Fundación Excelentia
CANARIAS 7: Arrecife de Lanzarote abre los brazos a la zarzuela
ÁVILA RED: El Siglo de Oro de la coral Gradualia llega a la iglesia de San Ignacio de Loyola
2 de diciembre
EL PAÍS: Las artes escénicas cifran en 270 millones de euros sus pérdidas por taquilla en 2020
LA RAZÓN: Juicios en la ópera (II), del romanticismo a hoy
LA RAZÓN: “Tosca”: ¡Viva el mezzoforte!
LA VANGUARDIA: Maria João Pires se reencuentra con el violín de la mano del joven Fumiaki Miura
NOTICIAS DE ALAVA: Euskadiko Orkestra cancela sus conciertos en Salzburgo
LA VANGUARDIA: Maria João Pires se reencuentra con el violín de la mano del joven Fumiaki Miura
LA VANGUARDIA: RTVE prepara un concierto para recaudar fondos para los afectados de La Palma
HORA JAÉN: FeMAUB celebra el “Puente de la Música Antigua” con 10 conciertos en Úbeda y Baeza
HOY: La Oex conmemora con un recital en Badajoz y Almendralejo el bicentenario de Carolina Coronado
EL DÍA: El VIII Ciclo de Cámara recala en La Laguna con la pianista Natalie Schwanova
DIARIO DE NAVARRA: Un concierto de norte a sur de Navarra
EL CONFIDENCIAL: James Rhodes: “En el mundo de la música clásica, siento que me odian”
HERALDO: ¿Sabías quién fue Miguel Fleta? El albalatino más universal
HERALDO: Zaragoza conmemora el 275 aniversario de Goya con la ópera “Goyescas”
SWISSINFO: La London Sinfonietta rinde homenaje al compositor catalán Robert Gerhard
HORA JAEN: FeMAUB celebra el “Puente de la Música Antigua” con 10 conciertos en Úbeda y Baeza
LA LISTA: Plácido Domingo regresa a México tras denuncias por acoso sexual
CASTELLÓN PLAZA: La Orquesta Barroca de Castellón celebra la Navidad con un concierto de Bach
DIARIO DE LEÓN: Alfonso X El Sabio. VIII Centenario de su nacimiento
1 de diciembre
LA RAZÓN: Jordi Savall concluye su ciclo sinfónico dedicado a Beethoven
EFE: Jordi Savall: “Me siento un poco olvidado por nuestros políticos de España”
LA RAZÓN: Jordi Savall concluye su ciclo sinfónico dedicado a Beethoven
RPP: Juan Diego Flórez fue nombrado nuevo director artístico del Festival de Ópera de Rossini
SWISS INFO: El peruano Juan Diego Flórez, nuevo director artístico de Festival de Rossini
RPP: Juan Diego Flórez fue nombrado nuevo director artístico del Festival de Ópera de Rossini
GESTIÓN: Tenor peruano Juan Diego Flórez es el nuevo director artístico de Festival de Rossini
EFE: Maurizio Pollini regresa a Madrid con obras de Schoenberg y Chopin
LA OPINIÓN: El concertino de la mejor orquesta del mundo
EFE: Jaroussky anuncia una inminente gira por España con el guitarrista Thibaut García
MADRID ACTUAL: Jaroussky anuncia una inminente gira por España con el guitarrista Thibaut García
HORA DE JAÉN: Un triple CD para celebrar 25 años del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza
EL PERIÓDICO: Ovaciones para Amadeu Vives en el Palau de la Música
CATALUNYA PRESS: Conciertos de homenaje al maestro Vives en el 150 aniversario de su nacimiento
EL HORIZONTE: ¡Vuelve Plácido Domingo a Monterrey!
HERALDO: El Ciclo de Introducción a la Música del Auditorio de Zaragoza sirve 13 conciertos
LA NUEVA ESPAÑA: George Pehlivanian, al frente de la OSPA en el concierto del viernes
EL PERIÓDICO: ¿Dónde ver la obra de Stephen Sondheim?
SEGOVIA AL DÍA: La Escolanía de Segovia celebra su primer cuarto de siglo
COPE: El Euskalduna de Bilbao recupera su programación navideña
30 de noviembre
LA RAZÓN: Esquivos paisajes del alma
ABC: Un Rigoletto para engancharse a la ópera
EL PAÍS: Y el duque falló en ‘La donna è movile’
SLIPPEDISC: Última hora: Netrebko bailará en las funciones de Macbeth de La Scala
SLIPPEDISC: Exclusiva: graves problemas en la Tosca del Metropolitan Opera
SLIPPEDISC: Calixto Bieito estrena su montaje de Lohengrin en Berlín tras meses de aplazamiento
LA RAZÓN.: La Oscyl estrecha lazos con otras formaciones sinfónicas europeas
EFE: La Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) se hace más internacional con su abono de 2022
ABC: Rubén Amoretti, el tenor que se convirtió en bajo por culpa de un tumor cerebral
EFE: Ainhoa Arteta aplaza a diciembre del 2022 su concierto en Sevilla por problemas de salud
TRIBUNA VALLADOLID: La quinta de Roberto González-Monjas
SWISS INFO: La Scala recupera su inauguración lírica tras la inédita suspensión del 2020
SWISS INFO: La Scala invocará la pesadilla de “Macbeth” en el regreso de la “Prima”
DEIA: Doblete de historias de mujeres cantadas por dos grandes voces líricas
EL DÍA DE CÓRDOBA: ‘El Mesías’ de Haendel llega al Gran Teatro de Córdoba
RTVE: Consulta los conciertos de Radio Clásica
MENORCA INFO: Preocupación por el estado de salud de Ainhoa Arteta
20 MINUTOS: Ainhoa Arteta aplaza a diciembre de 2022 su concierto en Sevilla por problemas salud
ARAGÓN DIGITAL: El Ciclo Introducción a la Música del Auditorio de Zaragoza volverá en enero
CANARIAS 7: La pasión sinfónica tiene su espacio
29 de noviembre
LA RAZÓN: Stephen Sondheim, un Buñuel para despedirse
EL PERIODICO: Aplausos para el ‘Rigoletto’ sin joroba
EL CULTURAL: Xian Zhang, batuta persuasiva para la OCNE
EL PAÍS: Lorca con alma sinfónica
REPUBBLICA FIRENZE: Superintendente Pereira: “Teatro del Maggio demasiado grande para Florencia”
EL PERIÓDICO: Brahms con nombre de mujer
DIARIO DE SEVILLA: Fahmi Alqhai:”Hay gente a la última del trap más carcas que yo”
LA OPINIÓN DE A CORUÑA: Música de cámara a lo grande
VOZ PÓPULI: ‘West side story’: ¿son los musicales las óperas del pueblo?
ALMENDRALEJO: La Orquesta de Extremadura dará el concierto de clausura del Bicentenario de Carolina
LA NUEVA ESPAÑA: “En Asturias hay cantera, pero sería una pena perder talento por falta de ayudas”
VALENCIA PLAZA: El Palau de la Música procede a cubrir seis plazas para la Orquesta de València
CHIT CHAT POSTEl tenor Arturo Chacón-Cruz regresa a sus raíces mexicanas en la Ópera de San Diego
EL CORREO: Un Octeto de Enescu furioso y concentrado
DIAIRO VASCO: Clausura del ciclo ‘Barroko Aire’
28 de noviembre
SUR: La fuerza de los sentimientos se eleva al máximo en la ópera ‘Tosca’
OPERAWIRE: Royal Opera House cancela la noche de apertura de ‘Tosca’
OPERAWIRE: Oper Frankfurt anuncia nuevas reglas estrictas para la entrada
BBC: Muere el mítico compositor de musicales Stephen Sondheim
LA VANGUARDIA: Muere el legendario compositor Stephen Sondheim a los 91 años
EL CULTURAL: Adiós a Stephen Sondheim, nombre esencial de los grandes musicales
ABC: Muere Stephen Sondheim, el titán de Broadway
DIARIO DE JEREZ: El Villamarta celebra una gala de cumpleaños digna y pensada para emocionar
LA VOZ DEL SUR: Celebrando los 25 años de la reapertura del Teatro Villamarta de Jerez
OPERAWIRE: El festival americano de Spoleto anuncia las óperas de 2022
THE NYT: La divertida y desgarradora vida y música de Malcolm Arnold
VALENCIA PLAZA: Y llegó Brahms para confirmarnos el cambio
GRANADA HOY: Diálogos con la música francesa
CANARIAS 7: El Concierto Popular de Año Nuevo de la Orquesta Sinfónica suma una tercera fecha
SLIPPEDISC: El Covent Garden cancela Tosca
EL COMERCIO: Comunicación confidencial de un pianista mediático
NIUS DIARIO: Gregorio Marañón, la memoria y la emoción
VANGUARDIA.MX: Para Caruso un amargo recuerdo; para Saltillo el más grande honor
LA RIOJA: Gala lírica de los ganadores del 38º Concurso Internacional de Canto Ciudad de Logroño
Últimos comentarios