Josep Caballé Domenech presenta su renuncia como titular de la Filarmónica de Colorado Springs
El maestro dejará el puesto en mayo de 2023 tras 12 años en el cargo. Los músicos vinculan su renuncia problemas contractuales con la dirección del conjunto
El fin de semana del 14 de enero, la Orquesta Filarmónica de Colorado Springs se reunió, por primera vez en 18 meses, con Josep Caballé Domenech, su director titular, para ofrecer el programa ‘Comeback Celebration’ al auditorio Pikes Peak Center for the Performing Arts. Este programa habría marcado la vuelta a la normalidad de la orquesta, que queda truncada por la renuncia del maestro. Aunque no ha trascendido la causa concreta, Caballé Domenech pondrá fin a su contrato al término de la próxima temporada.
“Nos ha sorprendido a todos”, indica Nathan Newbrough, presidente y CEO de la Filarmónica, “Es una noticia que nos deja con un profundo pesar. Caballé Domenech ha sido el segundo titular que más años ha trabajado con nosotros y ha hecho un enorme progreso artístico con la orquesta”.
Por su parte, el Comité de Músicos ha señalado que la salida del maestro puede estar motivada por problemas con el equipo de gestión de la orquesta ya que, desde que se suspendió la temporada en 2020 por el estallido de la pandemia, la dirección canceló su contrato con el sindicato de músicos. Este tenía una duración de 5 años y garantizaba el cumplimiento de los objetivos artísticos de la Filarmónica. Tras 18 meses de negociaciones, el pasado mes de octubre la dirección general de la orquesta y la Asociación de Músicos de Pikes Peak firmaron un nuevo pacto por 3 años.
En su carta de renuncia, indica el trombonista del conjunto, Jeremy van Hoy, el titular mencionaba ‘diferencias con las decisiones tomadas por los gestores’: “Josep ha estado fuertemente comprometido con los objetivos de esta organización, que no es otra que llevar música clásica de calidad a Colorado Springs. En su carta menciona nuestra falta en ese aspecto, muestra su desacuerdo con la rescisión del contrato y subraya que deberíamos haber encontrado la manera de continuar trabajando durante la pandemia”. En los 18 meses que transcurrieron entre el último concierto de 2020 y la vuelta a la actividad este año, la Filarmónica actuó únicamente en dos ocasiones, Navidad y Año Nuevo, y las dos sin su titular en el podio.
En los próximos meses, Caballé Domenech mantendrá sus compromisos en Colorado Springs,y visitará España en 3 ocasiones: junto a la Jove Orquestra Simfònica de Barcelona en el Palau de la Música (13 de febrero), junto a la Orquesta Sinfónic de RTVE (17 y 18 de febrero) y junto a la Filarmónica de Málaga (21 y 22 de abril).
Últimos comentarios