Comentarios previos: Parténope en el Liceu
PARTENOPE (G. F. HAENDEL)
Gran Teatre del Liceu de Barcelona
Versión de Concierto
Esta ópera de Haendel, estrenada en Londres en 1730, sube por primera vez al escenario del Liceu de Barcelona. No deja de ser curioso que, siendo una ópera poco representada, coincida en la misma temporada con su presentación también en el Teatro Real de Madrid, donde la hemos podido ver en el pasado mes de diciembre. Las diferencias radican en el hecho de que en Barcelona se ofrece en forma de concierto, mientras que en Madrid se ofreció en representación escénica, y que en el caso que ahora nos ocupa se trata de una gira por Europa que encabeza el gran director William Christie con su Orquesta Les Arts Florisants.
Curiosamente, la citada gira europea tuvo lugar en el pasado otoño, cuando recaló en ciudades españolas como A Coruña y Valencia.
Dirección Musical
Es sin duda el gran atractivo de este concierto, ya que el americano William Christie es a mi parece uno de los grandes directores de los últimos años y, especialmente, en el repertorio barroco, como él lo ha podido demostrar y nosotros disfrutar tantas veces.
He tenido la fortuna de verle dirigir en numerosas ocasiones desde aquella estupenda Atys de Lully que nos ofreció hace nada menos que 30 años en el Teatro de la Zarzuela de Madrid. Acaba de hacer otra gira, aunque un tanto reducida, con la obra de Haendel L’Allegro, Il Penseroso ed Il Moderato.
Como digo más arriba, estará a sus órdenes la estupenda Orquesta de Les Arts Florissants, de la que William Christie es du director y fundador.
Reparto Vocal
Son todos ellos artistas jóvenes que han resultado premiados en los concursos que organiza Les Arts Florissants y que son los que normalmente acompañan a William Christie en sus giras.
Parténope
Es su intérprete la soprano portuguesa Ana Vieira Leite, que ha dado vida al personaje en toda la gira llevada a cabo durante el pasado otoño, donde se le pudo ver en A Coruña y Valencia. Su actuación fue alabada por la crítica a lo largo de dicha gira.
Arsace
Como es habitual, su intérprete es un contratenor, que aquí será encarnado por el inglés Hugh Cutting, que dejó una positiva impresión en la gira mencionada anteriormente.
Rosmira
La parte de Rosmira o de la falsa Eurimene está encomendada a la mezzo soprano Helen Charlston, que fue también quien lo interpretara en la referida gira, dejando una impresión positiva en su interpretación.
Armindo
Como ocurriera con las representaciones de la ópera en el Teatro Real, será su intérprete un contratenor, que corre a cargo del gallego Alberto Miguélez Rouco, cuya labor fue bien valorada tanto en A Coruña como en Valencia.
Emilio
Corre a cargo del joven tenor australiano Jacob Lawrence, también presente en el personaje en la gira mencionada. Algo habrán visto en él los gestores del Teatro Real, ya que está programado en la ópera King Arthur que veremos en el mes de marzo próximo.
Habrá una única representación el día 29 de enero y será en forma de concierto. José M. Irurzun
Últimos comentarios