La Sinfónica del Principado de Asturias ofrece el estreno absoluto de Final, de Jesús Torres
Jordi Bernácer subirá al podio del conjunto asturiano en un programa que incluye la Noche transfigurada de Schönberg y el arreglo para orquesta de este compositor del Cuarteto para piano n.1 de Brahms
La Noche transfigurada de Schönberg da nombre y abre el tercer programa de abono de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA), que dirigirá Jordi Bernàcer en el Teatro Jovellanos, esta tarde, y en el Auditorio Príncipe Felipe (4 de febrero). El maestro tenía previsto dirigir uno de los programas de abono de la temporada 20/21, pero la crisis sanitaria impidió su traslado a Asturias.
El concierto continuará con el estreno absoluto de la obra ‘Final’ de Jesús Torres, un estreno que continúa la estela marcada por la presentación al público de la Sexta Sinfonía de Jesús Rueda, que la OSPA debutó el pasado 28 de enero en un concierto extraordinario dirigido por Baldur Brönnimann. ‘Final’, un encargo de la Fundación SGAE y la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS) – a la que está adscrita la OSPA –, es una obra para mezzosoprano y orquesta basada en poemas de Alejandro Duque Amusco. Interpretará el papel solista Clara Mouriz, distinguida en Inglaterra con el premio de Wigmore Hall e Independent Opera 2009-11, teniendo como mentoras a Joyce Di Donato y a Felicity Lott.
La Orquesta volverá a Schönberg para poner el broche final al programa, con el arreglo para orquesta que el compositor vienés realizó de uno de sus compositores de referencia: el Cuarteto para piano en sol menor n.1, op. 25.
Jordi Bernàcer
Asistente de Lorin Maazel en 2007, Jordi Bernàcer ha forjado su trayectoria con colaboraciones con reputados directores, formaciones y premios internacionales. En anteriores temporadas, ha trabajado con Riccardo Chailly, Sir Andrew Davis, Valery Gergiev, Nicola Luisotti, Zubin Mehta y Georges Prêtre, y ha subido al podio de la Orquesta y Coro de los teatros San Francisco Opera, Los Angeles Opera, Carlo Felice de Génova, San Carlo de Nápoles, Massimo Bellini de Catania, “Arturo Toscanini” de Parma, Ópera Nacional de Hungría, Teatro Mariinsky de San Petersburgo, así como las orquestas de cámara de Berlín, Praga y Qatar.
En España, ha dirigido la Orquesta y Coro Nacionales de España, Orquesta Sinfónica de RTVE, Orquestra de la Comunitat Valenciana, Sinfónicas de Barcelona, Galicia, Asturias, Bilbao, Euskadi, Navarra, Castilla y León, Murcia, Tenerife, Orquestas de Valencia, Extremadura y Comunidad de Madrid. En 2010 se unió a la OSPA para dirigir un concierto benéfico a favor de los niños de Haití tras el terremoto en la isla ese mismo año.
Actualmente es director residente en la Ópera de San Francisco, puesto que asumió en 2015.
Últimos comentarios