Fallecen Hans Neuenfels y George Crumb
Fallecen Hans Neuenfels y George Crumb
Falleció anoche en Berlín el director de teatro y ópera alemán Hans Neuenfels a la edad de 80 años. Nacido en Krefeld, comenzó su formación en Viena done trabajó desde mediados de los años sesenta, como también en el Teatro Heidelberg, el Teatro Estatal de Stuttgart y el Schauspiel Frankfurt, entre otros. A finales de la década de 1980 fue director de la Freie Volksbühne de Berlín.
Se ganó reputación como enfant terrible, ya que muchas de sus producciones, especialmente en las décadas de 1980 y 1990, causaron sensación. “Estas erupciones nunca fueron intencionales, sino el resultado de lidiar con la poesía y la música. Los compositores y escritores nunca se han conformado a la sociedad. Interpretar sus obras para la escena lleva su pensamiento más allá y avanza en temas que en ciertos momentos generan fricciones”, declaró Neuenfels en una entrevista con el “Wiener Zeitung”.
Neuenfels se dio a conocer como director de ópera con producciones de óperas de Verdi, Wagner y Mozart en Frankfurt, Berlín, Bayreuth y Viena. En 2005 y 2008 fue nombrado Director de Ópera del Año, y en 2016 recibió el Premio de Teatro Alemán “Faust” por su trayectoria. Además de su obra teatral, realizó películas sobre poetas como Kleist y Robert Musil.
George Crumb
El prolífico compositor murió hoy en su casa. Tenía 92 años. Crumb, quien pasó 30 años enseñando en la Universidad de Pensilvania, ganó un Premio Pulitzer de Música por su pieza “Echoes of Time and the River” en 1967 y un Premio Grammy a la Mejor Composición Clásica Contemporánea por su pieza “Star-Child” en 2011. una familia musical en West Virginia, el trabajo de Crumb exploró la intersección de la naturaleza y el sonido, especialmente en lo que respecta al timbre. Una de sus piezas más famosas, “Vox Balaenae (Voz de la ballena)”, incorporó sonidos de ballenas.
Basó varias de sus composiciones y otros proyectos en los escritos del poeta español Federico García Lorca, incluido su ciclo de canciones de 1970 “Ancient Voices of Children”. En una entrevista de 1992, el compositor admitió que nunca estuvo seguro de cómo serían recibidas esas piezas específicas. “Una vez, hace muchos años, recibí una carta del hermano de Lorca que decía que le gustaban mis arreglos de la poesía de Lorca”, comentó.
Últimos comentarios