Jordi Francés dirige Trouble in Tahití en Les Arts
Un reparto formado enteramente por cantantes del Centre de Perfeccionament protagonizan la ópera de Leonard Bernstein, con 3 funciones programadas entre el 3 y 13 de marzo
Leonard Bernstein se abrirá paso en el escenario de Les Arts entre las funciones de Ariodante de Händel, en cartel entre el 1 y el 5 de marzo, y el drama Macbeth de Verdi, que se estrenará el día 31 de este mes. Los alumnos del Centre del Perfeccionament serán los protagonistas de Trouble in Tahití del compositor estadounidense, que se presenta con un montaje de la Ópera de Holanda, dirección musical de Jordi Francés y escénica de Ted Huffmann.
En junio de 1952 ve la luz esta ópera ácidamente deliciosa escrita en un acto con siete escenas, doblemente creada por Leonard Bernstein, autor de la música y el libro. Este retrato de las benditas cuitas domesticas de un matrimonio de aseada economía podría parecer, en una primera lectura, una bendición laica al American lifestyle feliz y ordenado, saludable y acomodado del Mister Marshall que envidiara la España de Luis García Berlanga. El liberalismo como sistema; el hombre entregado a sus negocios; la esposa adorable; el mundo que no es Norteamérica, sentido como un inmenso tercer mundo digno de compasión y pena, están en la base de esta ópera que se sirve de tal marco para deslizar, sottovoce, una dura crítica al sistema capitalista que genera infiernos lamentables a fin de sustentar sus paraísos cinematográficos, que laten al son del soul y el jazz.
El estadounidense Ted Huffman pertenece a la joven generación de talentosos directores de escena actuales. Es ingenioso, tiene buen humor y espíritu crítico, que plasma en sus trabajos a partir de una estética teatral y visual moderna -dentro del buen gusto- que conecta con el público más joven y hace disfrutar a los intérpretes. Así ocurrió con su primer espectáculo en el Teatre Martín i Soler, la chispeante producción de Les mamelles de Tirésias, interpretada por los integrantes del Centre de Perfeccionament en 2019.
En el título de Bernstein, Huffman juega hábilmente con las amables y jazzísticas melodías del compositor en un ejercicio de crítica al materialismo desorbitado del llamado sueño americano, situando a los protagonistas en una piscina vacía donde cabe todo cuanto uno ansía comprarse en esta vida. La Orquestra de la Comunitat Valenciana acompaña desde el foso al elenco de la nueva promoción del Centre de Perfeccionament.
Les Arts ha programado 3 funciones entre el 3 y el 13 de marzo.
Últimos comentarios