El Festival de Úbeda presenta su 34º edición, con 25 eventos y el piano como eje temático
La programación se extiende entre el 14 de mayo y el 1 de julio con las actuaciones de las Orquesta de RTVE y de Granada, Olga Peretyatko, Arcadi Volodos y Joaquín Achúcarro, a quien se entregará la Medalla de Oro del festival
El Festival de Úbeda inicia una nueva era con su 34º edición, marcada por la recuperación de las dimensiones habituales, una oferta musical con artistas y conjuntos de reconocimiento internacional y el disfrute absoluto del hecho artístico.
La programación, que dará comienzo el 14 de mayo y se prolonga hasta el 1 de julio, da cabida a 25 eventos de mano de grandes solistas, como Arcadi Volodos, Olga Peretyatko, Julian Rachlin y Joaquín Achúcarro; orquestas, con la actuación de la Orquesta de Radio Televisión Española, Orquesta Ciudad de Granada, Madrid Soloists Chamber Orchestra y la Accademia Bizantina; danza, con participación de la Compañía Marcat Dance, y la presencia de otros géneros, con los conciertos del Dúo Dinámico, Estrella Morente y Tomatito.
Esta edición, indican sus directores, girará en torno al piano. Con este motivo, el Festival ha invitado a dos destacados intérpretes de diferente estilo y visión del instrumento: Arcadi Volodos, pianista de referencia, ofrecerá su primer recital de 2022 en España en Úbeda, un recital que será a la vez la celebración de su 50 cumpleaños (27 de mayo); Joaquín Achúcarro, que ofrecerá un concierto seguido del homenaje del Festival a su extensa e intachable trayectoria, concediéndole la Medalla de Oro del Festival (17 y 18 de junio).
Personalidad poliédrica e constante crecimiento
El Festival de Úbeda nace por la necesidad de dotar de la mejor oferta musical posible a la sociedad ubetense. Desde entonces, se ha convertido en un motor cultural y económico del entorno por el empuje de la sociedad y el apoyo institucional. Su origen confiere una humanidad muy especial a todo el proyecto, en cuyo ADN existe solidaridad, cohesión, profesionalidad y modernidad. Esta personalidad poliédrica lleva a entender este proyecto cultural y musical como un todo compuesto por diversas facetas que ejercen un sentido global. El festival atiende al sector educativo, al divulgativo, a los jóvenes, a los mayores, tiene implicación social y fortalece el tejido cultural del entorno. Se alía con proyectos culturales de todo tipo, engrandeciendo la sociedad y generando nuevos públicos. El hecho musical se produce en un extraordinario escenario renacentista. Alrededor de este gran escenario patrimonial, existe una oferta gastronómica, hotelera y turística que confiere una identidad única al festival.
Nuevo horizonte para impulsar la creación artística a partir de 2023
El Festival de Úbeda comenzará en 2023 a transitar un nuevo horizonte que impulse la creación artística desde distintas perspectivas (fotografía, artesanía, pintura, composición, etc) para convertirse en motor creativo basado en la música y donde la música sea inspiración para otros creadores. También desea llegar a nuevos públicos, contribuyendo a generalizar el interés por la música y el poder social que posee. Estas ideas posibilitarán una mayor identidad y transversalidad del proyecto.
Últimos comentarios