Josep Colom interpreta obras de Montgeroult, Franc y Chopin en el Ciclo Grandes Intérpretes de Scherzo
El pianista trenzará una selección de estudios con el Preludio, Coral y Fuga de César Franck, el 5 de mayo en el Auditorio Nacional
El Auditorio Nacional recibe el jueves, 5 de mayo, al pianista catalán Josep Colom, que ofrecerá en su recital en la XXVII edición del ciclo Grandes Intérpretes de la Fundación Scherzo una selección de estudios de la compositora Hélène de Montgeroult, seguida por el Preludio, Coral y Fuga de César Franck y los 12 Estudios op.25 de Chopin como broche final, todas ellas concebidas y estrenadas en París.
En consonancia con el compromiso con la divulgación de Josep Colom, el pianista comenzará el recital con una selección de 12 Estudios de Hélène de Montgeroult (1764 – 1836), condesa de Chamay, pianista, compositora y primera maestra de pianoforte del Conservatorio de París. Estas piezas esbozarán una de las facetas clave en la personalidad de Montgeroult: la pedagogía. Los Estudios son enteramente de su autoría y están recogidos en una colección de 114 estudios, 3 fugas, algunos temas con variaciones y una fantasía, que comprenden su ‘Cours Complet pour l’enseignement du Forte Piano’ (1816). Como se percibirán al término del recital con los 12 Estudios op.25 de Chopin, con sus Estudios, Montgeroult se revela como “una visionaria que se anticipa y hace pensar en músicas que no existían”, apunta Colom. La interpretación de estas obras supone su estreno en Madrid y adelanta uno de los futuros proyectos discográficos del pianista catalán.
Bach y Händel, de quien Montgeroult conoció sus trabajos para teclado durante su etapa como estudiante, emergen como referencias constantes, como se percibe en la obra posterior del programa: el Preludio, Coral y Fuga de César Franck (1884). En ella, el influjo de la obra de Bach confluye con recursos propios de Beethoven y Liszt. Por último, Colom abordará los 12 Estudios op.25 de Chopin, escritos entre 1832 y 1836, poniendo fin a un recital que recorre la escritura para teclado en el innovador siglo XIX, desde su vertiente pedagógica al virtuosismo.
Últimos comentarios