El Festival de Edimburgo celebra su 75º edición
El festival retoma el gran formato sinfónico de 2019 con una propuesta conmemorativa que incluye ópera, grandes obras orquestales y puesta en valor de obras marginadas
El Festival Internacional de Edimburgo ha presentado su programación para este verano, con la que entre el 5 y el 28 de agosto conmemorará su 75º aniversario.
Las novedades anunciadas por su dirección, encabezada por Fergus Linehen, anticipan una celebración con las dimensiones propias del festival – menguadas los últimos dos años a causa de la pandemia – en la que se recupera la participación de grandes orquestas, con la Orquesta de Philadelphia como residente; se pone el foco en las heroínas líricas, con las óperas Rusalka y Salomé en cartel; y en la que se reserva un espacio a la recuperación de repertorio y la creación contemporánea.
Orquesta de Philadelphia
Una de las orquestas de mayor prestigio de Estados Unidos, la Orquesta de Philadelphia, y su director titular, Yannick Nézet-Séguin, estarán en residencia esta edición
Interpretarán la Novena Sinfonía de Beethoven, con Angel Blue, Karen Cargill, Andrew Staples y Christopher Maltman como solistas (25 de agosto); con obras de Gabriela Lena Frank, Szymanowski y Florence Price junto a Lisa Batiashvili como solista; y un concierto gratuito por el 75 aniversario, que incluye arias de Puccini y Gershwin, la Séptima Sinfonía de Beethoven y una serie de estrenos absolutos (27 de agosto); obras de Beethoven y Shostakóvich, junto al maestro Santtu-Matias Rouvali y el pianista Seong-Jin Cho como solista.
Miembros de la orquesta actuarán en la programación de cámara en la interpretación de obras de Gäl, Strauss y Farrenc (6 de agosto); y junto a Nézet-Séguin en un monográfico de Mozart (25 de agosto)
Conciertos Sinfónicos
El auditorio Usher Concert Hall será sede de 14 programas sinfónicos.
Inaugura la programación clásica la Orquesta Sinfónica de la BBC de Escocia, dirigida por Sir Donald Runnicles, con la interpretación de Carmina Burana de Carl Orff (6 de agosto).
Le siguen la Royal Scottish National Orchestra, dirigida por Elim Chan (9 de agosto); el recital de Pierre-Laurent Aimard (11 de agosto); la Scottish Chamber Orchestra, con Wayne Marshall como director y solista (13 de agosto); la Orquesta Filarmónica de Bergen, con Edward Gardner en el podio y Víkingur Olafsson como solista (15 de agosto); Les Siècles, con François-Xavier Roth como director (16 de agosto); Hespèrion XXI, dirigida por Jordi Savall (17 de agosto); la London Symphony Orchesta, dirigida por Sir Simon Rattle (18 de agosto); la Australian World Orchestra, con el maestro Zubin Mehta en el podio y la soprano Siobhan Stagg como solista (19 de agosto); la Orquesta Filarmónica de República Checa, en dos conciertos dirigidos por su titular, Semyon Bychkov (20 y 21 de agosto); la Orquesta de Cámara de Escocia, dirigida por Maxim Emelyanichev y la violinista Nicola Benedetti como solista (22 de agosto); la Royal Scottish National Orchestra dirigida por Thomas Soendergaard y la mezzosoprano Linda Watson (23 de agosto); y la Orquesta Filarmónica de Helsinki, con su titular, Susanna Mälkki, y el pianista Andreas Haeflinger (27 de agosto).
Cierra la programación sinfónica, y la 75º edición del Festival, la Royal Scottish National Orchestra dirigida por Sir Andrew Davis, el 28 de agosto.
Ópera
- Rusalka, Dvorák (6 al 9 de agosto): Natalya Romaniw, Gerard Schneider, Musa Ngqungwana, Sky Ingram, Christine Rice. Dirección musical: Douglas Boyd. Orquesta de Philadelphia. Dirección escénica: Jack Furness. Nueva producción.
- Fidelio, Beethoven (10 de agosto). Solistas del conjunto Philharmonia Voices. Dirección musical: Sir Donald Runnicles. Philharmonia Orchestra. Versión en concierto
- Salomé, Strauss (14 de agosto): Malin Byström, Johan Reuter, Gerhard Siegel, Katarina Dalayman. Dirección musical: Edward Gardner. Orquesta Filarmónica de Bergen. Versión en concierto
- Saul, Händel (24 de agosto): Neal Davies, Iestyn Davies, Andrew Haji, James Gilchrist. Dirección musical: Bernard Labadie. The English Concert. Versión en concierto.
El próximo año, el Festival recibirá como directora a Nicola Benedetti, primera intérprete en activo en este puesto y la primera mujer en ocuparlo en la historia del Festival.
Últimos comentarios