El Festival de Salzburgo cierra su 101º edición
Las últimas funciones de Káťa Kabanová y Aida y los conciertos de la Filarmónica de Berlín y la Sinfónica de Pittsburgh concluyen la actual programación
El Festival de Salzburgo se despide esta semana de su 101º edición, la última dirigida por Helga Rabl Stadler, que se retira tras 25 años en la cúpula directiva.
Esta tarde se ofrecerá la última función de Káťa Kabanová de Leoš Janáček, que se ofrece en una nueva producción de Barrie Kosky y lectura musical de la Filarmónica de Viena y Jakub Hrůša. Jens Larsen, David Butt Philip, Evelyn Herlitzius, Jaroslav Březina, Corinne Winters, Benjamin Hulett, Jarmila Balážová, Michael Mofidian, Nicole Chirka, Ann-Kathrin Niemczyk componen el reparto.
Además, esta misma tarde, regresará a la Gorsses Festspielehaus la Filarmónica de Berlín con el segundo de sus programas – el primero fue ayer, domingo 28 de agosto, dedicado a la Séptima Sinfonía de Mahler -. Kirill Petrenko, titular del conjunto, subirá de nuevo al podio y recibirá a Tabea Zimmermann como solista en el Concierto para viola y orquesta de Alfred Schnittke. Cierra el programa la Décima Sinfonía de Shostakóvich.
El día de mañana, 30 de agosto, estará consagrado a la función final de Aida, de Verdi, de la que se han programado 6 funciones desde el 12 de agosto. Fue precisamente con esta ópera con la que se presentó en el Festival la regista que firma esta nueva producción, Shirin Neshat. 5 años después de su debut, Nesaht revisita Aida y los propios símbolos y motivos que empleó en 2017. En su nueva lectura, la directora recurre al terreno del sueño, el misterio de lo onírico y la confrontación entre la aceptación de las normas y la rebelión contra un destino preestablecido para penetrar en los recovecos de la existencia en un contexto bélico. Alain Altinoglu toma la batuta frente a la Filarmónica de Viena y sobre el escenario dan vida al drama de Verdi Elena Stikhina como Aida, Piotr Beczala como Radamès, Erwin Schrott como Ramfis, Roberto Tagliavini como Il Re, Ève-Maud Hubeaux como Amneris y Luca Salsi como Amonasro.
Por último, pondrán el broche final a esta edición la Sinfónica de Pittsburgh dirigida por Manfred Honeck y un programa que reúne la obra Lontano para gran orquesta de Ligeti, el Concierto en Re mayor, op. 61 de Beethoven, con Anne-Sophie Mutter como solista, y la Primera Sinfonía de Mahler.
Últimos comentarios