Sofía Esparza conmemora el bicentenario del nacimiento de Gaztambide en el Teatro de la Zarzuela
La soprano navarra interpretará una selección de romanzas de El juramento, Catalina, La mensajera o la canción de Pierrot junto al pianista Rinaldo Zhok
Inaugurada la temporada lírica con la recuperación de La Celestina de Felip Pedrell, a quien se rinde homenaje en el primer centenario de su muerte, el Teatro de la Zarzuela da comienzo el miércoles 14 de septiembre al ciclo ‘Notas del ambigú’ con la soprano navarra Sofía Esparza, que interpretó el papel de Lucrecia en esta producción.
Este concierto será también la celebración de una efeméride: el bicentenario del nacimiento de Joaquín Gaztambide, quien junto a Barbieri, sentó las bases de la zarzuela y fundó y dirigió este teatro.
El programa consiste en una selección de las romanzas más celebres de 3 obras de Gaztambide – La mensajera (1849), su primera zarzuela, Catalina (1854) y El juramento (1858)-, una síntesis de las distintas etapas creativas del compositor.
Como parte de la compañía teatral Nueva Babel, Rinaldo Zhok, que acompañará al piano a Esparza, arregló y dirigió musicalmente la recuperación de La Mensajera, que se presentó en octubre de 2018 en el Teatro Gaztambide de Tudela. Entonces, Zhok lamentó que Gaztambide, “el compositor español de referencia de su época”, no cuente con el reconocimiento que merece en el ámbito cultural.
La relación entre la cantante y el pianista se remonta a este estreno, en el que Esparza interpretó la parte de Inés. Igualmente, Sofía Esparza, recientemente galardonada con el Premio a la Promoción del Talento Artístico del Gobierno de Navarra, ha colaborado con Zhok en la grabación de un álbum dedicado a las canciones de Emilio Arrieta, con numerosas piezas inéditas.
Últimos comentarios