Josep Vicent estrena la Segunda Sinfonía de Nicola Campogrande
La orquesta ADDA Simfònica hermana el estreno mundial de la sinfonía, titulada ‘Un mondo nuovo’, con la Novena de Dvořák y el Primer concierto para violín de Prokófiev
“Poema divino – título de la temporada – resume el concepto general que se quiere trasladar al público con músicas celebrativas que nos van a ayudar a generar un puente entre todos nosotros y el mundo que nos rodea; es, además, una temporada cargada de energía y un gran éxtasis sonoro”, indicaba en la presentación de temporada Josep Vicent, titular de la orquesta ADDA Simfònica, que este viernes, 14 de octubre, regresa al podio de la formación alicantina con un estreno nacional bajo el brazo.
Esta obra, que se presentó mundialmente el pasado 30 de septiembre en Roma, es la Segunda Sinfonía del compositor Nicola Campogrande, a quien la crítica ha considerado “uno de los compositores italianos más interesantes del momento”. Denominada ‘Un mondo nuovo’, el propio compositor explica cómo esta composición está directamente dedicada a la actual Europa en un momento de guerra: “Como hombre y como músico, en tiempos de guerra me siento indefenso. Pensaba que no era capaz de gestionar el drama colectivo que estamos viviendo hasta que me dije a mí mismo: un compositor tiene la sensibilidad y los medios para reflexionar sobre lo que está pasando de manera artística, así como el deber moral de ver más allá. Así es como el pasado mes de abril comencé a escribir mi Segunda Sinfonía, ‘Un nuevo mundo’”.
De esta manera, la Sinfonía es “una respuesta a la angustia que ha inundado el continente en los últimos meses y que parece desestabilizar la civilización que se ha gestado, preservado y renovado durante miles de años”. El último movimiento, con texto de Piero Bodrato, su libretista habitual, está escrito para mezzosoprano solista, una voz que se incorpora al tejido sinfónico para “hablar sobre nuestra humanidad, que cante por la belleza, la libertad y la vida”, precisa Campogrande. En Alicante, la solista será la mezzosoprano alemana Stefanie Irànyi. Ganadora de los concursos Robert Schumann de Zwickau y el Certamen Internacional de Canto de Berlín, Irányi ha colaborado con directores como Jakub Hrůša, Thomas Herrewege, Thomas Hengelbrock, Manfred Honeck, Zubin Mehta, Kent Nagano y Simon Rattle, entre otros.
El programa continuará con el Primer Concierto para violín de Prokófiev, en cuya interpretación recibirán a la jamaicana Ellinor D’Mellon. A sus 22 años, D’Mellon se ha alzado con los Primeros Premios de los Concurso Henryk Wieniawski, ‘Debut Berlin’ y el certamen de Novosibirsk. Ha colaborado con la Orquesta del Teatro Mariinsky, los Virtuosos de Moscú, la Orquesta de Cadaqués y la Real Filharmonía de Galicia, así como con los directores Zubin Mehta, Vladimir Spivakov, Jaime Martín y Michail Jurowski.
Por último, la orquesta ADDA Simfònica y su titular interpretarán la Sinfonía ‘Del nuevo mundo’ de Dvořák, que emparentada en el título con la primera, es sin embargo una respuesta a la Europa de finales del siglo XIX desde el otro lado del Atlántico, inspirada en el folclore estadounidense y la música de los nativos americanos.
Últimos comentarios