Daniel Barenboim se retira temporalmente de los escenarios
El maestro ha publicado un breve comunicado el redes sociales en el que anuncia que sufre una “seria enfermedad neurológica” y priorizará su recuperación durante los próximos meses
“Con una mezcla de orgullo y tristeza anuncio hoy que durante los próximos meses daré un paso atrás en parte de mi agenda de conciertos, especialmente en lo que concierne a la dirección”. Así comienza el comunicado publicado hoy por Daniel Barenboim, que ha recurrido a las redes sociales para informar de su actual estado de salud.
“Mi salud se ha ido deteriorando en los últimos meses y me han diagnosticado una condición neurológica seria. Es por ello que debo centrarme en mi bienestar físico tanto como me sea posible”, continúa el texto, que culmina con unas palabras de agradecimiento a su profesión y a la música, “que siempre ha sido y sigue siendo parte esencial de mi vida”.
Esta primavera, Barenboim paralizó puntualmente de su agenda para recuperarse de una enfermedad vascular inflamatoria diagnosticada el pasado abril, lo que le obligó a ceder la dirección musical de la gira de la West-Eastern Divan Orchestra, de la que es cofundador y a la que habría acompañado por diferentes capitales europeas, a su asistente, Thomas Guggeis. Igualmente, en agosto anunció su retirada definitiva de la dirección de la nueva producción de la Tetralogía del Anillo, funciones de las que ha tomado el relevo Christian Thielemann: “Estoy profundamente triste por no poder conducir el nuevo Anillo. Trabajar con Dmitri Tcherniakov y la Staatskapelle Berlin es particularmente gratificante para mí. Sin embargo, ahora debo priorizar mi salud y concentrarme en mi recuperación total”, indicó entonces.
Esta temporada, la celebración del 80º aniversario del maestro marca la programación de la Statsoper Unter den Linden, que conmemora igualmente sus 30 años al frente de la dirección musical del teatro.
Lo ratifico
Lo lamento muy sinceramente y espero una pronta y merecida recuperación del maestro Baremboim. Feliz cumpleaños!