Mortier ante la prensa
Para quien no estuviera en la fugaz rueda de prensa de Mortier. Primera intervención, Arturo Reverter pregunta: “¿Considera usted que el Real, como declaró algún patrono en la prensa, juega en segunda división?”. Respuesta de Mortier: “Desde luego que no. Moral y López Cobos han hecho un gran trabajo”. Titulares de prensa más tarde: “Quiero que el Real juegue en primera división”. La pregunta es ahora obvia, si no estaba en segunda ni en primera división, ¿es que acaso estaba en tercera o regional?
Mortier declaró como principio que quiere un 35% de óperas del siglo XX, pero más tarde le preguntaron por el resto de porcentajes y él respondió “El arte no consiste en porcentajes”.
Casi la última pregunta: “Cuando se cambia un director artístico es bien porque ha fallecido el anterior -lo que sucedió con García Navarro, primer director artístico del teatro aunque ni se le mencionara porque los que estaban en la mesa ni lo sabían y creían que fue Cambreleng-, y ese no es el caso porque Antonio Moral está vivo y coleando; bien porque llega un nuevo equipo al teatro y surgen discrepancias personales, lo que tampoco parece ser el caso después de tantas alabanzas a Moral como se están escuchando; o bien porque se desea cambiar de proyecto artístico. ¿Cuál es entonces el nuevo proyecto artístico del Real, en qué se va a diferenciar del existente?” Respuesta de la mesa, que no de Mortier: “A tí, que también eres patrono, te lo contaremos la semana que viene”.
¡Cómo se echó en falta un periodista que dijese “¿Y por qué a los demás no, es que no tenemos derecho a saber qué proyecto tiene el Real? ¿Pará qué si no estamos aquí?”. Pero no. Seguiremos porque el tema, pleno de contrasentidos, da mucho jugo. Y un penúltimo comentario, el de la mayoría de los asistentes que hacen de la música una profesión: “¡Qué vergüenza que nos hagan pasar por paletos!”.
Últimos comentarios