Capella de Ministrers presenta ‘Música grotesca’
La formación, que celebra su 35 aniversario, interpreta piezas de Juan del Encina, Mateo Flecha el Viejo y Adrian Willaert en su último proyecto discográfico
Destacaba Maricarmen Gómez, catedrática de Música Antigua de la Universidad Autónoma de Barcelona, que Carles Magraner es un músico “convencido hoy en día de que la música, sea cual sea su época, es un campo abierto a la experimentación que admite múltiples lecturas que no reniegan para nada del rigor”. Esta actitud, continúa la musicóloga, es fruto de una carrera exhaustiva y sincera que “ha evolucionado al tiempo que lo hacía la interpretación de la música antigua”.
El último disco de Magraner y su conjunto, Capella de Ministrers, que este año conmemora su 35º aniversario, es el resultado de un estudio “lejos de la búsqueda de la belleza, en un mundo reñido con la forma (deformidad) y la norma (anormalidad)”.”¿Hay música en ese mundo?”, se pregunta Pepe Rey, responsable de la selección del repertorio y autor de las notas que acompañan al CD. “La música, que es, por definición, armonía, ha encontrado históricamente un papel en el mundo de lo grotesco gracias a la eterna simbiosis con la palabra y con el cuerpo. Esas son las fuentes de las que bebe este disco”, concluye.
Carles Magraner desgrana en ‘Música grotesca’ una serie de composiciones vocales escritas entre los siglos XIII y XVII por Juan del Encina, Mateo Flecha el Viejo, Orlando di Lasso, Giovanni da Nola, Adrian Willaert, Lorenzo de Medici y también anónimas, acompañado por los cantantes Delia Agúndez, Hugo Bolívar, Jorge Morata y Antonio Sabuco, y los intérpretes Robert Cases, Miguel Ángel Orero, Giorgio Calenza y Toni Aparisi.
Últimos comentarios