David Afkham dirige obras de Strauss y Schmidt con la Sinfónica de Madrid
El maestro titular de la Orquesta Nacional estrena en Madrid Arabella de Strauss, funciones que enmarcan el quinto programa de abono de la formación sinfónica
El miércoles, 1 de febrero, David Afkham se presenta en la temporada de la Orquesta Sinfónica de Madrid (OSM) con un programa compuesto por Muerte y transfiguración, op.74 de Strauss y la Cuarta Sinfonía de Franz Schimdt.
Este programa se imbrica con las funciones que actualmente se encuentra dirigiendo Afkham en el Teatro Real, que supone el estreno en Madrid de la ópera Arabella del primer compositor del programa.
El poema sinfónico encarna los últimos momentos de una persona al borde del fallecimiento. El compositor divide y desarrolla la obra en cuatro movimiento: I. Largo – El enfermo, próximo a la muerte -; II. Allegro molto agitato – La batalla entre la vida y la muerte no da reposo al agonizante -; III. Meno mosso – El moribundo ve pasar su vida ante él -; y IV. Moderato – La transfiguración anhelada -.
Como cierre, Afkham ofrecerá su lectura de la Cuarta Sinfonía de Schmidt, en cuya escritura lírica y profundamente emocional puede intuirse la tragedia de los últimos años de vida de su autor. La forma convencional de la sinfonía se agrupa en un único movimiento y concluye de la misma manera que empezó, con un solo de trompeta (instrumento que Schmidt estudió en su juventud), que, arropada en el final por la orquesta, hace suya la última nota de la composición.
Últimos comentarios