Comentario previos: Così fan tutte en ABAO
COSÌ FAN TUTTE (W. A. MOZART)
Palacio Euskalduna de Bilbao. Temporada de ABAO
Vuelve esta ópera de Wolfgang Amadeus Mozart a la programación de ABAO, donde se representó por última vez en enero de 2008, es decir hace exactamente 15 años. El mayor atractivo de estas funciones es la presencia de la emergente figura de Xabier Anduaga en el reparto.
Cosí Fan Tutte es una de las óperas que componen la Trilogía Mozart-Da Ponte, junto con Le Nozze Di Figaro y Don Giovanni y siempre se ve con gusto.
Dirección musical
Corre a cargo del asturiano Óliver Díaz, a quien ya pudimos ver hace unos años en este teatro dirigiendo el Requiem de Verdi, donde tuvo una destacada actuación. Posteriormente, le hemos podido ver en varias ocasiones en el Teatro de la Zarzuela de Madrid en óperas o zarzuelas españolas y siempre con buenos resultados.
En la función para jóvenes ocupara el podio Pedro Bartolomé, de quien no sé sino que es el director de la Joven Orquesta Sinfónica de Burgos. Estarán a sus órdenes la Orquesta de Euskadi y el Coro de Ópera de Bilbao.
Reparto vocal
Fiordiligi
Es para mí el personaje más importante de esta ópera en términos vocales, ya que sus arias son las de mayores dificultades. Será su interprete la soprano Vanessa Goikoetxea, a quien tuve oportunidad de ver en este personaje en Sevilla hace un par de años, donde tuvo una buena actuación, aunque sus notas altas estuvieron un tanto descontroladas en el aria ‘Come Scoglio’. Vuelve a Bilbao, donde el año pasado tuvo una buena actuación como Vitellia en la ópera La Clemenza di Tito.
Dorabella
Estuvo anunciada la mezzosoprano suiza Marina Viotti, pero ha cancelado recientemente, siendo sustituida por la italiana Serena Malfi, que hace su debut en ABAO. He tenido ocasión de verla en varias ocasiones en distintos teatros españoles y sus actuaciones han sido correctas, aunque siempre he encontrado que queda un tanto corta de colores en su instrumento, lo que le hace caer algo en la monotonía
Ferrando
Es el gran atractivo de estas representaciones, al ser su intérprete el tenor Xabier Anduaga, que llega a Bilbao tras su triunfo en La Sonnambula en el Teatro Real junto a Nadina Sierra. Tuve ocasión de verle en este personaje hace dos años en Sevilla y cantó de manera ejemplar el aria Un aura amorosa. Será su segunda actuación en Bilbao en esta temporada, ya que en octubre fue el intérprete de Arturo en la ópera I Puritani, donde triunfó.
Guglielmo
Corre a cargo del barítono asturiano David Menéndez, a quien ya tuve ocasión de ver en este personaje hace 16 años. Fue en Oviedo y me pareció, como siempre, que su voz es amplia, aunque no está sobrado de calidad. Acaba de cantar en Oviedo el personaje que da título a la ópera Hamlet y las críticas han sido muy positivas.
Don Alfonso
Es el barítono Pietro Spagnoli, a quien pudimos ver en este mismo personaje en La Scala hace dos años. Lo hizo de manera notable en escena, aunque la voz no sea extraordinaria. Acaba de cantar también en La Scala de Milán la parte de Don Gerónimo en la ópera Il Matrimoni Segreto. La crítica dice que estuvo bien.
Despina
Es la soprano local Itziar de Unda, a quien vi por última vez hace 10 años en la ópera Die Schauspieldirektor, de Mozart, donde lo hizo bien.
Reparto de jóvenes
Está compuesto por Verónica Tello (Fiordiligi), Anna Gomá (Dorabella), Pablo García-López (Ferrando) y José Manuel Díaz (Guglielmo), repitiendo Pietro Spagnoli e Itziar de Unda.
Producción escénica
Es producción de ABAO con dirección escénica de Marta Eguilior. Nada puedo decir de la producción, ya que no se ha representado todavía. Hace unos meses ofreció en la Ópera de Oviedo una producción de Don Giovanni, donde a juicio de la crítica, había más sombras que luces.
Habrá un total de 4 representaciones más la de Jóvenes (Ópera Berri) entre los días 21 y 30 de enero de 2023. José M. Irurzun
Últimos comentarios