Daniel Pinteño revive a Acis y Galatea junto a Concerto 1700 en el CNDM
El Auditorio Nacional enmarcará la interpretación de la zarzuela en dos jornadas de Antonio Literes junto a Aurora Peña, Èlia Casanova y Lucía Caihuela
El ciclo Universo Barroco del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) presenta este jueves, 23 de febrero, la zarzuela Acis y Galatea de Antonio Literes de mano de su actual artista y conjunto residente, Daniel Pinteño y Concerto 1700.
El maestro de la música teatral Antonio de Literes es considerado hoy en día uno de los principales compositores españoles del primer tercio del siglo XVIII, y él, como Händel, dedicó una obra escénica a este mito: la nereida Galatea se enamoró del pastor Acis, lo que enojó tanto a Polifemo, cíclope que pretendía a la ninfa, que acaba matando al joven. Cuenta Ovidio que su sangre, unida a las lágrimas de Galatea, formó un río en Sicilia. Literes realizó una zarzuela en dos jornadas que se estrenó el 19 de diciembre de 1708 en el Coliseo del Buen Retiro de Madrid. La obra tuvo tanto éxito que se difundió en los teatros públicos madrileños, valencianos y lisboetas. Acis y Galatea está considerada como una de las primeras zarzuelas de estilo italiano. En ella, el genuino estilo español, representado por los coros y seguidillas, se entrelaza con los recitados y bellas arias da capo más propias de las corrientes italianas.
Pinteño asumirá la dirección musical de la zarzuela, que reúne en el reparto a las sopranos Aurora Peña y Èlia Casanova en los papeles de Galatea y Acis, la mezzosoprano Lucía Caihuela como Glauco, el barítono Víctor Cruz en el papel de Momo y al narrador Emilio Gavira como Polifemo. Este miro de amor eterno se ofrecerá en una versión semiescenificada adaptada por el dramaturgo Ignacio García.
Con esta actuación se inaugura la residencia de Concerto 1700, que tendrá un gran protagonismo en la programación del CNDM a lo largo de toda la temporada.
Concerto 1700
Fundado en 2015 por el violinista Daniel Pinteño, Concerto 1700 ha aspirado desde su inicio a la recuperación y difusión del patrimonio musical hispano de los siglos XVII y XVIII. Utiliza instrumentos de época originales, así como un riguroso estudio musicológico de la práctica interpretativa de la época. No obstante, el interés de sus interpretaciones no darica en la mera recreación del pasado, sino en su voluntad de generar una experiencia que resulte estimulante para el público actual.
En 2021 realizó una grabación dedicada a Antonio Literes, registrando las cuatro cantadas al Santísimo para alto conservadas en el Archivo Histórico Arquidiocesano de Guatemala.
Más información y acceso a la venta de entradas en este enlace.
Últimos comentarios