Comentarios previos: La vida breve en el Teatro de la Maestranza
LA VIDA BREVE (M. DE FALLA)
Teatro Maestranza de Sevilla.
Si hace unos días era el Teatro Real quien recordaba a Manuel de Falla, ofreciendo El Retablo de Maese Pedro, ahora le toca el turno a Sevilla, que ofrece La Vida Breve, obra para mí más importante que la anterior y que hemos tenido ocasión de verla en varias ocasiones, aunque he de decir que siempre ha sido en programa doble, mientras que ahora el Maestranza la ofrece sola.
La obra ofrece atractivos tanto desde el punto vista vocal como en lo que se refiere a la producción escénica, que pudimos verla hace 13 años en el Palau de Les Arts y me dejó un magnífico recuerdo.
Dirección musical
Corre a cargo de Lucas Macías, el actual director de la Orquesta de Granada, así como de la Filarmonía de Oviedo. He tenido ocasión de verle dirigir en varias ocasiones y sus lecturas me han parecido correctas, aunque no excepcionales. Tengo la impresión de que en Falla puede sentirse más a gusto que con otros autores, con los que le he visto anteriormente.
Estarán a sus órdenes la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y el Coro del Teatro de la Maestranza.
Reparto vocal
Salud
Es su intérprete la soprano donostiarra Ainhoa Arteta, de quien no diré que es la soprano más importante española de los últimos años, pero sí que es la más popular, especialmente después de los problemas de salud que ha tenido tras el covid. No es la primera vez que canta este personaje, ya que se le pudo ver en octubre de 2020 en el Teatro de la Zarzuela, donde la crítica destacó su entrega más por su dramatismo que el refinamiento. Estuvo también programada en Oviedo en el personaje, pero hubo de cancelar.
Paco
Es el tenor asturiano Alejandro Roy, que no recuerdo que haya cantado anteriormente este personaje, aunque sus características vocales parecen adecuadas a las exigencias del rol. Acaba de cantar en Oviedo el protagonista de la ópera Ernani, de Giuseppe Verdi, con buenas críticas.
El resto de personajes son más bien secundarios.
Producción escénica
Es la producción que Giancarlo Del Mónaco estrenara en el Palau de Les Arts de Valencia en el año 2010. Es una producción minimalista, conceptual e intimista, basada en la mente enferma de amor de la protagonista de la ópera, Salud, de modo que el trabajo de Del Mónaco podría perfectamente considerarse como el Sueño de Salud o más bien, teniendo en cuenta la carga trágica de la obra, como la Pesadilla de Salud. Asistimos de hecho a un trabajo escénico a través de la visión de la protagonista, siempre presente en escena, muchas veces como testigo mudo. Todo el trabajo escénico de Giancarlo del Mónaco está al servicio de esa visión un tanto demente y pesimista de la protagonista, donde hasta la cantaora aparece como un Crucificado, quizá el aspecto más discutible y menos conseguido de la producción. Me pareció un trabajo muy interesante y original.
Habrá dos representaciones los días 18 y 19 de marzo de 2023. José M. Irurzun
Últimos comentarios