Comentarios previos: Nixon in China en el Teatro Real
NIXON IN CHINA (J. ADAMS)
Teatro Real de Madrid
De novedad se puede considerar la programación de esta ópera en el Teatro Real, que, como en muchas ocasiones, no será vivida con el mismo entusiasmo por todos los aficionados a la ópera.
Esta ópera de John Adams es la primera que compuso el músico americano, a la que seguirían después “The Death of Klinghoffer” y “Doctor Atomic”. La obra se estrenó en Houston en 1987 y desde entonces nunca ha desaparecido de las programaciones, aunque tampoco podamos decir que se haya convertido en una ópera de repertorio. El famoso viaje del presidente Nixon a China en 1972 fue un auténtico aldabonazo para el mundo, tanto en términos políticos como económicos, y supuso un giro importantísimo para la historia moderna, tanto por lo inesperado de su realización como por las consecuencias que se siguieron posteriormente. Ni el despegue económico de China ni los cambios en la antigua URSS podrían entenderse sin la espoleta que supuso este viaje del presidente de Estados Unidos.
Musicalmente, la ópera de John Adams está bien hecha, aunque tiene altibajos, y cuenta con un final de muy poco interés, tanto dramática como musicalmente. La obra se divide en 3 actos y 6 escenas. En el segundo acto se asiste a la mejor parte musical de la ópera, con una primera escena, en la que se presenta a Pat Nixon haciendo distintas visitas por Pekín, y una segunda en la que los Nixon asisten a una representación de ballet de alta carga política, que, sin duda, es lo mejor de la ópera en todos los sentidos. El tercer acto, en el que los Nixon, por un lado, los Mao, por otro, y Chou-En-Lai, por un tercero, rememoran en sus dormitorios sus vivencias muy pretéritas resulta poco atractivo en términos dramáticos y musicales.
Dirección musical
Hasta muy recientemente estuvo anunciado al frente de la dirección musical el director del Teatro Real, el británico Ivor Bolton, pero ha cancelado recientemente, siendo sustituido en unas representaciones por Olivia Lee-Gunderman y en las dos últimas por Kornilios Michailidis. Nada puedo decir de la primera, ya que nunca la he visto dirigir, mientras que al griego le pudimos ver en el Teatro Real hace 3 años al frente de La Flauta Mágica, donde tuvo una dirección para mi gusto con altibajos.
Estarán a sus órdenes la Orquesta y el Coro del Teatro Real.
Reparto vocal
Richard Nixon
Es su intérprete el barítono americano Leigh Melrose, que, si no me equivoco, hará su debut en este personaje. Pudimos verle la temporada pasada en el Teatro Real en la parte de Ruprecht en la ópera El Ángel de Fuego, donde ofreció una buena actuación. En temporadas anteriores ha cantado en Madrid y sus actuaciones siempre han sido buenas.
Pat Nixon
Es la soprano irlandesa Sarah Tynan, a quien pudimos ver hace más de 10 años en Oviedo en la ópera Ariodante. Lo hizo bien, aunque la voz no es extraordinaria. Su presencia ha solido ser bastante habitual en el Coliseum de Londres.
Mao
Es el tenor Alfred Kim, a quien le pude ver en este personaje en el Chatelet de París. Resulta adecuado. Pudimos verle hace 5 años en el Teatro Real como Radamés y me pareció una voz sana, pero ofreciendo un tanto de monotonía en su canto.
Chou En-Lai
Es el barítono Jacques Imbrailo, a quien pudimos ver en el Teatro Real hace 6 años como el protagonista de la ópera Billy Budd, donde tuvo una buena actuación. Acaba de ser el protagonista en Oviedo de Don Giovanni, donde las críticas también han sido positivas.
Madame Mao
Corre a cargo de la soprano ligera Audrey Luna, que es una frecuente intérprete del rol de La Reina de la Noche en La Flauta Mágica. Acaba de cantar en la Scala de Milán en la ópera The Tempest. Se encuentra siempre muy cómoda en las notas altas.
Producción escénica
Se trata de una nueva producción, en coproducción con las óperas de Copenhague y de Glasgow y que tiene dirección escénica de John Fulljames que se pudo ver antes en las dos capitales mencionadas. Al parecer se trata de una producción moderna, en la que abundan las proyecciones y en la que destaca la coreografía.
Habrá un total de 7 representaciones entre los días 17 de abril y 2 de mayo de 2023. José M. Irurzun
Últimos comentarios