60 edición de la Semana de Música Religiosa de Cuenca
La Semana de Música Religiosa de Cuenca, cuarto festival más antiguo de España y único a nivel internacional en el arte sacro, ha presentado su 60 edición del 1 al 9 de abril con grandes orquestas españolas (RTVE con Christoph König, ORCAM con Marzena Diakun, Real Filharmonía de Galicia, Orquesta Barroca de Sevilla), prestigiosos artistas nacionales (la violinista y directora Lina Tur Bonet con MUSIca ALcheMIca, el pianista Eduardo Fernández, Los Músicos de Su Alteza) e internacionales (el Coro de la Radio de Polonia, el conjunto vocal británico Stilo Antico) que actuarán en icónicos escenarios de la ciudad como el Teatro Auditorio o la Iglesia de San Miguel. El festival también visitará Cardenete, Belmonte o Arcas. Habrá clases magistrales, conferencias y una exposición conmemorativa.
La 60 SMR se inaugurará el 1 de abril con los Músicos de Su Alteza (Teatro Auditorio, 20:00). Grupo español de referencia en la recuperación e interpretación de la música barroca, recupera patrimonio musical histórico conquense en ‘Nebra & Nebra’.
Andoni Sierra, su director artístico, ha afirmado: “La 60 SMR supondrá la reconexión con la esencia del festival tras el reencuentro con el público el pasado año. El festival conectará con su propia esencia con un aire y dinámica nuevos.”
El concierto del Coro y Orquesta Sinfónica de RTVE, habitual en los festivales de música de España y en la propia Semana de Cuenca estarán acompañados por Christoph König en el podio y las voces solistas de Miren Urbieta-Vega, Olga Syniakova, Joan Noval Moro e Ihor Voievodin. Marco Antonio García de Paz dirigirá el Coro. Ofrecerán el estreno absoluto de Ecdisis: sobre la naturaleza del cambio de Nuria Núñez Hierro, una obra encargada por la Semana de Música Religiosa de Cuenca a la compositora ganadora del XXXIX Premio Reina Sofía de Composición (2022).
A lo largo de sus sesenta años de vida ha estrenado numerosas obras por encargo. Así a Fernández Guerra, Parera Fons, Rincón, Tavener, Sánchez Verdí, Garrido, Cruz de Castro, de la Cruz, Halffter, Turina, Encinar, de Pablo, García Abril, Marco, Escudero, Rodrigo, Mompou, Montsalvatge, Guinjoan, etc. Y es que desde el primer año, se estableció que el festival encargara una obra de nueva composición a un renombrado compositor español y desde 2004 también se realiza un segundo encargo a un compositor extranjero. Esto ha hecho que la Semana se haya convertido en uno de los grandes promotores de la música sacra clásica contemporánea.
La Semana de Música Religiosa nació en la Semana Santa de 1962 de la mano de Antonio Iglesias, su fundador y primer director técnico. Durante las siguientes dos décadas, ayudado por Odón Alonso, diseñó unas programaciones que apostaron por la música española, en las que abundaron los estrenos y encargos a casi todos nuestros compositores. Veinte años después y contando con más medios económicos, les tomó el relevo Pablo López de Osaba. Permaneció hasta 1993 y su labor fue digna de elogio, inscribiéndolo en la Asociación Internacional de Festivales.
En la XXXIII edición empezó una nueva andadura que se encomendó su dirección artística artística a Ignacio Yepes. Coincide esta etapa con la inauguración del Auditorio de Cuenca, la apertura de un seminario de investigación musical, la reapertura del Instituto de Música Religiosa, la presentación de la Orquesta de Cadaqués como residente del Festival y la presencia de Radio Nacional en casi todos los conciertos. Se produjo, sin embargo, un descenso general de la Semana tanto a nivel artístico como de audiencia.
Antonio Moral les sucedió en 2001 refrescando planteamientos e imprimiendo nuevas fuerzas a la Semana y su siguiente directora, Pilar Tomás, no pudo recuperar todo el público perdido, quizá porque se perdió el espíritu inicial música-procesiones para desbordarse en casi un festival que trata más de justificar a su organización que servir al público. A Tomás la sucedieron Cristóbal Soler y Broncano. El músico de origen vasco Andoni Sierra Ron es el nuevo director de la Semana de la Música de Cuenca (SMR) en su 60º edición, sucediendo a Daniel Broncano. Tras estudiar en el Conservatorio Superior de su ciudad natal y en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, perteneció como barítono al Orfeón Donostiarra durante doce años. Allí se despertó en él el interés en la dirección de coros y orquesta asistiendo a cursos de dirección coral impartidos entre otros por Erik Eriksson y Pierre Cao. En el año 2015 fue nombrado director titular de la Coral ‘Andra Mari’ de Rentería, habiendo preparado el coro para directores como Philippe Herreweghe, Paul Goodwin o Manfred Honeck, con orquestas como la Mahler Chamber Orchestra o la Orquesta de la Radio de Frankfurt. Este año, y como celebración de los 20 años de ‘Conductus Ensemble’, publica una grabación con la obra ‘Membra Jesu nostri’, de Dieterich Buxtehude para el sello IBS Classical. La grabación ha recibido el premio ‘Scherzo Excepcional’. ¡Suerte para Sierra Ron y Cuenca! Gonzalo Alonso
Últimos comentarios