De Enero 2009
EL CULTURAL: Eschenbach, “Debemos alimentar nuestras orquestas con música de hoy”
EL CONFIDENCIAL: Joan Matabosch: “Mejor noticia quince años después incendio es la normalidad”
TERRA: Llega por primera vez al Liceo ‘L’incoronazione di Poppea’, de Monteverdi
LAS PROVINCIAS: “El reto del sustituto de Maazel será dotar de identidad a la Orquestra”
ABC: Qué matemáticas las de aquel día
MUNDOCLÁSICO: Una de las mejores representaciones del MET
TERRA: El director del Liceo presume de gestión y de hermandad con el Teatro Real
MUNDOCLÁSICO: Sarao wagneriano
LA RAZÓN: Un Rossini triunfal para Alberto Zedda
MUNDOCLÁSICO: “Señales culturales positivas para el mundo”
LA RAZÓN: Leonskaja y la valentía
ABC: «Cobramos el 10 por ciento de la taquilla y da igual que haya 2 o 200 obras registradas»
ABC: Bilbao acoge el estreno en España de «Elegy for young lovers», de Henze
EL MUNDO: Los músicos exigen una ley que los proteja, como la del mundo del cine
EL MUNDO: José Luis Temes alcanza los 300 estrenos absolutos
EL PAÍS: El ‘waterloo’ de la industria musical
EL CONFIDENCIAL: Chaslin ultima en Valencia versión de Fausto con Grigolo, Schrott y Kovalova
EL UNIVERSAL: Cancela Carlos Álvarez presentación en la Ópera de Viena
MUNDOCLÁSICO: Un rey por lo fino
MUNDOCLÁSICO: Abbado en estado de gracia
MUNDOCLÁSICO: Viena celebra a Joseph Haydn
PANORAMA ACTUAL: Los presupuestos de Cultura para los distintos teatros
MUNDOCLÁSICO: Nuevo director artístico para la New York City Opera
LA RAZÓN: La Reina preside en Madrid el homenaje al violonchelista Rostropovich
ABC: Doña Sofía recuerda a Rostropovich
EL MUNDO: ¡Insólito! El Rey, solo, en un concierto
ABC: La SGAE cobró durante años derechos por autores falsos del Carnaval de Cádiz
FORO: Temporada ópera Oviedo 2009-10
DIARIO LEVANTE: Un Palau repleto de incógnitas
EL DÍA: José de Eusebio, “España padece un complejo de inferioridad cultural”
EL MUNDO: Carreras, «La ópera llega a todos los estratos sociales»
LA RAZÓN: Lorin Maazel, que sufre una bronconeumonía, no podrá dirigir «Fausto»
TERRA: Frühbeck de Burgos dirige en Dresde obras inspiradas en ‘El Quijote’
LAS PROVINCIAS: El festival Nits d’Aielo estará dedicado en esta edición a las mujeres músicas
LA RAZÓN: Gergiev, asegurar con propina
ABC: Canarias conmemora hoy el centenario de Albéniz El XXV Festival de Música de las Islas
LA NUEVA ESPAÑA: Pateo en el Ballo de Oviedo
FORO: Devia al Tancredi de La Maestranza
FORO: La temporada del Liceo 2009-2010
ABC:Italia adopta el modelo francés «anti P2P»
MUNDOCLÁSICO: Opera Rara, Viento en popa
ABC: Halffter, Acepto mi destino
ABC: El Rey y Stravinski Cristiano con minusvalía
MUSICWEB: Julio Cesar en Bilbao
MUNDOCLÁSICO: Cleopatra casi sola en Egipto
ABC: La crisis de imagen de la SGAE
ABC: La zarzuela y la ópera española vuelven al Liceo
LA RAZÓN: Contra la «pensión» de los músicos
EL PAÍS: La industria musical exhibe su pesimismo de presente y futuro
EL MUNDO: El Festival de Música de Canarias desborda ‘pasiones’ en su 25a edición
QUE: El Liceu de Barcelona arrancará la próxima temporada con el estreno de tres óperas en España
LA OPINION DE TENERIFE: Una ópera de un coetáneo español de Mozart abre la temporada
COLPISA: Una obra del valenciano Vicente Martí abrirá la temporada del Liceo de Barcelona
LA RAZÓN: Duato: «Que diga el ministro cuándo me voy, que ya lo sabe»
EL PAÍS: Valery Gergiev lleva al Real su concepción de Stravinski
EL PAÍS: Nacho Duato reta a Cultura para que le digan cuándo se va
EL PAÍS: Google se topa con el derecho de autor
EL MUNDO:CND2, la «niña de los ojos» de Nacho»
EL MUNDO: «Yo no pierdo nada, ellos pierden a Nacho Duato»
MUNDOCLÁSICO: En la muerte de Irma Gonzalez
TERRA: Valery Gergiev: quizá España es el segundo país en vida musical y auditorios
EL CONFIDENCIAL: Marc Minkowski, entre Händel, Haydn y Górecki
EL PERIÓDICO DE ARAGÓN: El Principal levanta hoy el telón en un homenaje a Miguel Fleta
LA RAZÓN: Google defiende el intercambio musical
MUNDOCLÁSICO: León se queda sin su orquesta
EL MUNDO:Pau Casals y su compromiso, protagonistas de una exposición
DIARIO CRÍTICO: El Palau de les Arts agota el aforo para la zarzuela ´El rey que rabió´ de Chapí
EL MUNDO: El nuevo Conde Duque
ABC: Midem, escaparate de un sector en crisis permanente
LA RAZÓN: Arranca el Midem con la crisis de la industria musical de fondo
MUNDOCLÁSICO: Tras tanto tiempo esperando a Barenboim
EL MUNDO: Las redes sociales, ¿tabla de salvación de la música?
EL PAÍS: El concurso Viñas cierra su 46ª edición con sequía de voces
EL CONFIDENCIAL: Fernando Arrabal: “la ópera es gastronómicamente erótica”
WIKIO: Enlaces sobre Mortier y el Real
EL COMERCIO: Mortier se va de boca
LE MONDE: “L’Opéra de Paris n’a pas le public qu’il mérite”
QUBUZ: Mortier s’auto-congratule dans Le Monde
EL CONFIDENCIAL: Mortier considera un obstáculo el estado de la educación musical en España
FORO: Impresiones sobre la actualidad musical
LA RAZÓN: SGAE-jodete.com: el nuevo desafío contra la legislación
LA RAZÓN: «Los pisos son más caros que los discos»
LA RAZÓN: NO A UN «CANON» SOBRE INTERNET
LA RAZÓN: El Gobierno quiere frenar la conexión a internet a los piratas
LA RAZÓN: El Conde Duque será la mayor plataforma cultural de Madrid en 2012
PAGINA 12: Ahora todos van en busca de un plan B
MUNDOCLÁSICO: Más que unas ‘cancioncillas’
MUNDOCLÁSICO: Trascendente y místico
LA RAZÓN: Un antológico «Simon Boccanegra»
LA RAZÓN: Netrebko, Netrebko, la diva ha vuelto
ABC: La SGAE cobra por canciones anónimas según una base de datos «inexacta»
ABC: Poema sinfónico de Lorin Maazel
ABC: El CVC denuncia su preocupación por el recorte económico del IVAM
MUNDOCLÁSICO: Renunció Horacio Sanguinetti a la dirección del Teatro Colón
ABC: Llamar «cueva de ladrones» a la SGAE no es delito
EL PERIODISTA DIGITAL: Stravinski en Hollywood
MUNDOCLÁSICO: Ante el estreno de ‘Juan José’ de Sorozábal (1968)
LA RAZÓN: Marañón, «Mortier es un éxito asegurado»
ABC: Gregorio Marañón: «Sentiría que Juan Diego Flórez no cantara “Così fan tutte” en el Real»
EL MUNDO: «Mortier se va a adaptar al público del Teatro Real»
LA OPINIÓN DE TENERIFE: Kovalova y Voulgaridou sustituyen a Gallard-Domas en ´Fausto´, de Gounod
LAS PROVINCIAS: La afonía ataca al Palau de les Arts
EL NORTE DE CASTILLA: Gran montaje
EL PAÍS: Marañón: “Mortier será polémico pero no tan revolucionario”
LA OPINIÓN DE TENERIFE: Marañón: Mortier cuesta menos al Teatro Real que la actual doble dirección
MUNDOCLÁSICO: Discreto comienzo del Festival de Canarias
LEVANTE: Emilio Sagi: “La zarzuela tenía mucha caspa y era cutre”
LA NUEVA ESPAÑA: Las óperas al aire libre y la amplificación
LAS PROVINCIAS: luisvarela”Si fuese DJ, programaría una sesión de zarzuela tecno”
ABC: Daniela Dessì y Fabio Armiliato abren el Viñas
LA NUEVA ESPAÑA: «La gente que subestima la zarzuela lo hace por un absoluto desconocimiento»
TERRA: ‘The rake’s progress’, último pecado de Stravinski, divide a público del Real
LA ESTRELLA DIGITAL: Babá la Turca
LA RAZÓN: Stravinski a medio gas
ABCD: Gergiev: «Lo importante es aplicar la imaginación»
LA RAZÓN: El mayor espectáculo del mundo
LA RAZÓN: Lepage traslada a Stravinsky al cine de los cincuenta
EL PAÍS: Lepage ‘filma’ en el Real el diabólico sueño americano de Stravinski
EL CONFIDENCIAL: Mortier considera un obstáculo el estado de la educación musical en España
DIARIO DE LEÓN: El futuro director del Real critica la educación musical española
TERRA: Teresa Berganza: “Juzgar a un artista es una responsabilidad enorme”
EL CONFIDENCIAL: “The rake´s progress”, de Stravinski, llega al Real con un montaje de Lepage
DIARIO DE JEREZ: Ainhoa Arteta cancela su actuación en ‘El elixir de amor’ por una gripe
DIARIO LEVANTE: El Palau de les Arts ultima la zarzuela ‘El rey que rabió’
EL PAÍS: Valery Gergiev limita a ‘Les Troyennes’ su trabajo para la Ópera
EL CULTURAL: Gubaidulina recorre Madrid
EL CULTURAL: Bayo “Los políticos se olvidan del poder paliativo de la música”
LA RAZÓN: Mortier, El belga asegura que no abandonará sus métodos transgresores al llegar a Madrid
LA RAZÓN: Un «Retablo» con marionetas de altura
ABC: Gubaidulina: «No podemos exigir que toda la gente nos comprenda»
EL MUNDO: Lorin Maazel, gran estrella del Festival de Música de Canarias
EL MUNDO: Gubaidulina «La música refleja las leyes cósmicas que rigen el universo»
INSTITUTO JUAN DE MARIANA: Viejos males, viejos y equivocados remedios
DIARIO LEVANTE: Gergiev regresa a lo grande
ABC: Isaac Albéniz, protagonista absoluto de la programación cultural de Moncloa
MUNDOCLÁSICO: El Festival de la crisis
EL MUNDO: iTunes dejará de ser exclusivo para iPods
EL MUNDO: Valery Gergiev abre hoy en Valencia su larga gira por España
ABC: El Diván Este-Oeste de Barenboim busca refugio de la guerra en Berlín
ABC: El Diván Este-Oeste de Barenboim busca refugio de la guerra en Berlín
EL PAÍS: Apple suprime la anticopia de 8 millones de canciones
EL PAÍS: Los ‘fans’ rompen el cerco al codiciado legado de los Beatles
EL MUNDO: La orquesta de Barenboim cancela dos conciertos por la crisis de Gaza
ABC: Un Quijote tamaño gigante
EL PAÍS: Los ‘imperdibles’ de 2009
EL PAÍS: La hora de Sofia Gubaidulina
DIARIO VASCO: «Cantando unes sentimientos, ideas y teatralidad»
MUNDOCLÁSICO: Entrevista con la soprano italiana Carmela Remigio
LA RAZÓN: La misma expectación que un Mundial
LA RAZÓN: Barenboim: música para la paz
ABC: Linz se estrena como capital europea de la Cultura con Philip Glass
ABC: Barenboim y el mundo en danza
EL PAÍS: Humor y pacifismo en el concierto de Barenboim en Viena
EL MUNDO: Brevedad y sobrio señorío
EL MUNDO: Los valses y Haydn suenan sobre el ruido de la artillería
EL MUNDO: Barenboim en el Año Nuevo
EL CONFIDENCIAL: La Filarmónica de Viena tuvo el peor revés de su historia en Madrid en 1998
Últimos comentarios