Comentarios previos: ‘Cain, overo il primo omicidio’ en el Teatro Arriaga de Bilbao
CAIN, OVERO IL PRIMO OMICIDIO (A. SCARLATTI)
Teatro Arriaga de Bilbao
Llama la atención que el Teatro Arriaga incluya en su programación esta ópera de Alessandro Scarlatti, que pocas veces se tiene oportunidad de ver. No recuerdo haberlo hecho sino en una ocasión y fue en el Auditorio de Madrid, ofrecida por el CNDM y de ello han pasado 7 años.
Alessandro Scarlatti (1660-1725) es uno de los compositores fundamentales del barroco italiano, aunque su obra ha caído en su mayor parte en el olvido, a pesar de que entre la misma se cuenta con casi un centenar de óperas y casi 40 oratorios, que en gran parte se han perdido. Su vida profesional transcurrió entre su Palermo natal, Nápoles y Roma, siendo el oratorio que ahora nos ocupa uno de los pocos que se escribieron y estrenaron en Venecia, donde vio la luz en el año 1706. Musicalmente, es una obra bien construida, aunque le falte el genio de inspiración de un Haendel o de un Bach, estando formada por recitativos y arias, a los que se añaden nada menos que 5 duetos, presentando al personaje de Dios cantado por un contratenor.
Dirección musical
Corre a cargo del director y contratenor Carlos Mena, que también en esta ocasión cubrirá el doble empeño, ya, que, aparte de su dirección musical, será el encargado de cantar la parte de Dios, que está confiada aquí a un contratenor. Tengo que confesar que nunca le he visto dirigir, aunque sí lo he hecho en varias ocasiones en su faceta de cantante.
Estará a sus órdenes la Bilbao Orkestra Sinfonikoa (BOS).
Reparto vocal
Caín
El personaje de Caín es el auténtico protagonista de la ópera, no ya por dar título a la obra, sino por el hecho de tener que cantar nada menos que 5 arias y otros 3 dúos con su hermano Abel. Aquí será su intérprete el contratenor Christian Borrelli, aunque suele ser interpretado otras veces por una mezzosoprano. No he tenido ocasión de escuchar todavía a Borrelli ni tengo más referencias de él que el hecho de saber que estudió medicina, dedicándose posteriormente al canto.
Abel
Es la soprano Lucía Caihuela, a quien tampoco conozco. También madrileña.
Adán
Es el tenor Josu Cabrero, de quien tampoco puedo aportar experiencia personal, ya que nunca he tenido ocasión de verle ni escucharle.
Dios
Como digo más arriba, será interpretado por el contratenor, que también es el director musical, Carlos Mena, bien conocido como buen cantante en esta cuerda.
Producción escénica
Sorprende que para una única representación se ofrezca una producción escénica, que aquí lleva la firma de la alemana Tatjana Gürbaca, que es una de las más activas en su profesión. La producción se pudo ver en el año 2012 en Mainz y fue bien recibida, trayendo la acción a tiempos modernos.
Habrá una única representación el día 15 de abril. José M. Irurzun
Últimos comentarios