Plan de suscripciones

Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

calendario operístico 2023

Últimos tuits de Beckmesser

Escena-de-Manon-por-Olivier-PyComentarios previos: Manon en el Liceu
Escena-Nixon-in-China-glasgowComentarios previos: Nixon in China en el Teatro Real
Por Publicado el: 13/04/2023Categorías: Previos de ópera

Comentarios previos: La Gioconda en la Ópera de Las Palmas

LA GIOCONDA (A. PONCHIELLI)

Teatro Pérez Galdós de Las Palmas. Temporada de Amigos de la Ópera

Amilcare Ponchielli (1834 – 1886) es un compositor italiano, en cuyo haber existen once óperas, aunque en los últimos años solamente una se representa con alguna regularidad, aunque casi se puede considerar una rareza. Me estoy refiriendo precisamente a La Gioconda, con la que Los Amigos de la Ópera de Las Palmas continúan su programación. Independientemente de otras razones, no cabe duda de que estamos ante una ópera que exige la presencia en el escenario de 5 cantantes importantes, a lo que todavía hay que añadirse un ballet (La Danza de las Horas), de los que no pueden ser suprimidos.

En España se representó por última vez hace 4 años en el Liceu de Barcelona y anteriormente se había podido ver también en el Teatro Real de Madrid. Puedo decir que han pasado más de 40 años desde que la pude ver por primera vez. Fue en Bilbao y sus protagonistas eran Ángeles Gulín, José Carreras y Matteo Manuguerra.

Dirección musical

Roberto-Rizzi-Brignoli

Roberto Rizzi Brignoli

Corre a cargo del italiano Roberto Rizzi Brignoli, que siempre se ha caracterizado por su profesionalidad, aunque no sea un director excepcional. No recuerdo que haya dirigido anteriormente en Las Palmas, aunque lo ha hecho en otras capitales españolas, como es el caso de Oviedo, Sevilla o el Festival de Peralada. Le he visto dirigir ópera en bastantes ocasiones y sus lecturas siempre me han parecido más eficaces que brillantes.

Estarán a sus órdenes Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y el Coro del Festival de Ópera.

Reparto vocal

Gioconda

No son muchas las sopranos que pueden cantar este personaje, ya que se necesita una auténtica soprano dramática, de las que no abundan. En Las Palmas será su intérprete la soprano uruguaya María José Siri, que acaba de cantar en este mismo teatro la parte de Aida. Estuvo anunciada hace unos meses en este personaje en el Teatro Filarmónico de Verona, pero no me consta que la llegara a cantar finalmente.

A cuatro días del estreno se anuncia la cancelación de María José Siri como protagonista de la ópera y su sustitución por Saioa Hernández. Estos cambios de última hora suelen ser muy peligrosos, pero en esta ocasión se puede considerar como un éxito.

Saioa Hernández

Enzo Grimaldo

Es su intérprete el tenor italiano Franceso Pio Galasso, a quien he tenido oportunidad de ver en una única ocasión y ha sido hace un mes en el Liceu de Barcelona, interpretando a Macduff en el Macbeth de Verdi. Me pareció una voz de calidad y buen cantante. Entiendo que es un personaje que va a cantar con cierta frecuencia, ya que es el marido de Saioa Hernández, una de las habituales Giocondas en los últimos tiempos.

Barnaba

Este malvado personaje será interpretado por el barítono ruso Roman Burdenko, que tiene una voz muy amplia y de buena calidad, aunque no sea un dechado de finura cono cantante. En cualquier caso, me parece una buena elección

Laura

Corre a cargo de la mezzo soprano italiana Annalisa Stroppa. Vuelve a Las Palmas, donde ya cantó hace 4 años en la ópera de Mozart Così Fan Tutte. Fue en el personaje de Dorabella y tuvo una buena actuación. Un año antes fue Carmen en el mismo escenario y también su actuación fue bien valorada por público y crítica. He tenido ocasión de verla en varias ocasiones, la última de ellas hace 5 años en el Teatro Real, donde ofreció un buen Siebel en el Faust de Gounod.

Annalisa Stroppa

Alvise

Es su intérprete el bajo barítono mallorquín Simón Orfila, quien siempre cumple de manera satisfactoria en sus compromisos. Acabamos de verle en el Teatro Real como Ramfis y la voz todavía resulta atractiva y adecuada.

Producción escénica

Se debe al italiano Carlo Antonio de Lucia, cuya presencia es bastante habitual en las programaciones de Las Palmas, siendo la última de ellas la de la ópera Ernani de Verdi, que se pudo ver a temporada pasada. La escenografía se debe a otro habitual en Las Palmas, como es Daniele Piscopo.

Habrá un total de 3 representaciones los días 18, 20 y 22 de abril de 2023. José M. Irurzun

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos