Concerto 1700 y María Espada actúan en León, Oviedo y Madrid de mano del CNDM
El conjunto residente del CNDM combina la recuperación histórica de cantadas para tiple de Juan Francés de Iribarren con piezas de Nebra, Corelli y Vivaldi
Entre el 2 y el 5 de mayo, el conjunto Concerto 1700, liderado por Daniel Pinteño, ofrecerá el programa ‘Fogosa inteligencia. Cantadas para tiple de Juan Francés de Iribarren‘ a León, Oviedo y Madrid como parte de los ciclos Circuitos y Universo Barroco del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM).
El actual conjunto en residencia se unirá a la soprano María Espada en este programa consagrado a la recuperación histórica y estreno en tiempos modernos de las composiciones de Francés de Iribarren, uno de los más prolíficos maestros de capilla españoles del siglo XVIII: “Navarro de nacimiento, pasó la mayor parte de su vida como maestro de capilla en la catedral de Málaga, cuyo archivo creó. Allí se han conservado cerca de mil obras suyas, entre ellas, más de cien cantadas”.
En León y Oviedo, el concierto estará precedido por una conferencia a cargo de Daniel Pinteño. En la primera ciudad, el encuentro tendrá lugar en el Auditorio Ciudad de León a las 19h y en Oviedo, en colaboración con el Conservatorio Superior, será a las 18h en el Auditorio Príncipe Felipe.
Fundado en 2015 por el violinista Daniel Pinteño, Concerto 1700 ha aspirado desde su inicio a la recuperación y difusión del patrimonio musical hispano de los siglos XVII y XVIII. Utiliza instrumentos de época originales, así como un riguroso estudio musicológico de la práctica interpretativa de la época. No obstante, el interés de sus interpretaciones no radica en la mera recreación del pasado, si no en su voluntad de generar una experiencia que resulte estimulante para el público actual.
Últimos comentarios