Plan de suscripciones

Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

calendario operístico 2023

Últimos tuits de Beckmesser

juanjo menaEl CNDM y la Escuela Reina Sofía se unen en el Día Europeo de la Música 2023 con un concierto dirigido por Juanjo Mena
pablo-sainz-villegasPablo Sáinz-Villegas inicia La Rioja Festival con la presentación de su último disco
Por Publicado el: 03/05/2023Categorías: Noticias

Simone Young dirige obras de Pärt, Chin y Chaikovski con la Orquesta Nacional

La formación recibe al violonchelista Alban Gerhardt como solista en el Concierto para este instrumento de la coreana Unsuk Chin

Simone-Young-Conductor

Simone Young

Simone Young regresa este fin de semana, entre el 5 y el 7 de mayo, a la temporada de abono de la Orquesta Nacional como directora invitada. La maestra australiana abordará un programa compuesto por ‘Cantus in memoriam Benjamin Britten’ de Arvo Pärt, recientemente galardonado con el Polar Music Prize, el Concierto para violonchelo y orquesta de la compositora coreana Unsuk Chin, en el que participará como solista Alban Gerhardt, y la Sexta Sinfonía de Chaikovski como broche final.

El banco erigido en honor de Chaikovski en el Paseo Šokolaadi de Haapsalu (Estonia) honra las estancias veraniegas del gran compositor ruso en esta ciudad. En correspondencia, el compositor habría citado una canción popular estonia en su sexta sinfonía, que incluyó además –de forma tristemente premonitoria, pues Chaikovski fallecería solo nueve días después de haber dirigido su estreno– un canto fúnebre perteneciente a la liturgia ortodoxa rusa. La honra fúnebre es también el pretexto del Cantus in memoriam Benjamin Britten (1977), una de las primeras obras compuestas en el estilo tintinnabuli que ha dado fama universal al estonio Arvo Pärt. La extática belleza –siempre frágil y fugaz– plasmada por Pärt en su obra a través de una escritura de sobrecogedora simplicidad y presencia, es conjurada por la coreana Unsuk Chin haciendo uso de medios refinados y sonoridades delicuescentes: discípula de Ligeti y residente berlinesa, se remite en su Concierto para violonchelo a una centenaria tradición local: el pansori. Especie de ópera solista de carácter narrativo, esta tradición coreana otorga así al solista un destacado protagonismo, respaldado desde la orquesta con iridiscentes texturas.

Más información y acceso a la venta de entradas aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos