Comentarios previos: Tristan und Isolde en el Teatro Real
TRISTAN UND ISOLDE (R. WAGNER)
Teatro Real de Madrid. Versión de concierto.
Llama la atención que el Teatro Real ofrezca esta magna obra de Richard Wagner en versión de concierto y también el hecho de que prácticamente coincide en fechas con las representaciones que de esta ópera se ofrecen en el Palau de Les Arts de Valencia.
Vuelve esta gran ópera de Richard Wagner al Teatro Real, donde se pudo ver por última vez en el año 2014 y anteriormente se pudo ver en enero de 2008, siendo entonces su director musical Jesús López Cobos.
Sin duda el mayor interés que ofrecen estas funciones es el hecho de contar con la dirección del ruso Semyon Bychkov y con el tenor austriaco Andreas Schager al frente del reparto.
Dirección musical
Como digo, corre a cargo de Semyon Bychkov, uno de los grandes de la actualidad, como nos lo pudo demostrar hace 7 años en este mismo teatro, cunado dirigió un excelente Parsifal. Acaba de obtener un buen triunfo dirigiendo la ópera Rusalka, de Anton Dvorak, en el Covent Garden londinense.
Estarán a sus órdenes la Orquesta y el Coro Titulares del Teatro Real.
Reparto vocal
Tristán
Es sin duda el gran atractivo vocal de estas funciones, ya que su protagonista es el tenor austriaco Andreas Schager, el mejor tenor wagneriano de la actualidad en opinión de muchos aficionados, entre los que me encuentro.
Ha cantado anteriormente en el Teatro Real, siendo Sigfrido en las últimas representaciones del Anillo del Nibelungo, obteniendo un buen éxito personal. Acaba de obtener un buen triunfo en Múnich en la ópera Ariadne auf Naxos y este verano será también Sigfrido en el Anillo de Bayreuth.
Isolde
Es la soprano alemana Ingela Brimberg, que me parece una buena intérprete, aunque a mi parecer no es la soprano dramática que requiere el personaje de Isolde, como pudimos comprobar en el mismo Teatro Real, cuando fue ella quien interpretó el personaje de Brünnhilde en la Walkyria. Viene de cantar la parte de Senta en el Holandés Errante en Colonia con buenas críticas.
Rey Marke
Corre a cargo del bajo alemán Franz Josef Selig, a quien hemos visto anteriormente en numerosas ocasiones. Es un cantante siempre eficaz, aunque le falta el poderío de otros colegas suyos, como es el caso de René Pape en la actualidad o de aquel inolvidable Kurt Moll de hace unos 30 años.
Brangaene
Es la mezzo soprano rusa Ekaterina Gubanova, a quien ya pudimos ver en este personaje y en este teatro en el año 2014. Ofreció una voz de calidad y buena musicalidad, no estando muy sobrada de volumen. Acaba de cantar con éxito en la Staatsoper de Viena la parte de Kundry en el Parsifal de Wagner.
Kurwenal
Es el barítono sueco John Lundgren, quien seguramente hará su debut en el coliseo madrileño, aunque le hemos visto en otros teatros españoles, como es el caso de Oviedo o de Las Palmas. Le he visto en varias ocasiones en roles wagnerianos en la ópera de Múnich y sus actuaciones siempre han sido buenas
Como digo más arriba las representaciones serán en forma de concierto, siendo un total de 4 entre los días 25 de abril y 6 de mayo de 2023. José M. Irurzun
Ingela Brimberg es sueca, no alemana.