Chloé van Soeterstède dirige obras de Roukens, Boulanger y Schumann con la Sinfónica de Castilla y León
La formación recibirá al percusionista Colin Currie en la interpretación del Concierto para percusión y orquesta de Joey Roukens
La directora Chloé van Soeterstède regresa al podio de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) en el 15º programa de abono de la temporada. Este se articula en torno a la primera interpretación del Concierto para percusión y orquesta del compositor holandés Joey Roukens, seguido por ‘D’un matin de printemps’ de Lili Boulanger y la Primera Sinfonía en Si bemol mayor, op. 38, ‘Primavera’ de Schumann.
En la primera, participará como solista el dedicatario de la obra, el percusionista Colin Currie. Artista asociado del Southbank Centre de Londres, actúa con regularidad con orquestas como las filarmónicas de Nueva York y Londres, la del Concertgebouw de Ámsterdam, la Real Filarmónica de Estocolmo o la Orquesta de Minnesota. Currie estrenó este Concierto en 2011, como fruto del encargo del auditorio De Doelen Hall de Rotterdam. En una conversación con el compositor, el solista destaca ciertos rasgos nacionales en la obra, que Roukens localiza en “la claridad de la expresión y las líneas, los ritmos explosivos y elementos minimalistas”. Así mismo, continúa, pueden escucharse influencias externas, como la evocación de la música francesa en el primer movimiento; un discurso romántico en los movimientos II y IV, inspirados en Mahler y Sibelius; y el eclecticismo y heterogeneidad de los recursos como principio constructivo de la obra”.
La OSCyL recibió por primera vez a van Soeterstède en octubre de 2021. Entonces, fue responsable del estreno en España de la Obertura en re mayor de Elfrida Andrée, las Variaciones sobre un tema rococó, op. 33 de Chaikovski y la Sexta Sinfonía, ‘Pastoral’ de Beethoven.
Esta temporada la directora francesa ha realizado su debut con la London Philharmonic, la Scottish Chamber Orchestra, la Sinfónica de la Radio de Finlandia, más las orquestas de Cámara Nórdica y de Ginebra. Van Soeterstède trabaja un amplio repertorio, y suele combinar en sus propuestas obras de nueva creación – ha programado piezas de Jessie Montgomery, Roxanna Panufkin, Annamaria Kowalsky, Katarine Leyman y Anna Meredith – con composiciones canónicas de Mozart, Beethoven, Mendelssohn, Chaikovski, Ravel o Prokófiev, entre otros.
El concierto tendrá lugar los días 19 y 20 de mayo.
Últimos comentarios