La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla: ¿Una orquesta low cost?
Los músicos mantienen desde marzo una huelga que ha cancelado varios programas de la temporada y que podría afectar a las representaciones de Tosca en el Teatro de la Maestranza, que levanta el telón el 8 de junio. Sus reivindicaciones se centran en la “infrafinanciación de la orquesta y la falta de mantenimiento del proyecto”, cuentan desde el comité de empresa.
“Este es un problema que llevamos arrastrando desde diciembre de 2021”, dice con voz rotunda Miguel Domínguez del Comité de empresa de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS). Y cuando le preguntamos cuál es ese problema insoluble por el que desde hace meses la plantilla de músicos mantiene una huelga que solo en contadas ocasiones se ha desconvocado (como la pasada semana, porque el programa era pedagógico y tenía a los niños como destinatarios) responde de manera clara: “La infrafinanciación de la ROSS y la falta de mantenimiento del proyecto”.
Empecemos por el principio. La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla se crea en 1991 tras la convocatoria de audiciones realizada el año anterior. El número de músicos inicial era de 96, que se incrementó hasta los 103. Es la primera de las cuatro que nacen en Andalucía; meses después lo harían las de Málaga, Granada y Córdoba (que acaba de asistir a la destitución fulminante de su director el pasado 30 de marzo, Carlos Domínguez-Nieto, tras cinco años al frente de la formación cordobesa).
Languidecer
“El proyecto, que nació con fuerza, no ha sabido mantenerse, no tienen voluntad de cuidarlo”, añade con tristeza este clarinetista de Málaga que forma parte de la formación desde sus inicios (“conozco la orquesta desde dentro”, asegura con aplomo). ¿Quiénes “no quieren mantenerlo”? La Orquesta de Sevilla S.A. (OSSA) es una sociedad mercantil de capital público que está participada al cincuenta por ciento por la Junta de Andalucía y por el Ayuntamiento de la capital. Hoy existen 13 vacantes, 11 de la plantilla artística, y 2 de la parte técnica y administrativa.
Con el paso del tiempo, abunda Domínguez, “las temporadas de la orquesta han ido decayendo tanto en calidad como en cantidad. De 20 programas de abono que teníamos hace años hemos pasado a los 12 de ahora, lo que pone en peligro nuestro futuro. Y hoy lo vemos más claro que nunca: lo que Ayuntamiento y Junta quieren es reducir el número de miembros y que la ROSS se quede convertida en una orquesta low cost que nada tiene que ver con la idea fundacional. Desde diciembre de 2021 estamos negociando el nuevo convenio colectivo (que sería el IX) y ante la situación que estamos atravesando decidimos el pasado mes de marzo empezar con la huelga, una campaña de protesta por la situación que vivimos. Todos llevamos nuestro lazo verde”. Unos paros que afectan a sus actuaciones públicas.
Una única oferta sobre la mesa
El músico declara “que la Administración no tiene la menor intención de hablar. Su táctica es darnos largas y no tomarnos en serio. Durante este tiempo solamente hemos tenido una oferta sobre la mesa, lo que nos parece claramente insuficiente, y lo que se nos plantea como única posibilidad. Dicen que lo rechazamos, pero no es así: sencillamente no se negoció porque no se puso sobre la mesa. Y de ahí, de esa postura, no se mueven porque están enrocados en una única propuesta. Además, los interlocutores que tenemos ni son capaces de decidir”. La huelga se va a mantener y el día 20 tiene previsto ofrecer un concierto protesta en un espacio “bien visible de Sevilla”, adelanta Domínguez. Será gratuito y a todo aquel que se acerque a escuchar a los músicos “le explicaremos cuál es la situación. Hemos recibido, además, el apoyo de diferentes personalidades del mundo de la cultura, lo que nos llena de satisfacción. La situación, por desgracia, para todos, puede alargarse bastante en el tiempo. El público no se lo merece”. Su lema es “Por el futuro de la ROSS”. “Necesitamos una orquesta grande en el sur de España y de Europa, no una que se encoja. Van a acabar convirtiendo la ROSS en una orquesta de otro nivel que les va a costar menos, con una mínima plantilla con la que tirar para delante y con la consiguiente merma de nuestro prestigio, que nada tiene que ver con el de años atrás. Asistir a esta degradación progresiva nos resulta absolutamente decepcionante”, apunta Miguel Domínguez.
La huelga que puede afectar a Tosca
Entre los títulos que pueden verse afectados por la huelga, además de la programación de la temporada, está la Tosca, que el día 8 de junio levantará el telón en el Teatro Maestranza de la capital hispalense, coliseo que es la sede de la formación. Y aquí añade otro dato, que significa otro escollo y punto de fricción: “No se programa de manera conjunta con el teatro. Además, nosotros no cobramos un extra por tocar para las representaciones de ópera. Las fechas que quedan libres después de encajar la programación lírica son las que nos ofrecen a nosotros. Y teniendo en cuenta que la temporada de ópera finaliza en julio y que en Sevilla el calor es tremendo, piensa quién va a estar aquí para asistir a nuestros conciertos. Las fechas que no interesan al Maestranza son las que nos ofrecen y pedimos también que se ponga orden y se coordinen las actuaciones para compartir ese espacio de la mejor manera posible y que todos salgamos beneficiados. Tenemos que ensayar en el escenario porque no tenemos una sala apta para hacerlo, que reúna las condiciones y no podemos hacerlo fuera del teatro porque en Sevilla no existe un auditorio de música donde podamos ensayar y tocar”.
Esta web se ha puesto en contacto mediante correo electrónico con la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (AAIIC), que nos remitió al gabinete de Prensa de la Consejería de Cultura, sin obtener respuesta. Gema Pajares
Vergüenza de politicos que no ven más allá de la semana santa, feria y rocío.