Comentarios previos: El rapto en el serrallo por la Orquesta Ciudad de Granada
EL RAPTO EN EL SERRALLO (W. A. MOZART)
Auditorio Manuel de Falla de Granada
No es Granada una plaza donde se ofrezcan programaciones de ópera, más allá de las que puede contenerse en la del renombrado Festival de Música de Granada, que tiene lugar en el mes de julio. Aquí la ofrece la Orquesta Ciudad de Granada, se hará en forma de concierto y con un reparto sin grandes figuras del canto. Esta ópera de Wolfgang Amadeus Mozart siempre es del agrado del aficionado, aunque no sea tan popular como lo son las que forman parte de gran trilogía Mozart-Da Ponte.
No recuerdo que se haya programado en España desde el año 2010, cuando la ofreció en su temporada el Liceu de Barcelona, donde destacaba la presencia como Konstanze de la soprano alemana Diana Damrau. Unos meses más tarde se pudo ver en versión de concierto en el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid.
Dirección musical
Corre a cargo de Lucas Macías, el actual director titular de la Oviedo Filarmonía, y también director artístico de la Orquesta Ciudad de Granada. Acaba de dirigir con buenas críticas La Vida Breve en Sevilla. Le he visto dirigir en algunas ocasiones y en general ha cumplido bien en las mismas.
Estarán bajo su batuta la Orquesta Ciudad de Granada, aunque no se menciona qué coro le acompañará.
Reparto vocal
Konstanze
Es la joven (29) soprano barcelonesa Serena Sáenz, que acaba de ser la protagonista de la ópera Giudita, de Scarlatti, en Peralada, donde ha demostrado por qué es un valor a seguir de cerca. Antes ha sido La Reina de la Noche en Turín y también su actuación ha sido bien celebrada por público y crítica. Siempre que la he visto en escena la impresión ha sido muy positiva.
Belmonte
Es el tenor César Cortés, a quien no he tenido ocasión de ver. Sé que hace unos meses cantó en Pisa en Don Pasquale y parece que dejó un buen recuerdo.
Osmín
Es el bajo ruso Roman Ashtakov, a quien tampoco he escuchado en vivo hasta ahora. Canta con frecuencia en teatros alemanes.
Blonde
Es la soprano madrileña Rocío Pérez, a la que he escuchado algunas veces. La voz no es muy amplia y tiene sonidos metálicos por arriba, pero cumple bien. Acaba de cantar con buenos resultados la protagonista de Doña Francisquita en Santander.
Como digo más arriba, la representación será en forma de concierto y se ofrecerán dos funciones los días 25 y 27 de mayo 2023. José M. Irurzun
Últimos comentarios