Comentarios previos: Rigoletto en el Teatro Pérez Galdós
RIGOLETTO (G. VERDI)
Teatro Pérez Galdós de Las Palmas
Vuelve esta obra maestra de Giuseppe Verdi a la programación de la ópera de Las Palmas de Gran Canaria, donde se pudo ver por última vez cerrando la temporada de ópera de 2017. Entonces se trataba de un gran éxito, estando el reparto encabezado por nada menos que por el gran Leo Nucci. Ahora también el reparto ofrece atractivos importantes, entre los que cabe destacar la presencia al frente del reparto del Carlos Álvarez, uno de los grandes Rigolettos de la actualidad, si es que no es el más grande todos ellos.
Dirección musical
Se trata del director israelí Daniel Oren, cuya presencia es siempre garantía de calidad en el foso, como lo ha demostrado tantas veces. Es conocido en Las Palmas, donde dirigió por última vez hace dos años la ópera Cavalleria Rusticana, de Mascagni y con excelentes resultados. Viene de dirigir con éxito otra ópera de la primera época verdiana. Ha sido en Lieja y se trata de I Lombardi alla Prima Crociata.
Estarán a sus órdenes la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y el Coro del Festival de Ópera.
Reparto vocal
Rigoletto
Como digo más arriba, es su intérprete el barítono malagueño Carlos Álvarez, que la temporada pasada ofreció su destacada interpretación del rol de Renato en la ópera Un Ballo in Maschera, también de Giuseppe Verdi. Esperemos que pueda hacer frente a su compromiso y no continúen las cancelaciones que ha ofrecido en los últimos meses, entre las señalaré la de Macbeth en el Liceu de Barcelona.
Finalmente canceló y será sustituido por Ariunbaatar Ganbaatar.
Gilda
Es la soprano valenciana Marina Monzó, que vuelve a Las Palmas, donde ya cantara en 2019 el rol de Despina en Così Fan Tutte. Es una soprano que se va a abriendo camino y bastará recordar que esta misma temporada ha cantado en Múnich la Reina de la Noche en La Flauta Mágica, aunque ha sido en una sustitución.
Duque de Mantua
Es el tenor peruano Iván Ayón Rivas, que está desarrollando una carrera importante, siendo habitual su presencia en los grandes teatros de ópera en los últimos tiempos. Es ya conocido en Las Palmas donde cantó hace 3 años el rol de Nemorino en L’Elisir d’Amore. Viene de cantar el Duque de Mantua en el Rigoletto de Tokio y ha dejado un buen recuerdo en la capital nipona. Poco antes ha sido con éxito Lensky en Eugene Onegin en la Staatsoper de Viena.
Sparafucile
Es el bajo lituano Tadas Girininkas, a quien nunca he tenido ocasión de escuchar, ni tampoco tengo información sobre él, más allá de saber que ha cantado en varias ocasiones en la capital lituana.
Producción escénica
Es una nueva producción de Las Palmas y, por tanto, desconocida. En la web oficial tampoco de dan detalles referentes a la dirección escénica.
Habrá 3 representaciones entre los días 13 y 17 de junio 2023. José M. Irurzun
Últimos comentarios