Carta enviada al director de Scherzo y a Beckmesser
A la atención del director de la revista Scherzo.
Liceo de Cámara de la Fundación Caja Madrid, (Revista Scherzo, nº 237, p. 28). Crítica de Enrique Martínez Miura
J.T.
Hemos revivido a través de la última crítica sobre el Liceo de Cámara que hace Enrique Martínez Miura en Scherzo el anecdotario de aquellos tiempos en los que la crítica musical la escribía cualquiera. Lo más sonado de aquellas anécdotas era la crítica a la obra que no se interpretó. Y así nos hemos reído bastante leyendo cómo se comenta la interpretación que hizo el Cuarteto Mossaïques de los Cuartetos op. 40 nº 3 y op. 32 nº 5 (de este último se alaba incluso el “fuego apreciable” de su Trío) de Boccherini cuando lo que se interpretó realmente -y así venía reflejado claramente en el programa de mano- eran los Cuartetos op. 44 nº 4 y op. 58 nº 2 del compositor italiano. Se ve que el crítico, con fantasía “apreciable”, debió hacer el comentario con el avance del ciclo a la vista. Es algo que le puede pasar…¿a cualquiera?
Esa falta de atención, de profesionalidad, de conocimiento, nos ha permitido reírnos un poco, como en los antiguos tiempos, aunque para ello hayamos tenido que sobrevolar el sombrío y cicatero espíritu que suele destilar lo que escribe Martínez Miura en Scherzo sobre el ciclo Liceo de Cámara.
Ah, y no somos en absoluto un público ‘fiel donde los haya’ como afirma Miura en otro de sus artículos. Somos unos amantes apasionados y degustadores de los retos musicales que nos anuncian las magníficas programaciones del Liceo (Moral/Gago). Acudimos a la sala de cámara del auditorio para disfrutar, en la penumbra, del reencuentro con una antigua pasión: con ese grupo y esa música que nos cautivó en su día. Y también por la curiosidad musical de descubrir una belleza nueva.
¿Hay alguien más en esa revista?
Últimos comentarios