Plan de suscripciones

Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

calendario operístico 2023

Últimos tuits de Beckmesser

opera-romaTemporada 23/24 de la Ópera de Roma
Orquesta-Sinfonica-de-Castilla-y-LeonLa Sinfónica de Castilla y León debuta en Ámsterdam y Stavanger
Por Publicado el: 17/07/2023Categorías: Noticias

Pedro Halffter estrena en El Escorial una nueva versión musical de su ópera ‘Klara’

El compositor ha reescrito la partitura, estructurada en cuatro haikus, e incluido un nuevo preludio. La obra se presentará el 18 de julio en el Teatro Auditorio de San Lorenzo

Pedro-Halffter

Pedro Halffter

Klara-Pedro-HalffterEl martes, 18 de julio, se presentará ante el público del Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial una nueva versión musical de la ópera Klara de Pedro Halffter. El director y compositor ha reelaborado la partitura, que se inicia ahora un preludio completo, y la productora Draw&Music Studio firma el montaje de imágenes 3D, proyecciones y hologramas que recrean la atmósfera de la obra.

Esta nueva dimensión musical y escenográfica de Klara potencia todos los elementos que ya destacaron desde el estreno de la obra en 2022: la reflexión sobre un futuro más o menos cercano en el que el desarrollo de la inteligencia artificial puede haber llevado a la creación de robots pensantes y ‘sintientes’. Este posible futuro quizá genere en la sociedad esperanza, pero también zozobra y desasosiego. Pedro Halffter es muy consciente de esta dinámica social y busca aportar un nuevo ángulo de visión a la misma.

Para el autor, Klara no es una respuesta, sino una reflexión sobre este posible futuro. La inteligencia artificial no es ni buena ni mala en sí misma, los elementos que impactarán en la sociedad serán realmente su desarrollo y su uso. El compositor ha elaborado una obra que no solo quiere ser una ficción sobre ese futuro cercano, sino que funciona también como una metáfora sobre las personas que se sienten atrapadas en un mundo de limitaciones e ideas preconcebidas

La obra está dividida en 4 Haikus, que responden a momentos cruciales en la vida de Klara: Amanecer, Misterio, Tormenta y Adiós.  Escrita para solista y dos pianos, la soprano estadounidense Ashley Bell encarnará el papel de Klara y Pedro Halffter y Eduardo Frías ofrecerán la parte instrumental.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos