Lili Boulanger, 130º aniversario de su nacimiento
En España se ha podido escuchar su obra de mano de la Orquesta Nacional y las Sinfónicas de, Tenerife y Castilla y León
Hoy se cumplen 130 años del nacimiento de Lili Boulanger, compositora francesa y hermana de la también compositora y pedagoga Nadia Boulanger. Autora de un catálogo que incluye piezas orquestales, para instrumento solista y vocales, Lili Boulanger fue la primera mujer en recibir el Premio de Roma, que obtuvo a los 19 años con su cantata Faust et Hélène.
Lili Boulanger nació en París, el 21 de agosto de 1893. Su padre, Ernest Boulanger, fue compositor, premiado también con el Premio de Roma en 1835, y profesor de canto en el Conservatorio de París. Su madre, la princesa rusa Raïssa Ivanova Mychetsky, fue también cantante. En la atmósfera musical de la familia destacó pronto la disposición de Lili, que recibió clases de piano de Gabriel Fauré y de contrapunto y fuga de Georges Caussade. Además, Lili tomó lecciones de violín, violonchelo, arpa y órgano.
En 1909 ingresa en el Conservatorio de París, donde se formará en composición con Paul Vidal. Tres años después presenta la obra ‘Pour les funérailles d’un soldat’ y obtiene el Premio Lepaulle. Este mismo año participa en el Premio de Roma pero, con la salud deteriorada, se retira de la convocatoria. Vuelve a presentarse en 1913 con la cantata Faust et Hélène y obtiene el galardón, convirtiéndose en la primera mujer en ser reconocida con este premio.
En 1914 se traslada a Roma para unirse a la Academia de Francia en Roma y estudiar composición con Albert Besnard, pero el estallido de la Primera Guerra Mundial regresa a Francia. Volverá dos años después acompañada por su hermana Nadia, y es entonces cuando más desarrolla su producción. Hasta 1918 escribirá ‘Dans l’immense tristesse’ para voz y piano (1916), ‘D’un matin de printemps’ (1917-1918), ‘Pie Jesu’ y ‘D’un soir triste’ (1918).
De salud frágil desde su nacimiento, Lili Boulanger falleció el 15 de marzo de 1918, a los 24 años.
A lo largo de esta temporada, la música de Lili Boulanger ha formado parte de la propuesta artística de la Orquesta Nacional, que interpretó la versión orquestal de ‘D’un matin de printemps’, dirigida por Pablo Heras-Casado; la Sinfónica de Tenerife, que ofreció la misma pieza, en lectura de Perry So; y la Sinfónica de Castilla y León, con la misma página dirigida por Chloè van Soeterstède.
Por su parte, la pianista Carmen Martínez-Pierret reivindica, a través del ciclo ‘Rasgando el silencio’, la obra de las hermanas Boulanger en particular y la composición femenina en general.
Escuche a continuación la versión de esta composición por la Filarmónica de Viena, dirigida por Yannick Nézet-Séguin, como parte del programa del Sommernachtkonzert de este año.
Últimos comentarios