Algunos (presumibles) hitos de la temporada
En una temporada ya totalmente normalizada, tras el impacto de la pandemia, se abren ante nosotros innúmeras citas sinfónicas de extremo atractivo integradas en las respectivas programaciones de nuestras orquestas. No ha sido fácil elegir las más interesantes, tanto por su entraña y su configuración como por la calidad de sus eventuales intérpretes. Aquí recogemos, después de no pocas dudas y cavilaciones, algunas de las que estimamos del más alto interés. Otras podrían sustituirlas. Pero había que elegir. Situaremos primero en la lista la agrupación sinfónica o entidad organizadora y después, con un brevísimo comentario justificativo, el programa concreto y sus protagonistas. Como addenda se citan dos conciertos pianísticos.
Orquesta y Coro Nacionales de España
- 22, 23 y 24 de septiembre de 2023: Elgar: Concierto para violín. Rachmaninov: Las campanas. Violín: Franz Peter Zimmermann. Anush Hovhannisyan, soprano; Pavel Petrov, tenor; Anatoli Sivko, bajo. Director: David Afkham. El tardorromántico y extenso Concierto del inglés, de resabios beethovenianos en su segundo movimiento, junto a la espectacular y poco programada entre nosotros sinfonía coral del ruso, que cuenta con tres voces solistas.
- 20 y 22 de octubre de 2023: Wagner: Parsifal, tercer acto. Bryan Register, tenor; Franz-Josef Selig, bajo; Tomasz Konieczny, barítono. Director: David Afkham. La plenitud espiritual wagneriana en una inalcanzable metáfora. Tres buenas voces bajo la cuidadosa en estos trances dirección del titular de la Nacional.
Sinfónica de Galicia
- 24 de noviembre de 2023. Schumann: Sinfonía nº 3, “Renana”. Juan Durán: Terra, cantata para solista, coro y orquesta. Estreno (40 aniversario Consello Cultura Gallega). Javier Franco, barítono. Coro de la OSG. Director: Víctor Pablo Pérez. Regresa el maestro que puso en órbita al conjunto gallego. Al lado de la vibrante y romántica Sinfonía schumaniana una nueva composición del prolífico y diestro Durán.
-
19 de enero de 2024: Tarrodi: Ascent. Mahler: Kindertotenlieder; barítono: André Schuen. Honegger: Sinfonía nº 3, “Litúrgica”. Director: Roberto González-Monjas. Junto a la desconocida partitura de Andrea Tarrodi, que toca por vez primera la Orquesta, las amargas y dolientes Canciones a los niños muertos de Mahler, en la voz de uno de los mejores barítonos actuales, y la solemnidad agreste y dramática de la Sinfonía de Honegger. Un programa en el que el joven maestro podrá mostrar sus virtudes.
Orquesta de la Comunidad de Madrid
- 5 de febrero de 2024: M. Wantenaar: Música nocturna (2017/19). M. Weinberg: Concertino para violín y orquesta de cuerdas en Sol menor, op. 42 (1948). R. Šerkšnytė; Noche de invierno, para violín y orquesta de cuerdas (2022). P. I. Chaikovski: Souvenir de Florencia (1890). Directora y violín: Liza Ferschtman. Una sesión cuajada de novedades, bien contrastada. Muy interesante será la escucha de la obra del hoy recuperado polaco, protegido de Shostakovich, Weinberg.
- 28 de mayo de 2024: Pärt: Te Deum. Scriabin: Sinfonía nº 1. James Ley, tenor; Teresa Iervolino, mezzo. Directora: Marzena Diakum. Un hermoso programa moderno, que nos muestra el llamado estilo “titinambular” de Pärt, de resabios medievales, y nos conecta con lo que dionisíaco había ya en la Primera Sinfonía de Scriabin, que incorpora dos solistas vocales y coro.
Ibermúsica
- 5 y 6 de marzo de 2024: Dvorák: En el reino de la naturaleza, Concierto para violonchelo, Sinfonía nº 8; Carnaval, Concierto para violín, Sinfonía nº 9, “Del Nuevo Mundo”. Pablo Ferrández, chelo, Augustin Hadelich, violín. Filarmónica Checa. Director: Semyon Bychkov. Una auténtica fiesta bohemia, con algunas de las obras más representativas de Dvorák en manos de una orquesta y de un director idóneos.
-
29 de febrero de 2024. Haydn: Las Estaciones. Le Concert des Nations. Director: Jordi Savall. No conocemos de momento los nombres de los solistas, pero la cita encierra un gran interés para comprobar el ángulo desde el que Savall contempla la genial partitura.
Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña
- 16 y 17 de febrero de 2024: Haydn: Sinfonía nº 59; Mendelssohn: Concierto para violín; Schumann: Concierto para chelo; Schubert: Sinfonía nº 4, “Trágica”. Javier Comesaña, violín; Julia Hagen, chelo. Director: Andrew Manze. Precioso y bien amalgamado programa clásico-romántico, abierto y cerrado por dos composiciones de rara escucha, con dos jóvenes virtuosos instrumentistas.
- 10 de mayo de 2024: Parra: Justice, suite de la ópera de 2004, encargo; Wagner: Gotterdämmerung, Suite. Sinéad Campbell-Wallace, soprano; Lauren Michelle, soprano. Director: Ludovic Morlot. Un buen contraste sin duda el que se establece entre la avanzada y desacomplejada escritura de Parra y el suntuoso, espectacular y monumental lenguaje wagneriano a través de los momentos sinfónicos más señalados de la última ópera de la Tetralogía. En las manos del conspicuo titular de la Orquesta.
Orquesta del Palau de Valencia
- 10 de noviembre de 2023: Haydn: La Creación. Julia Kleiter, soprano; Werner Güra, tenor; Ludwig Mitterlhammer, barítono. Orquesta del Palau, Coro de Radio Baviera. Director: Alexander Liebreich. Siempre es agradable y productivo volver sobre esta obra maestra de la vejez del compositor, hábil y genial en las arias y en la construcción contrapuntística de la masa coral. Excelente reparto. Un plus es la presencia del Coro de la Radio bávara.
-
24 de marzo de 2024: Bach: Pasión según San Mateo. Philippe Jaroussky, contratenor. Orquesta Barroca de Friburgo, Coro de la Zürcher Sing-Akademie. Director: Francesco Corti. Una atractiva propuesta barroca, en busca de nuevas luces en las que envolver la tragedia de Cristo contada por el Gran Cantor. Con el contratenor más famoso de esta época entre los solistas vocales. Corti es un experto en este repertorio.
Orquesta y Coro de la RTVE
- 18 y 19 de enero de 2024: Mozart: Sinfonía nº 38, “Praga”; Davide Penitente. Rosalía Cid, soprano; Francesca Agromonte; soprano; Dave Monaco, tenor. Director: Enrico Onofri. Buena idea la de recuperar este oratorio mozartiano, no muy programado. Clasicismo y belleza melódica a partes iguales. A destacar la presencia de la excelente soprano gallega Rosalía Cid. El nervioso Onofri puede otorgar ligereza a los pentagramas.
- 22 y 23 de febrero de 2024: Liszt: Christus: María Teresa Leva, soprano; Silvia Tro Santafé, mezzo; José Bros, tenor; Joan Martín-Royo, barítono. Director: John Storgards. Hace muchos años, con Arpad Joo en el podio, se programó esta gran obra lisztiana. En esta ocasión únicamente se interpretan la segunda y la tercera parte. Después de la Epifanía y Pasión y resurrección. Grandiosa. El todoterreno Storgards es batuta competente.
- 21 y 22 de marzo: Telemann: El día del juicio final. Jone Martínez, soprano; Lucía Caihuela, mezzo; Juan Antonio Sanabria, tenor; Ferrán Albrich, barítono-bajo; José Coca, bajo. Director: Carlos Mena. Ocasión de oro para penetrar en los misterios de la copiosa escritura del prolífico Telemann escuchando esta obra maestra, tan pictórica y rotunda. Buen reparto, con la gentil Jone Martínez al frente; discípula del contratenor Carlos Mena, aquí maestro director.
Sinfónica de Castilla y León
- 13 y 14 de octubre de 2023: Ina Boyle: A Sea Poem; Dutilleux: Todo un mundo lejano; Wagner: El oro del Rin: Entrada de los dioses en el Walhalla (arreglo de Hermann Zumpe); Debussy: La mer. Jean-Guihen Queyras. Director: Thierry Fischer. Programa variado y curioso con el estreno en España del Poema marítimo de Ina Boyle. Curioso arreglo wagneriano y posibilidad de escuchar la gran obra de Dutilleux por un gran chelista. Fischer, titular de la orquesta, es un director seguro
La Filarmónica
-
10 de marzo de 2024: Mozart: Requiem. Orquesta y Coro Musica Aeterna. Director: Teodor Currentzis. Nueva visita de este conjunto siberiano a la temporada de La Filarmónica. Buenos mimbres, algunos de ellos a partir de instrumentos de época. Versión apasionada, original, discutible, pasajeramente genial. Como todo lo que hace el sorprendente director ateniense.
Sinfónica de Sevilla, ROSS
- 3 y 4 de abril de 2024: Mahler: Sinfonía nº 9. Director: Michael Schoenwandt. Obra profunda, de muy avanzada escritura, preludio directo de la revolución musical vienesa de los primeros años del siglo XX, la Novena de Mahler es un monumento doloroso y amargo. Schoenwandt es un veterano finlandés muy dotado para este tipo de pentagramas.
Grandes intérpretes de la Fundación Scherzo
Dos conciertos que forman un tándem inseparable y demostrativo:
- 15 de mayo de 2024: Beethoven: tres últimas Sonatas. Elisabeth Leonskaja. La pianista rusa es una beethoveniana de pro: tan sutil y delicada como firme y apasionada. Su fraseo, más allá de episódicos desfallecimientos, es modélico. Comprende estas última Sonatas beethovenianas como nadie.
- 18 de junio de 2024: Schubert: tres últimas Sonatas. Paul Lewis. Esmerado intérprete del vienés, el pianista inglés tiene bien ahormados estos geniales cantos del cisne. Como las de Beethoven, páginas geniales y definitivas
Últimos comentarios