Plan de suscripciones

Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

calendario operístico 2023

Últimos tuits de Beckmesser

Maria-AgrestaComentarios previos: Medée en el Teatro Real
Sabina-Puertolas-como-Manon-Santiago-de-ChileComentarios previos: Manon inaugura la temporada 23/24 de la Ópera de Oviedo
Por Publicado el: 09/09/2023Categorías: Previos de ópera

Comentarios previos de Aida en La Coruña

AIDA (G. VERDI)

Palacio de la Ópera de A Coruña

Los Amigos de la Ópera de A Coruña son los primeros en abrir el fuego y lo hacen con esta obra maestra de Giuseppe Verdi, dentro de una programación exigente, que en esta ocasión consta de 4 títulos. Vuelve Aida a la capital gallega, donde se pudo ver por última vez en el año 2015, aunque entonces no fue organizada la representación por los Amigos de la Ópera.

Dirección Musical

Corre a cargo de José Miguel Pérez Sierra, que posiblemente es el director más activo entre los españoles en el campo de la ópera y que viene de ser nombrado próximo director musical del Teatro de la Zarzuela. Viene de dirigir en Marsella la poco frecuentada ópera de Meyerbeer, Los Hugonotes, y todavía más recientemente ha dirigido Il Barbiere di Siviglia en el Festival de Bad Wildbad en Alemania.

José Miguel Pérez Sierra

Vuelve al Palacio de la Ópera de A Coruña, donde el año pasado abrió también la temporada al frente de Norma, de Vincenzo Bellini, donde su labor fue destacada por crítica y público.

Estarán a sus órdenes la Orquesta Sinfónica de Galicia y el Coro Gaos. 

Reparto Vocal

Aida

La protagonista de la ópera es la soprano de Kosovo Marigona Qerkezi, a quien no he tenido ocasión de ver todavía, aunque debutó en España el año pasado. Lo hizo en Oviedo como Elvira en Ernani, de Verdi, y las críticas fueron buenas, aunque parece que su voz no es muy grande. 

Marigona Qerkezi

Radamés

Es el tenor venezolano Jorge Puerta, a quien tampoco he podido escuchar, aunque supongo que tendrá cualidades, ya que se trata de una decisión personal del también venezolano Aquiles Machado, que es hoy el director artístico del Festival o Temporada de Ópera de A Coruña. Ha cantado en varias ocasiones en la Deutsche Oper de Berlín y parece tratarse de un tenor spinto de voz agradable, aunque no particularmente brillante por arriba. Ya cantó Radamés en Berlín y se destacó especialmente su interpretación de la escena final de la tumba.

Amneris 

Es la mezzo soprano de Georgia Nino Surguladze, bien conocida en España, donde ha cantado ópera en varias ocasiones, la última de ellas fue en Valladolid como Carmen durante el pasado mes de Mayo. Un año antes lo hizo en el Teatro Real en la ópera El Ángel de Fuego. Es una cantante que cumple bien sin ser extraordinaria.

Amonasro

El padre de Aida será interpretado por el mejicano Carlos Almaguer, cuya presencia solía ser bastante frecuente en nuestro país hace unos cuantos años, siendo más raras sus apariciones ahora. La última vez que cantó fue en Vigo hace 3 años y lo hizo como el Barón Scarpia en la ópera Tosca de Puccini. Le vi por última vez hace ya 12 años y fue en Pamplona como Rigoletto. Entonces tenía una voz amplia, aunque su interpretación no me resultó muy convincente. 

Producción Escénica

Es la producción de los Amigos Canarios de la ópera con dirección escénica de Daniele Epíscopo, cuya presencia es muy habitual en las representaciones de ópera de Las Palmas. La producción se estrenó el pasado mes de Marzo y funciona correctamente, aunque no hay brillo, evidentemente por falta de medios. Posteriormente, se puo ver también en Córdoba.

Escena de la producción en Las Palmas

Escena de la producción en Las Palmas

Habrá dos representaciones los días 14 y 16 de Septiembre de 2023. José M. Irurzun

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos